Test a todos los contactos con contagiados

La exitosa estrategia de Corea del Sur

El país asiático ha hecho 260.000 tests que han permitido aislar antes a sus enfermos, por lo general más jóvenes que en Europa. Más test que ningún otro país en el mundo excepto China, y la curva de contagios controlada. Una medida óptima si se tienen los recursos para ponerla en marcha. Cada Kit de análisis cuesta entre 20 y 25 euros, sin contar el coste de personal y de la estructura sanitaria local.

El SARS en el 2003, que sacudió la economía coreana. En esta ocasión Corea hizo análisis masivos a la población aislando los infectados.

En la ciudad de Daegu, donde apareció el primer y más poderoso foco, las autoridades sanitarias montaron un laboratorios móviles. Corea ha establecido 633 puntos de control, frente a lugares en los que han aparecido focos de infección, y puede hacer alrededor de 20.000 tests al día. Ha habido 75 muertos tras 8.320 contagios contabilizados, lo que contrasta con las cifras de España, de 11.883 contagios y 529 muertos.

El país asiático consigue una drástica reducción del número de casos sin necesidad de cerrar grandes ciudades. China y Corea del Sur son los dos países que consiguieron revertir la tendencia de infecciones de Covid-19.

Desde el primer momento, Corea puso en marcha un agresivo plan para hacer pruebas que identificaran el SARS-CoV-2 a diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas.

Corea ha realizado desde entonces más de 15.000 pruebas diarias. En España, según anunció el ministro Illa el domingo, se habían hecho más de 30.000 en total desde el principio de la crisis. En España desde el 11 de marzo, el criterio oficial del ministerio es no hacer pruebas a los casos más levesLa letalidad en Corea ha sido del 0,8%, según los últimos datos frente al 3% de España. Con un solo caso, detectado el 21 de febrero, se cerraron bibliotecas públicas, competiciones de caballos e instalaciones para mayores en la ciudad de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea. La reacción de Corea fue mucho más rápida . Cuando sumaba medio centenar de casos, el alcalde de Daegu, habló de una “crisis sin precedentes” y pidió a todos los ciudadanos que se quedasen en sus viviendas y que usasen mascarilla en todo momento, incluso dentro de sus casas.

Deja una respuesta