800.000 interinos en todo el país están en situación de abuso de temporalidad. El anterior ministro, Iceta, presentó un Real Decreto Ley, vigente actualmente, al cual la nueva ministra, María Jesús Montero, está introduciendo cambios. Los interinos continúan manifestándose en contra de la vigente normativa y también de los cambios propuestos por el Gobierno, por considerar que no solo no solucionan el abuso y la temporalidad que sufren casi un millón de trabajadores, sino que los agravan, además de incumplir la normativa.
Mientras, el Gobierno propone cambios en base a la negociación con los principales sindicatos, CCOO, UGT y CSIF, y no con las coordinadoras de trabajadores, quienes no consideran a los sindicatos interlocutores válidos y piden al Gobierno que se reúna con ellos directamente.
Entrevistamos a María José Lorente, representante de la Coordinadora de Interinos y temporales de las Islas Baleares
–
¿Qué cambios introdujo la normativa del ministro Iceta?
De momento la normativa vigente es la del anterior ministro, Iceta, el Real Decreto Ley 14/2021 del 6 de julio. Se aprobó con la condición de que se tramitase como proyecto de ley para se pudieran introducir cambios después. El concurso de méritos que propone la Ministra Montero, forma parte de estos cambios que aún se están discutiendo, no son definitivos. El primer cambio destacable que introdujo Iceta en verano es que los contratos temporales serán de un máximo de tres años. Si la plaza que ocupa dicho interino no ha salido a oposición o no se cubre por un concurso de traslados, el interino, pasados los tres años, cesará. Tras ese cese, nombrarán a otro interino. Así cada tres años. Nosotros lo rechazamos porque se supone que busca acabar con la temporalidad y la precariedad y lo que hace es añadir más temporalidad y precariedad, además de bajar la calidad de los servicios públicos. Esto es una ETT.
Después, estableció las oposiciones como única vía para estabilizar a los trabajadores en fraude. Las oposiciones son una de las vías de acceso a las administraciones públicas, los trabajadores que estamos en abuso ya hemos pasado unas oposiciones para poder acceder al trabajo. La sentencia del TJUE en 2020 dijo que los procesos selectivos que tienen por objeto cubrir de manera definitiva las plazas ocupadas provisionalmente por empleados públicos tampoco resultan adecuados para sancionar la utilización abusiva de tales relaciones de servicio. Esta segunda vía para nosotros tampoco es nada adecuada porque no sanciona a la Administración y tampoco resarce a los trabajadores en abuso de temporalidad.
“Las oposiciones para conseguir plaza fija no están restringidas a los trabajadores que sufren abuso de temporalidad”
Nosotros, antes, no teníamos derecho a una indemnización. Ahora, se establece una indemnización de veinte días de retribuciones fijas por año trabajado para aquellos interinos que tras las oposiciones cesen, siempre y cuando se hayan presentado a esas oposiciones. Recordemos que Europa dice que en caso de cese de un trabajador en abuso, la indemnización debe ser proporcional, efectiva y disuasoria para la Administración, para que no lo vuelva a hacer. Esta indemnización no cumple ninguno de estos requisitos.
Por todo esto, desde todas las organizaciones de interinos a nivel estatal, estamos totalmente en contra de lo aprobado por el Icetazo, ya que vulnera la Directiva, las sentencias y los autos del TJUE en dicha materia. Queremos recordar que el RDL 14/2021 y la ley que finalmente se apruebe, van a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), normativa equivalente al Estatuto Básico del Trabajador en el ámbito de la empresa privada.
El Estado español tiene abiertos varios procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea y debe actuar urgentemente para rebajar la temporalidad en el sector público para percibir los fondos europeos de recuperación Covid.
¿Y la nueva normativa de la ministra Montero?
En la nueva enmienda de la ministra Montero, que aún se está discutiendo, los trabajadores interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza podrán pasar a ser fijos mediante un concurso de méritos. Esto continúa vulnerando lo que dice Europa.
Cuando la Inspección detecta que una empresa privada está abusando de la contratación temporal, sanciona económicamente al empresario y obliga a hacer fijo a dicho trabajador. En cambio, en el sector público, el Gobierno va a despedir a más de 800.000 trabajadores temporales para cubrir esos puestos de manera permanente. El concurso de méritos no va a servir para que el personal que ha sufrido dicho abuso, que es el que tiene derecho a la estabilidad en el empleo, consiga plaza fija; porque a las oposiciones se podrá presentar cualquier persona, estén en fraude o no, y la plaza será para quien las supere. Se podrán presentar empleados públicos de otras administraciones y gente que aún no trabaja en la Administración.
“Es un ERE encubierto. No cumple con la normativa europea y pone en peligro que recibamos los fondos europeos”
Hay compañeros interinos con 15, 20, 30 contratos seguidos. Esta nueva propuesta no nos resarce y no garantiza estabilidad en el empleo a los trabajadores sobre los cuales se ha cometido un abuso en su contratación temporal y un fraude de ley. Además, los concursos de méritos se tienen que negociar aún en cada Comunidad Autónoma.
¿Cuáles son vuestras propuestas?
Existe un solución a coste cero, que es la estabilidad en el empleo, la fijeza. Podríamos apoyar un concurso de méritos restringido para el personal en abuso, como un mero procedimiento para ordenar las personas y sus plazas. Toda persona en abuso debería tener un trabajo fijo equivalente después de dicho concurso de méritos.
A nuestro entender hacer fijos automáticamente a los trabajadores en fraude de ley sería «lo ideal», lo legal y lo justo. Nuestra propuesta es la fijeza a coste cero para las Administraciones, como les venga mejor. Puede ser así o mediante la figura del personal fijo a extinguir.
Nos están haciendo un ERE encubierto. Nos van a echar a la calle a 800.000 trabajadores, de los cuales, el 70% son mujeres mayores de 45 años. ¿Qué trabajo vamos a encontrar nosotras si nos echan? Ninguno. Llevamos varias sentencias favorables seguidas que nos dan la razón. Nos estamos reuniendo con eurodiputados, tanto españoles como de otros países de la Unión, explicándoles que el Icetazo y las enmiendas propuestas por el gobierno, sigue sin cumplir con la Directiva y jurisprudencia del TJUE.
También solicitamos que el Gobierno se reúna con nosotros, los trabajadores afectados. Las medidas vigentes fueron pactadas con los sindicatos CCOO-UGT y CSIF, que son cómplices necesarios del abuso cometido. Si estos sindicatos hubieran ejercido su función sindical correctamente, no hubiera habido abuso, por lo que no les reconocemos como interlocutores válidos.