SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La incertidumbre en torno a Grecia golpea los mercados

Los inversionistas vapulearon a las bolsas europeas, se desprendieron de los bonos soberanos de España e Italia y provocaron una caída en la cotización del euro frente al dólar el lunes, luego de que el colapso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición en Grecia dejaran al país más cerca de abandonar la zona euro (…)

Hay razones para pensar que una salida de Grecia de la zona euro tendría amplias repercusiones.

Un cambio de moneda pone en riesgo mucho más que las carteras de bonos soberanos de bancos e inversionistas internacionales, que ya fueron reducidas tras la reestructuración de la deuda griega a principios de año.

Cada préstamo a un hogar o empresa griega y cada contrato entre una firma griega y un proveedor extranjero sería inmediatamente cuestionable. “El mundo es dueño de una gran cantidad de activos griegos”, reconoce Marchel Alexandrovich, economista de Jefferies & Co., en Londres. Esta clase de incertidumbre podría tener consecuencias desastrosas para los sistemas bancarios.

El contagio de Grecia a los países más vulnerables, España e Italia, podría seguir dos caminos. El primero es una fuga de depósitos. Una retirada de la zona euro obligaría a Grecia a cerrar los bancos y convertir los depósitos en euros a dracmas. Eso podría generar una corrida contra los depósitos de los bancos de otros países.

El otro camino, según los estrategas de J.P. Morgan, es que la salida de Grecia clausure el acceso de España e Italia a los mercados de capital.

Deja una respuesta