SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La crisis europea se reactiva y empuja a España al ojo de huracán

El Gobierno de Mariano Rajoy —como exigían Bruselas y los propios mercados— ha aprobado varias reformas para intentar relanzar la economía y se ha propuesto enderezar el rumbo de las cuentas públicas con duros ajustes. Y aun así no ha sido capaz de atajar esas dudas.

Para algunos economistas hay que dar tiempos a esas medidas para ver sus efectos. Otros creen que son insuficientes: diferentes bancos de inversión ponen en entredicho el compromiso de las autonomías con el objetivo de déficit y avisan de que aún no se ha recortado el gasto superfluo. Algunos consideran que el Ejecutivo no está sabiendo armonizar la reducción del déficit con los estímulos que necesita la economía. Y casi todos coinciden en que el sistema financiero español necesitará más ayuda para recapitalizarse y cerrar lo que el propio Gobierno considera una reforma bancaria «inacabada».

La receta de Bruselas y del BCE sigue siendo la misma: que España insista en las reformas. «Los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener ese esfuerzo», avisó ayer en la misma línea el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. La cuestión es saber con qué margen de maniobra se cuenta. Quedan aún balas —medidas impopulares, eso sí— por gastar, como subir el IVA o aplicar el copago sanitario. ¿Tiempo? Los globos sonda empiezan a recetar ya la intervención para atajar este quebradero de cabeza.

Deja una respuesta