En las dos corporaciones, autonómica y municipal, la izquierda obtuvo mayoría absoluta. El 26-A el Partido Socialista del País Valenciano fue la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana y obtuvo 27 diputados, que junto con los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem suman 52, dos más de la mayoría absoluta, frente a los 47 que suman las otras tres fuerzas con diputados, PP, Ciudadanos y Vox.
El 28-M, Compromís fue la fuerza más votada en Valencia capital, con 10 concejales y 7 del PSPV suman 17, mayoría absoluta. A pesar de que Podem perdió los 3 concejales tenía de 2015.
Los gobiernos de izquierda en la Comunidad Valenciana y en la Capital del Turia son una expresión genuina de la mayoría social de progreso
Los gobiernos de izquierda en la Comunidad y en la Capital del Turia son una expresión genuina de la mayoría social de progreso que ha expresado en las urnas de este largo ciclo electoral un respaldo claro a las fuerzas que pueden encarnar políticas de progreso social, aplicando políticas contra los recortes y las desigualdades y de regeneración democrática combatiendo la corrupción. Frente a que la ultraderecha tenga una influencia decisiva en los gobiernos autonómicos y municipales. O en el caso de Cataluña, frente a que las fuerzas del procés que dividen y enfrentan a la sociedad catalana.
En la Comunidad Valenciana el PSPV ha concentrado la mayoría de los votos progresistas, aumentado en 132.487 votos y 4 diputados sus resultados respecto a 2015, capitalizando las políticas más valoradas por los valencianos del gobierno autonómico (el llamado Pacte del Botànic): la recuperación de la Sanidad Universal, la reversión de los hospitales privatizados y la eliminación del copago farmacéutico en la Comunidad, la renta garantizada de ciudadanía, el frenazo a la corrupción institucional o las políticas de solidaridad con el Acuarius y la atención a las victimas de la violencia machista y la lucha por la igualdad.
En el ayuntamiento los valencianos también han respaldado la gestión de Compromís. Según una encuesta publicada por el diario Las Provincias el 49./% de los ciudadanos de la capital consideraron buena la gestión de los servicios municipales. La gestión de servicios sociales municipales, el carril bici, los mercados municipales o el pago a proveedores están entre los más valorados.
Pero la reducción de la deuda merece un capítulo especial. La deuda municipal heredada del PP se ha reducido casi a la mitad en cuatro años. Ha pasado de 784,6 millones el 1 de enero de 2015 a 446,6 millones en 2019, atajando el despilfarro del PP y rebajando el pago de los intereses.