Preparan más rebajas salariales

La «devaluación ví­a sueldos»

Según el informe de previsiones de la Comisión Europea, la aplicación de la «la devaluación interna ví­a sueldos» acumulará entre 2010 y 2012 un recorte real superior al 20% en Grecia, al 10% en Portugal y al 6% en España e Irlanda.

En sólo dos años, y gracias a las dos reformas laborales aprobadas, la última de Zapatero y la primera de Rajoy, los costes laborales en España se habrán reducido más de 10 puntos, gracias al despido fácil y barato y a la rebaja generalizada de sueldos.

La reforma de Rajoy, acabando con el sistema de negociación colectiva de convenios vinculantes y entregando a las empresas la decisión unilateral sobre los salarios y condiciones laborales, garantiza las exigencias de “devaluación interna vía salarios” exigida por Washinton y Berlín. Tal y como dice el informe de primavera de la Comisión Europea, no sólo será la devaluación salarial del 6% cuando finalice este año 2012, sino que seguirá produciéndose un ajuste salarial en 2013 y, cuanto menos, hasta 2015, para acabar con recortes salariales del 30% o más, y que podrían llegar hasta el 50%, si hemos de partir de lo que pedía el vocero de Washington, el Nobel de Economía Paul Krugman.

La “devaluación interna” de los salarios y las condiciones laborales, es parte sustancial de la “degradación general” de España como país que las grandes potencias, EEUU a la cabeza, buscan imponer para saquearnos más y mejor. Devaluación de los salarios, de las condiciones laborales, de los derechos sociales, de los servicios públicos, de la sanidad y de la educación, pero también de las instituciones y de la democracia.

Es la alternativa del hegemonismo, en general para los países del Sur, y en particular para España. Degradación y saqueo forman parte del mismo proyecto hegemonista.

Deja una respuesta