SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La intervención es hoy la opción más posible

(…) Una semana después de la cumbre en la que se dieron pasos importantes hacia la unión bancaria, así como a la separación de los riesgos bancario y el de la deuda soberana, la prima vuelve al nivel en que estaba con anterioridad. El hecho puede parecer desconcertante. Los causantes de esta desconfianza son varios. El motivo principal, como advertimos la semana pasada, es que no queda claro el papel del Banco Central Europeo (BCE). El Mecanismo de Estabilidad Europea (Mede), que en el futuro será el encargado de realizar las compras de deuda, es demasiado pequeño para espantar a los especuladores. Los recursos con los que contará el nuevo fondo son unos 750.000 millones (500.000 de nueva aportación y 250.000 heredados del fondo actual), una cifra cuatro veces inferior al endeudamiento español e italiano (…)

En medio de este galimatías europeo, el único medio que tiene Rajoy de recuperar la confianza es mediante un severo ajuste, que erradique de una vez las dudas existentes sobre el compromiso para cumplir con el déficit. Los recortes son una imposición de Europa, pero además son una necesidad imperiosa para salir del atolladero. A Rajoy no le debe temblar el pulso, sobre todo en ajustar el gasto e imponer una severa reducción del empleo público y de la estructura del Estado. Es necesario reducir el número de funcionarios locales y autonómicos, reordenar la administración, suprimir los entes duplicados, cerrar miles de sociedades autonómicas ó locales, entre ellas todas las televisiones. Si el recorte es contundente, Cristóbal Montoro podría lograr un aplazamiento en la subida del IVA, como ha hecho el Gobierno de Mario Monti en Italia. Otro aumento de impuestos puede enviarnos a una depresión, sobre todo teniendo en cuenta que existen algunos, como el céntimo sanitario, cuya implantación es obligada por Europa.

Se trata de una ajuste delicado al que no deben escapar las pensiones, el déficit de la Seguridad Social es uno de los problemas acuciantes, o los desempleados, mediante la reducción del periodo del cobro del subsidio, como adelantó elEconomista. Es la única manera de eludir la intervención formal de la economía española

Deja una respuesta