SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La reforma electoral de Cospedal puede dejarla sin la presidencia autonómica

La reforma de la ley electoral autonómica de Castilla-La Mancha, ratificada recientemente por el Tribunal Constitucional, podría conllevar un vuelco en la actual constitución del parlamento regional en el que los populares tienen una ventaja de un solo escaño sobre los socialistas. La reforma aprobada a propuesta del Partido Popular rebaja el número de diputados de los 49 actuales a 33 de la próxima legislatura.

Pero las elec­ciones del 24 de mayo po­drían dar un vuelco al ac­tual sis­tema de poder y dejar al PP fuera del go­bierno au­to­nó­mico justo con la ley que acaba de re­formar pen­sando en for­ta­lecer su po­si­ción. Para los so­cia­listas vencer en el te­rreno de la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular ten­dría un valor aña­dido.

La men­cio­nada Ley elec­toral au­to­nó­mica que ha con­fir­mado el Tribunal Constitucional, es­ta­blece que la Cámara es­tará com­puesta por 33 dipu­tados re­par­tidos de tal forma que cada pro­vincia re­cibe tres dipu­tados más la parte, pro­por­cional a su po­bla­ción, que le co­rres­ponda de los 18 res­tan­tes.

Teniendo en cuenta estos cri­te­rios en las elec­ciones del pró­ximo 24 de mayo los es­caños se dsi­tri­buirán de la si­guiente forma: 6 co­rres­ponden a la pro­vincia de Albacete; 8 a Ciudad Real; 5 a Cuenca, otros 5 a Guadalajara y 9 a la pro­vi­nica de Toledo, la que cuenta con la mayor po­bla­ción de la au­to­no­mía.

La disputa prin­cipal de los es­caños, en prin­ci­pio, debe pro­du­cirse en las tres pro­vin­cias en las que el nú­mero de dipu­tados es im­par, como son Cuenca, Guadalajara y Toledo. En Albacete con 6 dipu­tados y Ciudad Real, con 8, se da por hecho que se pro­du­cirá un em­pate entre los dos prin­ci­pales par­tidos por la igualdad de fuerzas en que se en­cuen­tran, según los son­deos del PSOE de Castilla La Mancha.

Si Podemos tu­viera una re­pre­sen­ta­ción en Castilla-La Mancha de entre 1 y 2 dipu­tados, como re­flejan en la ac­tua­lidad los son­deos que ma­neja el PSOE, de nada le ha­bría ser­vido al PP la mo­di­fi­ca­ción que aprobó el 20 de julio del año pa­sado de la ley. Los so­cia­listas dan por hecho que po­drían contar con el apoyo de Podemos para la in­ves­ti­dura y a partir de ahí go­bernar en so­li­ta­rio.

Esta sería una de las ra­zones por las que so­cia­listas como José Bono, o el propio se­cre­tario ge­neral del PSOE de Castilla-La Mancha, y can­di­dato a la pre­si­dencia de la Junta, Emiliano García Page ha­brían man­te­nido con­tactos con di­ri­gentes de Podemos.

Las fuentes so­cia­listas con­sul­tadas ase­guran in­cluso que el Partido Popular ha­bría visto bien que el Tribunal Constitucional hu­biera ad­mi­tido el re­curso de los so­cia­listas porque la an­te­rior ley elec­toral les re­sul­taría más fa­vo­ra­ble. Añaden que desde el PP se ha­brían rea­li­zado con­sultas a miem­bros del Constitucional y del Supremo de cara a que pese a haber sido pro­puesta y apro­bada con los votos po­pu­la­res, fi­nal­mente el Constitucional no diera el visto bueno a la misma.

Para los so­cia­listas tiene una re­le­vancia es­pe­cial poder vencer en Castilla-La Mancha porque desde la pa­sada le­gis­la­tura go­bierna la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular, por lo que vencer en este es­ce­nario es mucho más que vencer en cual­quier otra co­mu­ni­dad. Se pro­du­ciría la pa­ra­doja de que pese al cambio que se ha in­tro­du­cido a la Ley para ase­gu­rarse los es­caños donde se prevé un pre­do­minio del voto con­ser­vador por el as­censo de Podemos po­drían perder la sede del Palacio de Fuensalida.

Deja una respuesta