A propuesta de Juventud USO (una de las organizaciones que forman parte de la MERP), el Consejo de la Juventud de España ha acordado una resolución que se titula “Por las pensiones presentes y futuras y su blindaje constitucional”.
Son principalmente los jóvenes los que tienen más en peligro sus futuras pensiones públicas. La juventud demuestra cada vez con más fuerza su preocupación en las movilizaciones, así como firmando en las mesas por el blindaje de las pensiones.
El 3 de junio el Consejo de la Juventud de España aprobó una resolución especial presentada por Juventud USO cuyo título rezaba: “Por las pensiones presentes y futuras y su blindaje constitucional”. Con su aprobación el CJE asume no solo la defensa del sistema público de pensiones sino también su blindaje constitucional.
La Juventud USO ha conseguido que la juventud, a través del CJE, se implique también en el blindaje constitucional de las pensiones. Un hito que suma fuerzas y esfuerzos a los que desde 2013 llevamos haciendo en la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).
El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Son 60 las entidades que la forman, donde existe un amplísimo espectro de ideologías.
Una muestra lo ejemplifica: Área Joven FELGTB, Cruz Roja Juventud, Juventud UGT, Federación Mujeres Jóvenes, Juventud Obrera Cristiana, Juventud USO, Juventudes Marianas Vicencianas, Movimiento Scout Católico, Nuevas Generaciones PP, OJE, Juventud CCOO y UJCE.
La resolución “Por las pensiones presentes y futuras y su blindaje constitucional” tiene un preámbulo donde describe la lucha por las pensiones desarrollada desde 2011 y hace hincapié en la situación de las personas jóvenes desafortunadamente ya pensionistas, en el que afirma: “Un sistema público de pensiones, con pensiones dignas es garante de unas condiciones de vida dignas para aquellas personas que las perciben. Por lo que empleos de calidad, con salarios dignos, podrán desarrollar a medio y largo plazo un sostenimiento del sistema público de pensiones.”
El preámbulo termina: “A día de hoy, las pensiones están recogidas en la Constitución en el artículo 50, pero no deja de ser una mera declaración de intenciones, dejando la puerta abierta a lo que, desde hace años, venimos sufriendo. Por eso debemos ir más allá y exigir que se blinden las pensiones, como se blindó la deuda en el artículo 135 en 2011.”
Por todo ello el CJE exige: “A todos los grupos parlamentarios que apoyen el blindaje constitucional de las pensiones como derecho fundamental para que ningún gobierno presente o futuro pueda privatizarlas, modificarlas o recortarlas y así asegurar su poder adquisitivo.”