SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La OTAN quiere neutralizar a los aliados de Rusia

En represalia por la crisis de Crimea, la Alianza Atlántica congela su cooperación militar con Rusia y además intenta provocar distanciamiento entre Moscú y sus principales aliados.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, dijo recientemente que la OTAN intenta “meter cizaña” entre Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Por su parte, el embajador ruso ante el bloque militar, Alexandr Grushko, acusó a la alianza de usar la presunta “amenaza rusa” para meter miedo a sus socios del Este.

El diplomático también advirtió sobre los planes aliados de aumentar su presencia militar en las fronteras con Rusia. Ante gestos de este tipo, debería haber una respuesta adecuada por parte de la OTSC y no solo de Moscú, señala el diario. No obstante, el secretario general de la organización, Nikolái Bordiuzha, declaró ayer que no ve necesario responder al aumento de tropas aliadas en Europa.

Es evidente ya que los países miembros de la OTSC, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán además de Rusia, continuarán sus respectivos contactos con la OTAN, sostiene Nezavisimaya Gazeta.

El rotativo recuerda que una delegación oficial de Ereván acaba de visitar la sede de la alianza en Bruselas, y que el presidente kazajo Nursultán Nazarbáev habló de la cooperación militar con la OTAN durante su reciente viaje a La Haya.

Tayikistán es otro de los países de la OTSC que buscan aumentar su colaboración con la Alianza Atlántica. Su presidente, Emomalí Rajmón, ya dio luz verde para desplegar instalaciones militares de la OTAN en territorio tayiko tras la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán, según el periódico.

Y es que EEUU y sus aliados cuentan con un particular ‘lobby’ militar en Tayikistán y otros países centroasiáticos compuesto por oficiales que recibieron formación en academias militares de Occidente. De acuerdo a los datos de la propia OTAN, son más de 2.500 personas, incluidos al menos 300 tayikos.

Sin embargo, Moscú “no debería sentirse molesta con sus aliados por su empeño en desarrollar relaciones con la OTAN”, opina el miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, el coronel Eduard Rodiukov.

“Rusia tiene herramientas económicas y militares necesarias para hacer frente a esos procesos. Al parecer, ha llegado la hora de que Moscú y sus aliados acuerden expresamente las reglas del juego, es decir una hoja de ruta para construir relaciones con organismos y países no pertenecientes a la OTSC”, dice el experto.

Deja una respuesta