SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La cooperación entre China y Rusia no se detendrá

Para lidiar con las recientes fluctuaciones en la tasa de cambio del rublo, el gobierno ruso ha establecido una serie de medidas para estabilizar el mercado cambiario. Los analistas no son optimistas sobre el futuro de la economía rusa. Por lo tanto, se enfocan hacia China, el socio estratégico de Rusia y se preguntan: ¿qué depara el futuro de las relaciones entre China y Rusia?

En una conferencia de prensa celebrada el 18 de diciembre, el presidente ruso Vladimir Putin respondió muy bien sobre las relaciones entre China y Rusia y las metas logradas por ambos países. El camino de la cooperación de China y Rusia no será socavado por la situación internacional. La cooperación de igualdad y mutuo beneficio cobra más importancia en la situación actual.

Después de más de 20 años de desarrollo, las relaciones China-Rusia tienen sólidos fundamentos políticos, económicos y sociales. El presidente chino Xi Jinping eligió aRusia como el destino de su primera visita de Estado. En 2014, Xi y Putin se reunieron cinco veces. El alto nivel de las conversaciones ha jugado un papel crucial en la relación bilateral.

En este 2015, la cooperación económica entre los dos países ha sido muy fructífera. El comercio bilateral es de casi 100 mil millones de dólares. Por cuatro años consecutivos, China ha sido el socio comercial más grande de Rusia. De enero a agosto de este año, la inversión directa de China en Rusia aumentó un 73 por ciento.

En la actualidad, aunque Rusia se enfrenta a dificultades, los principios de la cooperación bilateral no han cambiado. La gran depreciación del rublo puede tener unimpacto negativo sobre las exportaciones de China a Rusia y sobre los proyectos estratégicos entre los dos países, pero en general la cooperación económica no se verá afectada.

La crisis por la que atraviesa Rusia también puede ser una oportunidad para realizar una reestructuración económica. Como Putin afirmó en la conferencia de prensa del día 18, la cooperación económica entre Rusia y China apunta a mejorar la estructura comercial de los dos países y concebir una cooperación más diversificada.

Mientras ambas partes pueden diseñar políticas razonables e innovadoras, la cooperación entre China y Rusia tiene un futuro prometedor.

Deja una respuesta