La misión espacial india hace historia alunizando en el Polo Sur de la Luna

La Luna de Nueva Delhi

Allí donde han fracasado potencias como Rusia, Israel o Japón, ha triunfado la India. La nave hindú Chandrayaan-3 se convierte en el primer artefacto humano en posarse sobre el polo sur lunar. India se suma así a un restringido club de países con capacidad de explorar la superficie de nuestro satélite

Por primera vez, una misión espacial aluniza en el Polo Sur de la Luna. Por primera vez, una misión espacial que no es estadounidense, soviética o china se aterriza en suelo lunar. El 23 de agosto pasará a la historia como el día en que la India llegó a la Luna.

Pocos días después de que Rusia fracasara en un intento similar, el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 consiguió aterrizar exitosamente en el polo lunar.

El primer ministro, Narendra Modi, se dirigió en sus declaraciones a “todos los pueblos del mundo”: “el éxito de la misión lunar de la India no es sólo de la India” y demuestra que “todos podemos aspirar a la Luna y más allá”.

Hablaba desde Johannesburgo, donde participaba en una cumbre de los BRICS. El bloque de potencias emergentes lucha por tener un papel en el mundo; ahora la India ha demostrado una enorme capacidad tecnológica y científica.

Un viaje complicado

Chandrayaan-3 despegó el 14 de julio y, tras completar varias órbitas a la Tierra, ingresó la primera semana de agosto en la órbita lunar.

El momento más complicado de la misión consistía en los minutos previos al aterrizaje. A unos 30 kilómetros de la superficie la nave debía frenar bruscamente, pasando de 6.000 kilómetros por hora a casi cero.

El pueblo hindú estaba en vilo. Los templos y lugares sagrados se inundaron de fieles pidiendo éxito para la misión. En los colegios se pararon las clases para seguirlo, en los centros de trabajo se atendía a la televisión. Un país entero (y buena parte del mundo) estaba atento a la nave. Finalmente lo consiguió.

Los misterios del Polo Sur

El Polo Sur lunar ofrece una superficie irregular, con profundos cráteres, lo que dificulta el aterrizaje y atrae el interés de las personas de ciencia. Hay sospechas de que en el interior de dichos cráteres (se trata de los más antiguos del satélite) se pueda encontrar hielo, lo que supondría un importante hallazgo.

Durante 14 días terrestres, Chandrayaan-3 examinará la Luna. Un rover analizará la composición mineral de la zona mientras el módulo de aterrizaje tomará datos de “terremotos lunares”, temperatura y condiciones atmosféricas. Los resultados de este muestreo tienen un enorme valor para la comunidad científica.

Un homenaje a las científicas

Modi ha decidido denominar “Shiv Shakti”al lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3. El nombre hace referencia a la energía femenina en la mitología hindú, en honor a las 100 científicas mujeres que han trabajado en la misión espacial.

Deja una respuesta