SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La insuficiente mayorí­a del PP en Andalucí­a, mina los presupuestos

El gobernante Partido Popular no pudo desalojar a los socialistas en las elecciones andaluzas, lo que socava al primer ministro Mariano Rajoy, quien busca reducir el déficit y hacer frente a una nueva escalada en los costos de endeudamiento.El PP ganó 50 escaños en la asamblea regional, mientras que los socialistas, que han gobernado el estado sureño desde 1978, consiguieron 47 escaños. Los socialistas señalaron que su objetivo es mantenerse en el poder a través de una coalición y es probable que se emparejen con Izquierda Unida, un aliado tradicional, que ganó 12 escaños.El inesperado resultado puede debilitar a Rajoy justo cuando se enfrenta a la creciente presión de sus colegas europeos para reordenar las finanzas públicas y recuperar la confianza de los inversores. Tras la elección, Rajoy ahora tiene que afrontar una huelga general y presentar el presupuesto de 2012 esta semana, tres meses después de su llegada al poder.El retraso en el plan de gastos hasta después de la votación en la región más poblada de España fue una apuesta que no valió la pena, dijo hoy por teléfono desde Londres Antonio García Pascual, economista jefe para el sur de Europa de Barclays Capital, “Pagaron un alto precio, añadió García Pascual. Se han puesto enfrente a los socios europeos y el mercado, por lo que ahora tienen que tragarse el dolor, ofrecer un gran presupuesto y seguir adelante”.

Los comentarios de Monti Las dudas sobre la capacidad del gobierno para controlar el gasto empujó el interés de los bonos de referencia la 5,54 por ciento la semana pasada (…)Citando el aumento de los rendimientos, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo durante el fin de semana que los riesgos de España reavivan la crisis de la deuda. Al tiempo que alababa la reforma laboral de Rajoy, instó a la administración española a centrarse en las finanzas públicas. Rajoy se comprometió hoy a presentar un “muy austero” presupuesto.A pesar de que la nación continúa operando con el presupuesto del año pasado, el PP ha comenzado a aplicar recortes de gastos y aumentos de impuestos de 15.000 millones de euros. Rajoy ha hecho más fácil para las empresas recortar los salarios y las plantillas, lo que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general para el 29 de marzo.”Probablemente hay un vínculo entre las elecciones de Andalucía y la huelga general – que podría alentar a personas que de otro modo no hubiera tomado parte a participar”, dice Alejandro Quiroga, un politólogo de la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Plan presupuestario Un día después de la primera huelga contra el PP, Rajoy presentará el presupuesto de 2012, diseñado para reducir el déficit al 5,3 por ciento del producto interno bruto este año desde un 8,5 por ciento, incluso con la economía en recesión y el desempleo superior al 23 por ciento.La pérdida de Andalucía, que tiene la tercera mayor economía regional de España y la más alta tasa de desempleo, puede hacer más difícil cumplir con la meta de déficit. El gobierno socialista en Andalucía, que podría prolongar hasta 34 los años en el poder mediante una coalición con Izquierda Unida, se ha opuesto a las propuestas del Gobierno central de recorte del déficit, votando en contra en una reunión de los jefes de las finanzas regionales este mes.”Andalucía es importante en términos de financiación y va a elevar su voz con claridad en las reuniones entre las regiones”, dice Ismael Crespo, politólogo de la Fundación Ortega-Marañón, un instituto de investigación en Madrid y ex jefe de una empresa de encuestas estatal, en una entrevista por teléfono. “Va a ser una voz resonante y eso es importante”.Las regiones controlan alrededor del 36 por ciento del gasto público, incluida la salud y la educación, y representaron la mayor parte del aumento del déficit fiscal de España el año pasado. El PP sigue controlando 11 de las 17 regiones y Rajoy tiene una amplia mayoría en el Parlamento nacional (…)El voto andaluz marcó una victoria para Izquierda Unida, un grupo que incluye a los comunistas, ya que duplicó su representación a 12 escaños.

Deja una respuesta