Hay quien al leerlo pueda pensar que el título de este artículo es una licencia del autor, un exceso impensable. Sin embargo, es una realidad contrastada por los hechos: la influencia del comunismo están tan presente hoy que alcanza a los salones del Vaticano.
En una entrevista concedida al periódico italiano La Reppublica, el periodista le hace notar al Papa, ante su insistencia por conquistar la igualdad, que también el marxismo y el comunismo lo pretendían. Lanzando una pregunta aparentemente impropia para un Papa: ¿Usted también se refiere [en esa sociedad igualitaria que defiende] a una sociedad de tipo marxista?”. La respuesta del Papa fue todavía más sorprendente. En lugar de rechazarlo, planteo que “los comunistas piensan como los cristianos”. Justificándolo en que “Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean los que decidan”.
No es la primera vez que el actual Papa alaba el comunismo. En una entrevista anterior, el Papa Francisco recodaba su estrecha relación “de respeto y amistad” en su etapa universitaria con una profesora que era “comunista ferviente”, una mujer “después arrestada, torturada y asesinada” por la dictadura. Reconociendo que “el comunismo, a través de una persona valiente y honesta me ha sido útil, he entendido algunas cosas, un aspecto de lo social, que después reencuentras en la doctrina social de la Iglesia”.
Para expresar la enorme influencia del marxismo en el pensamiento de la humanidad, Octavio Paz afirmaba que “todos, aunque no lo sepamos, somos marxistas”. Las palabras del Papa, alguien que evidentemente nunca ha sido ni será comunista, pero expresan un respecto y cercanía hacia lo que el comunismo ha significado de progresivo y transformador, es una evidente muestra de su -hasta extremos que consideraríamos impensables- enorme influencia en el mundo actual.
Carlos dice:
Weno, segun el cristianismo,la explotacion del hombre por el hombre es pecado mortal, en algo coinciden los cristianos con los marxistas. Que este Papa apoya a los BRIC :Brasil, Rusia, India y China y los paises emergentes como Ecuador, que es la anti-tesis de Pio XI defendiendo a Franco y a los nazis
Carlos dice:
Hay pensadores pre-marxistas, del comunismo cristiano, como Cabet,que ya hablan de la redistribucion de la riqueza, como Recortes Cero (vamos, que sois una panda curillas)
tengo 1 pdf q lo tiro y arraso Albacete. Avisad a la interpol dice:
Si el comunismo no es ningun invento de Marx, es un viejo suenyo de la humanidad desde la division en clases sociales, desde que una elite ultra-privilegiada se apropia de la gran mayoria de la riqueza (y para ello tiene el Estado como aparato represor)….Platon en «la republica «,los esenios, Jesucristo, taboritas, socialistas utopicos, profetas de la Biblia, etc,etc,etc