El Congreso de los Diputados ha desbloqueado la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular a medio millón de trabajadores migrantes residentes en España. El acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar ha puesto fin a las interminables prórrogas del plazo de enmiendas que se han venido sucediendo semana tras semana durante meses. Aunque está por ver si finalmente esta iniciativa, respaldada por 912 organizaciones y 612.000 firmas ciudadanas, podrá ser finalmente aprobada, no cabe duda de que esta exigencia se corresponde con los deseos de la mayoría social progresista.
En abril de este año el Congreso aprobó la tramitación de la ILP “Regularización Ya1” con los 310 votos de todos los grupos parlamentarios a favor y a excepción de los 33 de Vox. En España ya se han producido nueve regularizaciones, cinco de ellas promovidas por gobiernos del PP y cuatro por gobiernos del PSOE. La última -en 2005, con el Gobierno de Zapatero- benefició a 600.000.
Dadas las condiciones de existencia ilegal es difícil conocer la cantidad con exactitud. Se calcula que sean unas 500.000 personas residiendo de forma irregular en España. Edith Espinosa -de la Plataforma Regularización Ya- considera que cuando presentaron la iniciativa, serían medio millón. Desde entonces se calcula que alrededor de 200.000 ya han regularizado su situación por la vía ordinaria, pero también han llegado muchos más inmigrantes necesitados de esta vía, la mayoría de origen iberoamericano.
La iniciativa popular comenzó a plantearse a finales de 2021 y fue encabezada por los propios trabajadores migrantes agrupados en la Plataforma Regularización Ya. Ha sumado un amplísimo espectro social de apoyo, con organizaciones tan importantes como Cáritas, además de la Conferencia Episcopal, muchos ayuntamientos y asociaciones de toda índole, lo que consiguió la aprobación masiva en el Congreso para que la propuesta empezara a tramitarse.
La toma en consideración de la IPL se puede considerar un éxito al lograr el consenso parlamentario y más viniendo de una iniciativa popular -una fórmula legal que expresa la fortaleza de la participación ciudadana- y que suele encontrar muchas dificultades en el Congreso.
Su avance peligra
La ILP está atascada mediante enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, un proceso que se ha repetido diez veces, y que se ha ido alargando con el peligro de que la ILP quede aparcada indefinidamente. Parece que Sumar y el PSOE habrían llegado a un acuerdo para desbloquearla, cerrando el período de enmiendas. Y proponen que la regularización extraordinaria se amplíe hasta los que hayan llegado a España antes de enero de 2024. El plazo de la propuesta originaria era antes del 1 de noviembre de 2021.
El texto original de la ILP pide una regularización extraordinaria sin condiciones, que permita conseguir los papeles a aquellas personas que no logran obtener la residencia debido a la dificultad para cumplir los distintos requisitos incluidos en la vía ordinaria. La Plataforma Regularización Ya teme que la tramitación parlamentaria acabe con el enfoque original de su propuesta, dando paso a otro más “excluyente” y pide que las futuras negociaciones concluyan con el “respeto a la esencia” de la iniciativa.
“Algunas enmiendas añaden casi los mismos requisitos que por las vías ordinarias”, destaca Victoria Columba, del citado movimiento ciudadano. “Lo diferente es la excepción, porque hay gente que no ha podido durante años conseguir los papeles por las vías ordinarias precisamente por la dificultad de cumplir los requisitos como, por ejemplo, presentar una oferta de contrato laboral. Nos preocupan especialmente los requisitos de carácter laboral: dejarían a mucha gente atrás”, explica.
Alez Zane dice:
El texto original con fecha de noviembre 2021, no tiene sentido debido a que esas personal en su gran mayoría pudiesen optar por arraigos, creo que los más lógico tomando en consideración el desfase en que se ha tramitado esta ILP sería hasta el 2024.