ENTREVISTA: Antonio Lamas de DRY Cabra (Córdoba)

La Huelga del 24 O en Cabra, Córdoba

Cómo se ha vivido la jornada huelguista del 24 O fuera de las grandes capitales de provincia es a lo que buscamos respuesta con está entrevista a Antonio Lamas, miembro de DRY Cabra y activista en esta huelga educativa.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

DeVerdad: ¿Cómo valoras la Huelga del 24 O? ¿Qué grado de unidad y participación ha habido en la Huelga?

A. Lamas: Positiva y negativa. Positiva, porque me he encontrado en la concentración la asistencia de personas que no esperaba por su posicionamiento político-religioso; pensaba que estarían de acuerdo con la reforma LOMCE, sin embargo, esto no es así si. Además el centro con mayor seguimiento de la huelga, por parte del profesorado, con un 60%, ha sido el único centro concertado y de orientación religiosa de la localidad.

Por otra parte ha habido centros donde el seguimiento del alumnado ha llegado a alcanzar el 91,38%.

Otro aspecto positivo fue también el ver profesores, familias, alumnado, abuelos y abuelas, toda la comunidad educativa representada en la concentración.

Una anécdota es que, nos hemos encontrado la sorpresa de que en uno de los periódicos locales han cogido nuestro cartel y lo han relacionado con el comunicado sobre educación del Movimiento de Acción Católica.

Negativa, porque de un pueblo de aproximadamente 22.000 solamente haya asistido a la concentración cerca de 250 personas, cuando realmente se estaba convocando a toda la comunidad educativa, entendiéndose como tal a toda la ciudadanía. De este modo no se entiende que los resultados finales de la huelga hayan sido de un 53,42% por parte del alumnado y de un 28,74%, debería de haber asistido más gente a la concentración si tenemos en cuenta dichos números.

A esto hay que añadirle que los datos han sido facilitados por los centros y uno de ellos nos lo había facilitado erróneamente, bajando el porcentaje de profesorado que secundaba la huelga, pero gracias al profesorado fue descubierto dicho “error”.

DV: ¿Es la primera vez que Cabra se moviliza en una Huelga Educativa?

AL: No, conocemos que hay profesorado que ha secundado anteriores huelgas educativas; aunque como concentración, probablemente, sea la primera que se organiza concretamente para educación a nivel local.

DV: ¿Cómo han sido las movilizaciones, habéis sentido el apoyo ciudadano?

AL: Siempre nos sentimos apoyados, pues siempre hay quien antes o después de la movilización se acerca y te da la enhorabuena, lo que no saben es que es recíproco, y que dicha movilización no es de quien la convoca, sino de todos y todas.“Profesores, familias, alumnado, abuelos y abuelas, toda la comunidad educativa estaba  representada en la concentración”

DV: ¿Cabra ha sido la excepción o ha habido más poblaciones cordobesas que se han movilizado el 24 O?

AL: No, en esta ocasión ha habido más poblaciones que se han movilizado como, por ejemplo Priego de Córdoba o Doña Mencía.

En otras movilizaciones, como por ejemplo la Marea Ciudadana, hay que apuntar que Cabra fue el único municipio de la provincia, junto con Córdoba, que secundó dicha movilización.

Seguramente, el aumento de participación a nivel local y provincial, puede ser debido a que cada vez va haciendo más mella esta nueva reforma LOMCE, que ya, antes de su entrada en vigor, está teniendo sus perversas consecuencias.

DV: ¿Cómo afectan en concreto los recortes de Wert en Córdoba?

AL: Ya están afectando, con recortes del profesorado en las universidades y masificación de aulas, en algunas asignaturas, debido a la falta de profesorado, así como recursos materiales estropeados que no se renuevan. No obstante, en lo que se refiere a tasas universitarias, en Andalucía no se ha llegado a notar tanto como, por ejemplo, en Madrid.

DV: ¿Crees que hay que una respuesta parecida a el tsunami de las Baleares para tirar abajo la LOMCE?

AL: Está claro que la única manera de tirar la LOMCE es con una huelga indefinida o esperar al relevo político. La primera opción pienso que no va a tener lugar, al menos de momento y la segunda hay que esperar… Por lo tanto, debemos usar el margen que nos de la ley para poder maniobrar en aras a una educación que no sea la que nos intentan imponer. Aunque yo, particularmente, sigo llamando a la desobediencia civil en las aulas tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado. Sin dejar atrás al resto de comunidad educativa.

DV: ¿Habrá próximas acciones?

AL: Siempre, pues habrá profesores que en sus clases hagan referencia a esta reforma de una manera crítica social,  e incluso colegios y comunidades que presenten alternativas distintas. Podemos ver que de siempre han existido otro tipo de Escuelas como, por ejemplo, las Escuelas Libres o la Escuela en Casa.

También podemos ver acciones como la ocurrida actualmente, la ocupación del colegio Rey Heredia de Córdoba  por la asamblea por la dignidad, y que presta un gran servicio educativo de manera altruista, como por ejemplo, refuerzo y apoyo educativo.

DV: ¿Quieres añadir algo más?

AL: Personalmente, uno de los puntos que más me preocupa es la perdida de democracia que habrá dentro de los centros de educación, pues el director será elegido por la administración y el consejo escolar y el claustro del profesorado perderán su capacidad de decisión. Si la escuela es la base de toda sociedad y la democracia es la base de la libertad, creo que esta reforma destruye lo poco que nos queda de sociedad democrática en este país.

Por útlimo… No somos mercancía en manos de políticos y banqueros… y mucho menos nuestros y nuestras menores.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

Deja una respuesta