La defensa de ser iguales

La sociedad siempre ha ido por delante de la legalidad del Estado. Y la realidad, tozuda, expresa que la inmensa mayoría en nuestro país defiende ideas progresistas y democráticas.

Para la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) este año es una celebración: cumplen 25 años de lucha por la defensa de los derechos del colectivo LGTB, en España y lo celebran el año en que Madrid acogerá el World Pride, el mayor evento internacional en defensa de los derechos de la comunidad gay.

La FELGTB, que aúna más de 50 asociaciones de toda España, en estos años, mediante la unidad y la búsqueda de amplios consensos sociales, ha conseguido que nuestro país sea uno de los más avanzados en cuanto al reconocimiento legal de nuestro colectivo, desde 2005 en que se aprobara en el Congreso de los Diputados la ley de matrimonio entre parejas homosexuales o en 2006 la ley de identidad de género.

Pero este aniversario, lo celebra también con el registro, el pasado 5 de mayo, en el Congreso, de la “Propuesta de ley contra la discriminación y en favor de la igualdad social de las personas LGTB”.

Es una exigencia al compromiso legal, del cumplimiento de las leyes de igualdad, y al compromiso en la lucha contra la discriminación y el odio. En uno de los países del mundo con la más avanzada legislación igualitaria, la preocupación por los casos de acoso escolar, agresiones y trato vejatorio, conlleva la necesidad de unas leyes que aseguren la libertad individual y ayuden a la mejora de la convivencia de toda la sociedad.

La sociedad española lleva años de lucha, en lo social, por acabar con la discriminación por las diferencias raciales, ideológicas, de orientación sexual, etc. y siempre ha ido por delante de la legalidad del Estado, que legitima estas demandas cuando la sociedad ya ha alcanzado unidad en torno a los derechos democráticos que benefician al conjunto social.

Mientras, los casos de ataques que acaparan medios de comunicación, sirven para crear alarma y división entre la gente. Los detestables actos de odio deben ser repudiados y aislados, y la mayoría así lo hace, denunciándolo. Pero, en el camino, nos enfrentamos a un problema de siembra de desconfianza en la sociedad: en los debates mediáticos se le da excesivo pábulo a los elementos más rancios y reaccionarios, mientras, con demasiada frecuencia, se mezcla la opinión “progre” de que el pueblo español es atrasado. Y la realidad, tozuda, es la contraria: la inmensa mayoría en nuestro país defiende ideas progresistas y democráticas.

Como viene haciendo el movimiento LGTB en su lucha, y para continuar arrancando conquistas democráticas por la defensa de los derechos individuales y colectivos, las personas más activas no debemos dejarnos llevar por estos climas de opinión, que debilitan nuestra actividad diaria. Que no nos sigan encuadrando en este peligroso juego que nos enfrenta entre iguales.

Desde todos los ámbitos sociales, la cultura, la educación, etc, debemos persistir en la consecución de nuestros objetivos, mediante la búsqueda de la más amplia unidad y la confianza en que, la mayor parte de la sociedad se adhiere a las exigencias democráticas justas. Que esa unidad sea la herramienta que nos haga derribar las barreras impuestas a toda la humanidad, a la vida.

19 comentarios sobre “La defensa de ser iguales”

  • Estoy de acuerdo en que este país es progresista y democrático, pero has puesto un ejemplo en el que a pesar que es cierto se esta avanzando derechos. La Felgtb esta vendida al capitalismo y a las empresas mal llamadas gayfrienly, con la celebración del orgullo. Y por otra parte la LGTBIfobia cada día esta mas extendida en nuestra sociedad. La ultra católica derecha esta lanzando mensajes y acciones cada día mas espeluznantes.
    Ya se que no es el tema del artículo, pero da para muchos mas artículos el tema.
    Saludos

  • Marisa Doménech dice:

    Excelente artículo, Edu. Me ha encantado el mensaje que se desprende, explícito, claro y unitario. Apelando a esa unidad y sensatez de la que el pueblo español siempre ha hecho gala, conseguimos situarnos por delante de cualquier propaganda reaccionaria que, por otra parte, suele ser divulgada y extendida por voceros que no representan a la conciencia mayoritaria del conjunto de la población, muchas veces proviene de sectores con una ideología, una organización y un proyecto concreto, tendente a la división y a defender intereses partidistas. Porque la gente es muy sana y lo demuestra participando a través del activismo y la solidaridad.

  • Que no te engañen! Los climas de opinión que se difunden para dividir a las personas sirven a los poderosos. La gente del pueblo nos respetamos y nos entendemos sin tener en cuenta la sexualidad de cada uno. Muy buen artículo Eduardo.

  • Un artículo excelente, muy revelador. Desmonta de un forma muy acertada varios climas de opinión que entre amplios sectores de la izquierda se participa.

  • Me ha gustado el artículo, la idea de que la gente va por delante de la legalidad es muy cierta, para que luego haya quien siempre habla mal de la gente, de lo borregos que son etc…

  • Muy de acuerdo! En nuestro país la gente vive y deja vivir! Son los que nos bombardean con el terror diario quienes buscan poner una norma allá donde se manifieste la vida; para ponerle precio a la libertad…

  • Muy bueno este artículo, pone a todo el pueblo junto y unido que es como hemos hecho avanzar nuestros derechos, libertades….Es una realidad que camuflan para enfrentarnos.

    Somos un país admirado por nuestra historia y lucha, aunque haya quien no se canse de vender que España es sinónimo de casposo o facha la realidad es tozuda, «Y muy tozuda» como dice Eduardo Puerta, los hechos callando bocas: de los países más avanzados, tolerantes y de defensa de las libertades individuales y sexuales.

    El cierre del artículo es también sublime.
    Igual que la foto, jeje 😉

  • Ole, ole y ole.
    Muy buen artículo!! Punto de vista muy acertado y bien escrito.
    Los de la UCE, ya os conozco, sois la ostia!! Lo que más me ha gustado es:
    1) la lucha del pueblo avanza y abre camino siempre por delante del reformismo del estado burgués, todo lo que tenemos de derechos u libertades es porque luchamos por ellos

    Y 2) el artículo la parte de defender nuestro pueblo frente a la izquierda farandula…bien atizado: un gay metiéndose con las ideas que nos venden como «progres»

    (Efectivamente, un articulo sobtr LGTB metiéndose con los progres ha sido la bombaaaa)

  • Muy buen artículo, Eduardo Puerta. Muy de acuerdo con el enfoque que le das. La gente estamos en contra y como lo rechazamos avanzamos el pensamiento colectivo. Son sus medios, los medios de los grandes bancos y monopolios los que nos venden otra visión para enfrentarnos unos con los otros.
    Un saludo

  • La sociedad está perfectamente preparada para la convivencia armoniosa y el rechazo al odio y la discriminacion, pero es importante ser críticos con lo que presentan los medios de comunicación, los cuales pueden promover los intereses de quienes se benefician de la confusión y las actitudes retrógradas

Deja una respuesta