Cuando escribo este artículo la posibilidad de una nueva convocatoria electoral es prácticamente segura. La decepción de la gente de izquierdas aumenta por momentos. La decepción es directamente proporcional a la satisfacción de los representantes de la banca y los monopolios que llevan semanas repitiendo públicamente su preferencia por unas nuevas elecciones.
No conseguir un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos supone frustrar las esperanzas de gran parte de los millones de personas que el 28 de abril se movilizaron para frenar un gobierno de Casado con la participación de VOX, es un “mazazo” a la movilización social que el pasado día 28 frenó a los “chicos de Bannon” en España. Esta es una responsabilidad que los señores Sánchez e Iglesias deben tener muy presente.
Los próximos meses pueden ser complicados, los anuncios y amenazas de recesión en Europa, en especial en Alemania, se oyen por todas las esquinas, y si las previsiones se confirman, la banca y los monopolios van a presionar a los gobiernos para que impongan nuevas políticas de recortes, políticas que hagan que las pérdidas recaigan sobre la mayoría social y les aseguren a ellos sus pingües beneficios. Por ello en estos momentos es fundamental defender la redistribución de la riqueza. España es un país rico, es la cuarta economía de la zona euro y la catorce del mundo, el PIB per cápita es de 25.900 euros. El PIB español –es decir la riqueza que socialmente generamos cada año– entre los años 1997 y 2008 se duplicó, entre el 2009 y 2014 en plena “crisis” apenas disminuyó tres puntos y a partir de 2015 empezó a subir de nuevo. Lo que quiero decir con esto es que la disminución del PIB español en absoluto justifica los recortes en pensiones, salarios, sanidad, educación y otros servicios que hemos sufrido. Los recortes son fruto de hacerle pagar al 90% de la población las pérdidas de los grandes capitales, como por ejemplo el rescate bancario.
Si asistimos a un nuevo período de “crisis”, no vamos a volver a aceptar la receta de “socializar las pérdidas y privatizar los beneficios”, no vamos a volver aceptar “el saqueo”, la receta es otra y se llama redistribuir la riqueza. Redistribuir la riqueza es poner los enormes recursos de los que dispone la economía española al servicio de los intereses del país y las necesidades de la gente. Esto significa una política económica dirigida a aumentar la riqueza , no a repartir “lo que tenemos”, sino a redistribuirla para generar más. Redistribuir los recursos subiendo salarios y pensiones para mejorar las condiciones de vida y aumentar el consumo y reindustrializar el país generando nueva riqueza y empleo. Eso sí, no al servicio de una ínfima minoría sino al servicio del país y de la inmensa mayoría.
Redistribuir la riqueza es la política que defiende Recortes Cero y la que nos puede permitir dar una alternativa estructural a nuestro país. Una alternativa no sólo para evitar que haya recortes en lo inmediato sino para acabar con que España, aun cuando estamos en períodos de crecimiento, sea uno de los países con mayor índice de paro, sobre todo juvenil; para reindustrializar el país con un modelo ecológico, dando alternativas de desarrollo productivo a las zonas de la España vaciada; redistribuyendo los salarios para que nadie cobre por debajo de 1000 euros y nadie por encima de 10.000…
Ante las perspectivas de otro proceso electoral los progresistas, las personas de izquierdas, activistas, luchadores no debemos caer bajo ningún concepto en el desánimo y la desmovilización como a algunos les gustaría. Por eso, en el caso de que se convoquen elecciones, Recortes Cero nos preparamos para presentarnos todavía con más razones que en procesos anteriores.
Porque tenemos claro que es el momento de colocar como objetivo central la Redistribución de la Riqueza, más aún cuando nos amenazan con nuevos recortes.
Y también porque cuando se cumplen dos años del 1-O y estamos a las puertas del juicio del Procés, es fundamental que emerja una fuerza a la izquierda que defienda la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Una fuerza como Recortes Cero que no sólo defiende la unidad en “los dichos” sino que lo ha demostrado en los hechos, encabezando la lucha contra la Estafa Antidemocrática de la DUI con concentraciones y manifiestos…
No podemos dejar que se apropie de la defensa de la unidad de nuestro país la derecha reaccionaria, la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.
Jose Manuel dice:
La sinfonía está incompleta. Para repartir, previamente hay que crear…..