167 sí frente a 165 noes es el ajustado resultado de un reñida investidura por la formación de un gobierno de progreso.
Pedro Sánchez cuenta ‘a priori’ con los votos suficientes para salir investido en la segunda votación, que se llevará a cabo el próximo martes. Los 120 del PSOE, más los 35 de UP, los 6 del PNV, 2 de Más País, 1 de Compromís, 1 de Nueva Canaria, 1 de BNG y 1 de Teruel Existe suman un total de 167 síes.
Votan no PP (89), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), CUP (2), Navarra Suma (2), PRC (1), CC (1). Y se abstienen ERC (13) y EH BIlDU ( 5)
El duro debate de investidura avanza una compleja legislatura donde la estabilidad del nuevo gobierno será una batalla política en sí misma.
Cataluña ha polarizado el debate en una jornada maratoniana. Pero ni siquiera la polémica inhabilitación de Torra que ha fracturado a la Junta electoral Central ha frustrado un debate de investidura que pende de un hilo.
El cambio de posición de Coalición Canaria, que ayer anunció que se abstendría en la votación y hoy que votará no, deja la investidura de Sánchez pendiendo de un solo voto
Sí uno solo de los síes cambiase su voto a un no el resultado sería un empate entre los síes y los noes frustrándose la investidura.
Ya todas las cartas están sobre la mesa; el acuerdo entre PSOE -UP, las negociaciones con ERC, las posiciones de todas las fuerzas políticas. Salvo sorpresas de ultima hora el martes saldrá adelante un gobierno progresista que se enfrentará a importantes retos y desafíos.