En estos momentos críticos hemos hablado con Fayez Saqqa, dirigente de Fatah, el principal partido de la OLP, representante de una izquierda laica.
Es diputado por Belén, una de las ciudades de Cisjordania, en el Consejo Nacional Palestino, el “parlamento” de la OLP.
Queremos que estas páginas sean un grito contra la ocupación y el genocidio en Palestina, y un sentido homenaje a un pueblo que lleva un siglo luchando por su libertad.
.
Quería trasladarle todo el apoyo a la lucha y la resistencia del pueblo palestino. La atención se concentra en Gaza, donde Israel está ejecutando un genocidio. ¿Pero cómo se está viviendo en Cisjordania?
Es muy difícil separar lo que está ocurriendo en Gaza y en Cisjordania. Desde el 7 de octubre ha habido una represión brutal contra el pueblo palestino. Asesinatos en todas las ciudades. Y la detención de miles de luchadores por la libertad.
Llevamos décadas sufriendo una represión brutal y continuada contra nuestro pueblo y nuestro deseo de libertad y soberanía. No se puede separar Cisjordania de Gaza. Es un mismo pueblo palestino, contra el mismo ocupante israelí.
Los grandes medios nos presentan la imagen de una guerra entre Israel y Hamás, borrando al pueblo palestino, identificándolo por completo con el islamismo. ¿No es esto una manipulación?
Los aparatos de información dirigidos por Estados Unidos y sus aliados han querido, para darse legitimidad, escenificar una guerra contra Hamás. Pero los que están muriendo, tanto en Gaza como en Cisjordania, son gente palestina. La mayoría absoluta de ellos nunca se ha identificado con Hamás.
El pueblo palestino desde hace muchas décadas, incluso antes de la creación del Estado de Israel, ha tenido su vida propia en la cual se formaron sindicatos, organizaciones políticas, etc.
Tacharlo de que somos o es seguidor de Hamás es falso. Hamás no es más que un movimiento creado en 1988, que representa a una porción del pueblo palestino.
Mi padre fue un dirigente sindicalista en el norte de Palestina en los años 30. Existían formas de sindicalismo y muchas organizaciones políticas habían entrado en contacto con el resto del mundo para tener ideologías de izquierda, liberales, etc.
Somos un pueblo abierto a un juego democrático interno. Y no se puede etiquetar a los que están muriendo, a los más de 34.000 caídos en Gaza. como si fuesen militantes de Hamás. La lucha de nuestro pueblo es muchas décadas anterior a la existencia de Hamás.
«La lucha del pueblo palestino es muchas décadas anterior a la existencia de Hamás»
La resistencia del pueblo palestino es inquebrantable, incluso en las peores condiciones. ¿Cómo se expresa hoy?
Desde la ocupación de nuestra tierra ha habido lucha contra la ocupación. Es un derecho legítimo que está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas.
Nuestro pueblo seguirá su lucha. Si fracasa la posibilidad de acabar con la ocupación en esta generación, la generación venidera y las otras seguirán la lucha. A ningún pueblo del mundo se le puede exigir que esté quieto frente a una ocupación terrible que sufre durante décadas. Hay que luchar por todos los medios legales que ha otorgado la comunidad internacional, como el caso de muchos países que han sufrido colonialismo y han logrado ser independientes.
¿En la lucha del pueblo palestino no han jugado y siguen jugando un papel importante corrientes laicas y revolucionarias, desde un nacionalismo árabe progresista hasta el marxismo?
El pueblo palestino ha estado y sigue abierto a todas las formas políticas e ideologías, y elegimos la que más nos ayuda a luchar contra la ocupación. Dentro del seno del pueblo palestino, posiblemente el 80% no pertenecen a formaciones islamistas, aunque son parte de nuestro pueblo.
En la OLP hay 19 formaciones políticas que no son islamistas, sino desde liberales a marxistas-leninistas. Es un espectro abierto a todas las ideologías. Y en la OLP están presentes los sindicatos de trabajadores, de la mujer, de los estudiantes, etc. Todos han sido elegidos, no sobre la base de la ideología religiosa sino por vía democrática.
Decir que el pueblo palestino está sumergido en la ideología islámica es falsear la realidad, e intentar dar luz verde a Israel para aniquilar al pueblo palestino excusándose en que están luchando contra el terrorismo islamista.
El 80% del pueblo palestino no pertenece a formaciones islamistas
Palestina es plural, caben todas las formaciones políticas y Hamás es una. Lo que pasa es que desde el 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, los israelíes han sido muy beneficiados para justificar sus ataques, causando miles de muertos y la destrucción brutal. La propaganda norteamericana para imponer a los que viven en Occidente que lo que hace Israel está justificado, porque lucha contra el terrorismo. Es totalmente falsa esta postura, pero está siendo utilizada para aniquilar a nuestro pueblo y lanzar el genocidio masivo que estamos sufriendo.
Nos suelen presentar al pueblo palestino solo en el papel de víctima pasiva, pero está lleno de energía, hay muchas plataformas de lucha. ¿Cómo es el tejido organizativo social en Palestina?
Nunca han cesado las movilizaciones y las luchas. Llevamos toda la vida en ello. ¿Cómo estamos organizados? Aquí hay partidos políticos de distinta índole, hay sindicatos, organizaciones culturales, hay ONGs… que son los que realmente ayudan a movilizar a nuestro pueblo.
A pesar de que sea en una situación nada favorable, y a que el ejército israelí entra todos los días en las ciudades, en los campos de refugiados de Cisjordania para reprimir a los que nos movilizamos, a pesar de todo eso, seguiremos en esta movilización.
El pueblo palestino está organizado en movimientos de izquierda, sindicatos, de mujeres, liberales…
Le quería preguntar también por dos grandes corrientes de lucha que están también presentes en Palestina. Por un lado el sindicalismo. Y por otro la lucha de las mujeres.
Nuestro pueblo está organizado tanto en sindicatos como en organizaciones de base de mujeres, de trabajadores, de estudiantes, de gente que trabaja en el terreno de la sanidad, etc.
Es un orgullo para nosotros. Y le puedo decir, sin temor a equivocarme, que más del 85% no pertenecen a corrientes islamistas, ni mucho menos. Son movimientos liberales, progresistas, de izquierda, sindicalistas, etc…
Pocas mujeres en la parte del mundo en la que vivimos, en Oriente Medio o el Tercer Mundo, están tan inmersas en la lucha como las mujeres palestinas. Las que están en la cárcel, las perseguidas, las que han sido asesinadas. En el camino de la liberación de nuestra tierra tenemos que liberar nuestra sociedad, y convertirla en una sociedad democrática, progresista, que respete el derecho de todos, tanto mujeres como hombres, trabajadores, etc. Eso es lo que queremos conseguir en un futuro que esperamos no muy lejano.
¿No es Estados Unidos, alentando y protegiendo a Israel, uno de los principales responsables de lo que está sucediendo?
Quien dirige esa guerra en Gaza, este genocidio, es Estados Unidos. Israel es una potencia ligada a la política internacional de Estados Unidos. No pueden hacer nada sin su apoyo. Israel es el país más beneficiado de la ayuda económica y militar de Estados Unidos. Es decir, Israel es una base militar de Estados Unidos en Oriente Medio para proteger sus intereses en el gas, en el petróleo, en el mercado de nuestra zona… y para dominarles a ustedes en Occidente.
Cuanto más fuerte es Estados Unidos en Oriente Medio, más debilidad sufre Europa. Europa es nuestro vecino del norte, tiene que estar mucho más cercano a nosotros, porque tenemos un presente y un futuro conjunto. Pero Estados Unidos quiere debilitarnos. Sigue siendo una potencia colonial con la política de las cañoneras, pero esta vez son misiles, aviones y otros medios militares para dominar, aniquilando el futuro de nuestros pueblos.
Ustedes son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón
Se ha desplegado un movimiento global de solidaridad con Palestina enorme. ¿Cómo lo valora y qué podemos hacer desde España?
Ustedes son nuestros pulmones, nuestros ojos. Si no fuese por su solidaridad, cada vez más fuerte en países como el Estado español y en otros, la lucha y la causa de nuestro pueblo se hubiera debilitado más.
La solidaridad internacional es importantísima. Quieren invisibilizar incluso a los miles y miles de muertos que están todavía debajo de los escombros en Gaza. Necesitamos de ustedes. Sobre todo en los países de Occidente, como España. Nos ha alegrado la postura del gobierno español anunciando el reconocimiento en poco tiempo del Estado palestino. Pero no tiene que quedar en España, tiene que pasar a otros países de Occidente, porque el Tercer Mundo está con nosotros, siempre lo ha demostrado.
A través de ustedes nosotros respiramos, son nuestro pulmón, la forma de transmitir nuestro dolor a la comunidad internacional diciendo que ya está bien de ocupación. Sin ustedes, es como aquel que baila en la oscuridad, nadie ve su baile. Y nosotros no queremos bailar ni llorar en la oscuridad.
Agradecerles a ustedes. Sabemos el trabajo que están haciendo, es muy bueno para dar conocimiento de lo que está ocurriendo, que nadie en el mundo se quede ciego ante lo que pasa. Ustedes son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón.