Con el ruido mediático concentrado en el pacto de PP y Cs y en el papel de Vox en la formación del nuevo gobierno, no solo se está ocultando que los andaluces no han votado “un giro a la derecha”, sino enterrando la oportunidad de un gobierno de progreso en Andalucía.
El PSOE de Susana Díaz ha perdido casi 400.000 votos y 17 escaños. Y Adelante Andalucía (la suma de IU y Podemos) otros 300.000 y 3 escaños. Entre los dos casi 700.000 votos, 17 diputados y la mayoría parlamentaria. Y ambos se muestran incapaces de sacar conclusiones del terremoto que les ha sacudido agitando el fantasma de la ultraderecha.
El PSOE-A ha pagado por su gestión de casi cuarenta años gobernando Andalucía como su propio cortijo, construyendo un régimen clientelar, manteniendo los recortes, especialmente sentidos en la sanidad, los niveles de paro, pobreza y exclusión social más elevados de España, incapaz de frenar la desindustrialización y con los expresidentes Chavez y Griñan sentados en el banquillo de los ERE.
Adelante Andalucía sufre las consecuencias de las vacilaciones de sus dirigentes ante el nacionalismo y su colusión con el “procés” en Cataluña, ante las diferentes oportunidades perdidas para apoyar la formación de gobiernos de progreso y de su silencio ante la presencia militar de las bases americanas en Andalucía; por no hablar de sus enfrentamientos y divisiones internas.
Sin embargo, el mayor error de los partidos de Susana Díaz y Teresa Rodríguez es la propia lectura de los resultados electorales y, en consecuencia, la alternativa política que se corresponde con la voluntad mayoritaria de los andaluces.
Frente a la visión dominante, PSOE-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos suman 2,25 millones de votos, el 61% de los votantes. Mientras que PP, Ciudadanos y Vox suman 1,76 millones, el 47%, menos de la mitad.
Además PSOE-AA-Cs tienen 71 diputados, el 65% de los escaños del Parlamento Andaluz. Diez puntos más del 55% y 61 escaños que tienen PP-Cs-Vox. ¿Por qué entonces se va a formar un gobierno de “la derecha” y no un gobierno de centro izquierda que ha votado la mayoría social de progreso?
Solo hay una respuesta: la falta de voluntad política de las tres fuerzas que podrían conformarlo en torno a tres ejes: la lucha contra los recortes y las desigualdades, la regeneración y ampliación de la democracia, y la defensa de la unidad.
Ciudadanos comete un grave error. Pero los socialistas andaluces y AA tienen una gran responsabilidad con esa mayoría social de progreso por ser excluyentes y renunciar de antemano a poner sobre una mesa de negociaciones todas las opciones posibles para un acuerdo de progreso.
Cada vez es más evidente la necesidad de que la izquierda que defiende la unidad y los gobiernos de progreso, como Recortes Cero, tenga cada vez más fuerza. Esta izquierda es cada día que pasa más necesaria.