El PCI llegó a alcanzar un 34% del voto en las elecciones. Para ello, su dirección, encabezada por Berlinguer, tuvo que zafarse del control de Moscú y mantenerse independiente de Washington. También rechazó el socialfascismo en que había degenerado la Unión Soviética, e impulsó una nueva corriente el «eurocomunismo».
Recojo en estas líneas un pequeño debate a la salida del cine:
– ¿Quiénes son las Brigadas Rojas (BR) que secuestran a Aldo Moro?
– Parte de la Red Gladio. Años más tarde un juez italiano descubrió esta red vinculada a la OTAN y a EEUU que intervenía con atentados en la política de los países europeos.
– Hay un debate en la película sobre si se debe negociar o no con los secuestradores…
– Si, sirve para evidenciar que el PCI trata a las BR de terroristas ajenos a la izquierda italiana
– En una entrevista el escritor Gore Vidal afirmó que «las Brigadas Rojas, eran realmente, rojas, blancas y azules», los colores de la bandera estadounidense.
– ¿Lo que buscaban era evitar era que los comunistas accediran al gobierno?
– Desde el final de la II Guerra Mundial para que el PCI no gobernara se juntaban otros cinco partidos bajo el auspicio de EEUU. Pero llega un momento en que alguien decide romper ese pacto…
– Aldo Moro

– Sí. Negocian Berlinguer y Aldo Moro durante años. En la película muestran el momento en que la Democracia Cristiana entrega al presidente de la República (Giulo Andreotti) una lista para formar gobierno con ministros de ambos partidos, y éste tacha todos los que son del PCI. La cabeza del Estado no quiere aceptar el pacto. Como Aldo Moro persiste, la decisión pasa a ser asesinarlo.
– En un momento Aldo Moro le dice a Berlinguer «La Casa Blanca ya os ve con ojos diferentes».
– Llevan negociando ese pacto varios años, y Aldo Moro siempre le dice a Berlinguer que necesita más tiempo. Hasta que hay un cambio de gobierno en Estados Unidos y él considera que la llegada al poder de Jimmy Carter, puede dar permiso en Italia al Gobierno de Unidad PCI-Democracia Cristiana
– Pero Aldo Moro no valora que Carter no controla el Estado de Estados Unidos. De hecho es blanco de una campaña montada sobre escándalos (caso Irangate) para apartarle.
– ¿Y no podían ser las Brigadas Rojas un brazo de Moscú?
– No era su territorio. Tras el reparto del Mundo al final de la II Guerra Mundial Italia quedó bajo la órbita norteamericana. Son EEUU los que no quieren perder una pieza.
– Por eso Berlinguer habla de que tienen que buscar una amplia unidad, que ni con el 51% podrían gobernar ellos solos, que necesitan el pacto con la Democracia Cristiana.
– Esa unidad les permitiría avanzar en la Independencia nacional de Italia. Lo que no resuelve el «eurocomunsimo» es cómo garantizar tener el poder del Estado.
– Por eso la película comienza con Berlinguer en Sofía viendo con el secretario general del Partido Comunista Búlgaro un documental sobre el golpe de Estado que ha sufrido Allende en Chile. Y éste le dice a Berlinguer que el camino que él propone puede acabar igual.
– Pero a Berlinguer no le convence porque la alternativa del dirigente búlgaro es someterse a la URSS de los años 70, el fascismo que muestra el director en la escena con los niños rubios vestidos como si fueran las juventudes hitlerianas cantando la internacional.
– De hecho a Berlinguer lo intentan matar en Bulgaria al comprender que está dispuesto a seguir su propio proyecto al margen de Moscú.
– Lo que pasa en Italia es que el Imperialimo aprende. Allende llegó al poder y tuvieron que derrocarle. Al PCI ni le dejan llegar al poder, cometen el crimen antes.
– ¿La democracia tiene entonces los límites que EEUU le impone?
– … en su zona de influencia. Y esto en lucha, porque no lo dominan todo. Golpes de Estado ha habido en España, en Argentina… pero por ejemplo en Brasil ahora han fracasado.
Y como en el caso de la película tiene que darse una connivencia de intereses entre la Burguesia Monopolista Italiana y Washington en vetar al PCI.
– No se si la película lo deja tan explícito, sí que lo evidencia, pero quizás sin conocer la historia no es tan fácil. De todas formas me gustan más las películas que no lo dan todo mascado, es más sutil.
– Te muestra un Berlinguer que es consciente de esa intervención en su país. De hecho va con cautela. En un debate no se compromete a sacar a Italia de la OTAN.
– Y para cortar los lazos del PCI con Moscú también tiene que ir despacio, renunciando a su financiación con excusas…
– Lo que me llama la atención es lo rápido que pasó el PCI de ganar las elecciones a disolverse. Evidencia una falta de formación de cuadros dirigentes, que no dependiera todo solo de la figura de Berlinguer.
Berlinguer murió en 1984 al sufrir un infarto cerebral durante un mitin. El PCI se disolvió apenas cinco años más tarde. Y la aspiración de una Italia roja e independiente quedó bloqueda por décadas.

