Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones

La MERP, de las calles a las instituciones

En el último mes la Mesa por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución ha continuado la recogida de firmas en más de 30 universidades y convocado el acto “Mujeres por el blindaje de las pensiones”. En su última campaña la MERP ha acudido a las Defensorías del Pueblo para que trasladen a sus respectivos Parlamentos la solicitud de que aprueben la petición del blindaje de las pensiones.

La MERP lleva recogidas más de 1 millón 200 mil firmas. Para ello ha puesto mesas en cerca de 400 poblaciones, en 45 universidades públicas y en unas 120 empresas. Se ha propuesto llegar a los dos millones de firmas. Ha publicado varios manifiestos en la prensa con el respaldo de cientos de organizaciones, profesionales y activistas. El último manifiesto fue para convocar la manifestación del 17 de marzo que se celebró en Madrid, con un éxito de participación, decenas de miles de personas y organizaciones de todo el país, y un éxito de repercusión en la prensa.

Los pensionistas del futuro. La MERP en la Universidad

Después de haber desplegado cerca de 400 mesas de recogida de firmas por toda España el pasado abril, la MERP se movilizó en las universidades. Los jóvenes que ni siquiera han empezado a trabajar son los pensionistas del futuro, sin duda el sector que más va a sufrir las consecuencias del proceso de privatización que están padeciendo las pensiones públicas. Por eso a principios de mayo la MERP organizó con gran éxito una campaña de recogida de firmas en 45 universidades públicas.

Con unos 200 puntos de recogida de firmas en centros educativos de todo el país, la MERP se propuso que cada vez más estudiantes se sumen al movimiento para blindar las pensiones en la Constitución, conscientes de que es su futuro lo que está en juego, porque “es muy importante que los actuales pensionistas sigan defendiendo las pensiones públicas, pero la respuesta a la situación que vivimos está en la movilización de los pensionistas del futuro”.

Mujeres por el blindaje de las pensiones

Como siguiente paso, la MERP convocó el acto “Mujeres por el blindaje de las pensiones” con el objetivo de visibilizar al sector que peores condiciones sufre en el sistema público de pensiones, el más numeroso, y por eso, el más interesado en blindar las pensiones en la Constitución.

Al acto acudieron 41 mujeres, representantes de diferentes organizaciones de la MERP (además de 15 hombres), una recogida de firmas en Plaza Callao durante dos horas y la lectura de un comunicado por cinco voces femeninas (de USO, PACMA, Yayoflautas, Casa del Actor y la actriz Julieta Serrano), así como con la asistencia de Las Kellys, la Federación de Asociaciones de Mujeres de Madrid, la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios (AmecoPress) y Reyes Maroto, que en ese momento era diputada socialista de la Asamblea de Madrid, actual ministra de Industria. Un éxito de participación y repercusión mediática.

De las calles a las instituciones

Pero la lucha por el blindaje de las pensiones en la Constitución tiene varios campos de batalla. Unos campos son las mesas de recogida en la calle, en empresas, universidades y asociaciones de todo tipo, otros son las manifestaciones y las concentraciones en calles y plazas. Pero hay otro campo: el de las instituciones.

Con ese norte la MERP ha mantenido reuniones, entre el 6 y el 8 de junio, con las Defensorías del Pueblo de las Comunidades autónomas donde existe tal institución, es decir, con la Valedora do Pobo de Galicia, al Ararteko de Euskadi, El Justicia de Aragón, el Procurador del Común de Castilla y León, el Diputado del Común de Canarias, el Síndic de Greuges de Cataluña, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y el Defensor del Pueblo de Andalucía.

Las entrevistas han tenido el objetivo de exponer, primero, un resumen de lo conseguido por la MERP en estos años; segundo, informar de la campaña para recoger dos millones de firmas para blindar las pensiones en la Constitución; y, lo más importante, hacerles llegar tres solicitudes.

La MERP ha decidido seguir los pasos a semejanza de lo conseguido en febrero de 2017 con la aprobación por parte del Parlamento de Navarra de la moción por el blindaje constitucional de las pensiones. El primer paso ha sido solicitar a cada Defensor del Pueblo que le haga llegar la petición a la Mesa del correspondiente Parlamento autonómico. Segundo, se le ha solicitado que traslade al Pacto de Toledo la petición de que reciba a la MERP para poder conocer su reivindicación. Y, por último, que haga llegar al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y al resto de defensores autonómicos la citada solicitud.

Hace un año y medio la MERP se reunió con las mencionadas instituciones más el Defensor del Pueblo de Navarra y les hizo entrega de firmas recogidas en sus respectivas autonomías. Precisamente, después de aquellas reuniones el Defensor del Pueblo de Navarra trasladó la petición del respaldo al blindaje constitucional de las pensiones al Parlamento de Navarra que lo aprobó por mayoría.

Así, el Parlamento de Navarra se convirtió en el primer parlamento autonómico en apoyar oficialmente la propuesta de reforma constitucional para blindar las pensiones en la Carta Magna, en la forma y fondo que defiende la MERP, “prohibiendo explícitamente la privatización, total o parcial, del sistema público de pensiones, y la pérdida de poder adquisitivo”.

La MERP valora, después de las entrevistas mantenidas, que los distintos defensores del pueblo han acogido las solicitudes con total disposición a darles el debido cauce institucional, una vez realizadas las consultas entre ellos y estudiada la experiencia de Navarra.

También ha pedido a las Defensorías que trasladen dichas peticiones al Pacto de Toledo, para que reciba a la plataforma y así pueda conocer una propuesta que cada vez defienden más sectores de la sociedad como una alternativa y una solución estructural que convierte las pensiones públicas en un derecho fundamental incluido en el capítulo de Derechos Fundamentales.

En otro nivel institucional la MERP ha acudido, y sigue acudiendo, a los ayuntamientos, dado que son la institución más cercana a los ciudadanos para que aprueben una moción o una declaración institucional en la que pidan al Congreso y al Pacto de Toledo el blindaje constitucional de las pensiones. Mociones o declaraciones que ya han sido aprobadas en 60 ayuntamientos de toda España, en grandes ciudades como Zaragoza, Santiago, Pamplona, Gijón y Oviedo.

Deja una respuesta