Ciudadanos pierde 400.000 votos

La regeneración jamás vendrá de la mano del PP

Ciudadanos ha perdido casi 400.000 votos respecto al 20-D, pero conserva el apoyo de 3,1 millones de electores que exigen regeneración democrática y progreso social.

El pacto firmado con el PSOE tras el 20-D demuestra que Ciudadanos opta por una política diferente a la que representan los recortes de Rajoy.

¿Por qué ha perdido casi medio millón de votos?

Han sido devorados en gran parte por el PP, que ha tenido éxito en el llamamiento a concentrar el voto en sectores conservadores que el 20-D habían optado por otras fuerzas como Ciudadanos.

Y ha sido perjudicado, con una pérdida de 8 escaños, por una ley electoral injusta que le obliga a sacar el doble de votos que el PP para obtener un diputado.

Pero también ha sido castigado por sus errores e inconsecuencias.

El descenso de Ciudadanos también se corresponde con el rechazo al veto a cualquier acuerdo con Podemos, que han radicalizado en esta campaña, poniendo por delante como primera opción “un acuerdo a tres con PP y PSOE”.

Con esas posiciones, Ciudadanos impide que pueda formarse un gobierno de unidad contra los recortes y por la regeneración democrática, que necesariamente debe contar con la participación de Podemos o IU.

Y al mismo tiempo encomienda la voluntad de reformas a un acuerdo no solo con el PSOE sino también con el PP. ¿Cómo va a conseguirse la regeneración democrática a la que aspiran los votantes de Ciudadanos de la mano de Rajoy y el PP?

Deja una respuesta