SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La crisis bancaria no está resuelta

La caída de los beneficios del sector bancario en el primer semestre del año es otro aviso de que la crisis no está resuelta. De hecho, el resultado de los grandes de la banca española se ha reducido en el primer semestre un 12% con respecto a los conseguidos en los seis primeros meses del año anterior. Pese a la modestia de los resultados del 2013, 7.274 millones de euros, lo importante era que volvían los beneficios. En este primer semestre las cosas han empeorado.

Son 5.511 mi­llones pero si las en­ti­dades hu­bieran pro­vi­sio­nado en igualdad de con­di­ciones que en el año an­te­rior, esta cifra sería to­davía más exi­gua.

No es de ex­trañar que a la hora de emitir su re­ciente in­forme sobre el sector fi­nan­ciero en Europa la agencia de ca­li­fi­ca­ción de riesgos Moody´s, re­salte que la banca es­pa­ñola se res­ta­ble­cerá mejor que la de Italia y Portugal. ¡Menudos países para com­pa­rar­nos! Sobre todo tras la na­cio­na­li­za­ción del Spirito Santo por­tu­gués. Seguro que hay me­jores tér­minos de com­pa­ra­ción, si se quiere ofrecer una imagen fiel de la realidad del sec­tor. Pero si se pro­fun­diza en los da­tos, los re­sul­tados mues­tran que no todos los bancos son igua­les.

El grupo fi­nan­ciero que más be­ne­fi­cios ha re­gis­trado ha sido Santander, 2.756 mi­llo­nes, en su con­junto. Es el 22,2% más que en el primer se­mestre del año pa­sado. Lo con­sigue con más in­gresos y menos pro­vi­sio­nes. En España al­canza los 513 mi­llones de be­ne­fi­cios, el 79% más.

Por con­tra, el BBVA ha sido la en­tidad que más ha re­du­cido sus be­ne­fi­cios en la pri­mera mitad del año, el 53,9%, hasta 1.328 mi­llo­nes. Se debe sobre todo a la au­sencia de ex­tra­or­di­na­rios que un año antes le per­mi­tieron sumar 1.700 mi­llones de be­ne­fi­cios. El ne­gocio ban­cario en España le ha apor­tado un be­ne­ficio de 608 mi­llones de eu­ros, con un re­corte del 19,7%.

BFA-Bankia es el grupo que más ha in­cre­men­tado el be­ne­ficio se­mes­tral. Sus 827 mi­llones de eu­ros, su­ponen un avance del 93%, muy apo­yado en las plus­va­lías. En el caso de Bankia, el be­ne­ficio ha sido de 431 mi­llo­nes, el 48 % más, cla­ra­mente su­pera sus pre­vi­sio­nes.

CaixaBank ha re­du­cido el be­ne­ficio un 25,3%, hasta los 305 mi­llones de eu­ros, como tam­bién los ha re­du­cido el Banco Popular. Sus 128,5 mi­llones de euros de be­ne­ficio neto son el 24,6% menos de los con­se­guidos en el primer se­mes­tre, del 2013. Los 167,7 mi­llones del Banco Sabadell, su­ponen un 36% más que un año an­tes.

En de­fi­ni­tiva, el re­sul­tado de los seis pri­meros meses de la gran banca es­pa­ñola evi­dencia que el sector no ha re­suelto to­davía los pro­blemas que le ha ge­ne­rado la cri­sis.

Parece ló­gico que quienes quieren ver el lado bueno del in­forme de Moddy´s ti­tulen que la banca es­pa­ñola se va a res­ta­blecer mejor que la de Italia y Portugal. Pero la propia agencia des­taca que la ge­ne­ra­ción de ca­pital y los es­fuerzos de con­so­li­da­ción no mi­ti­garán com­ple­ta­mente los retos de la banca sobre la ca­lidad de los ac­ti­vos, por lo que sus ra­tios de sol­vencia se man­ten­drán por de­bajo de los de los bancos de otros países eu­ro­peos.

Las tra­yec­to­rias de la re­cu­pe­ra­ción de estos países son di­fe­rentes en lo que con­si­deran fun­da­men­tales del cré­dito, efi­cien­cia, ca­lidad de los ac­ti­vos, ca­pi­tal, li­quidez y be­ne­fi­cios ne­tos.

Recuerda Moody´s que las bur­bujas in­mo­bi­lia­rias su­fridas en Irlanda y España su­ponen un mayor de­te­rioro en la ca­lidad de los ac­tivos de sus res­pec­tivos sec­tores ban­ca­rios, para con­cluir que los bancos es­pa­ñoles de­be­rían evo­lu­cionar mejor a me­dida que se vaya reac­ti­vando el cré­dito y me­joren los costes del mismo.

Por el con­tra­rio, en Italia y Portugal, cuyo cre­ci­miento eco­nó­mico es me­nor, la ge­ne­ra­ción de ca­pital in­terna de los bancos pro­ba­ble­mente será más di­fícil du­rante un pe­riodo más pro­lon­gado de tiempo, según la agen­cia.

En España con­fían en que la en­trada en vigor de las nuevas in­yec­ciones de di­nero ba­rato por parte del Banco Central Europeo, pre­vistas para sep­tiembre y di­ciem­bre, sirva jus­ta­mente para es­ti­mular la ac­ti­vi­dad, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y la del em­pleo, los tres ele­mentos bá­sicos de los que de­pende la cuenta de re­sul­tados del sec­tor. Pero nin­guna de ellas está pre­visto que me­jore mu­cho. La con­clu­sión es que si­guen exis­tiendo mu­chas in­quie­tudes sobre la cuenta de re­sul­tados de la banca. Dudas que ya se ex­plican en parte por la caída de be­ne­fi­cios del primer se­mestre de este año.

Deja una respuesta