Siete organizaciones forman parte de la coalición más amplia que se presenta en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. En un momento en el que la actualidad está marcada por la división y el enfrentamiento entre distintas organizaciones progresistas, Recortes Cero promueve la unidad entre distintas alternativas.
El pasado 21 de marzo se presentó ante la Junta Electoral de la Comunidad de Madrid la coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas. Esta coalición está formada por siete organizaciones con distintas trayectorias políticas. Las organizaciones son Grupo Verde Europeo, Demos+, Partido Castellano – Tierra Comunera, VIVA!, Vecinos Municipalistas, Verdes – Independientes de Soto, y Unificación Comunista de España.
Una coalición verde
Es la única coalición en estas elecciones que incluye a dos fuerzas ecologistas, abarcando desde el ámbito europeo al municipal. Recortes Cero se presenta a las elecciones en coaliciones desde 2015, un año después de nacer como movimiento. Desde entonces ha mantenido una apuesta claramente ecologista contando con representantes de movimientos de la sociedad civil en los que han tenido especial relevancia los ecologistas.
La coalición defiende un nuevo modelo energético basado en el desarrollo sostenible, las energías limpias y renovables y el autoconsumo energético, el cierre de la energía nuclear, una fiscalidad ecológica que penalice las prácticas irresponsables de las grandes empresas; la promoción de la producción ecológica o el blindaje del agua como un bien común no privatizable. Los promotores de la coalición se reivindican como la única alternativa, este 4M, que lleva la prohibición de la obsolescencia programada.
Una coalición municipalista
Esta coalición va a competir en las elecciones a la Asamblea de Madrid siendo la única alternativa que se presenta uniendo a diferentes organizaciones y partidos progresistas, después de que estas semanas hayan fracasado otros intentos de unidad.
Según señaló la cabeza de lista, Sara Montero, en la presentación, “pretendemos llevar la voz del municipalismo y de las organizaciones independientes a la Asamblea de Madrid y pelear por lo que supone la primera línea de batalla contra la pandemia, los ayuntamientos”.
Tanto Vecinos Municipalistas como VIVA!, o Verdes – Independientes de Soto, son organizaciones pertenecientes al municipalismo como alternativa. Al mismo tiempo, el Partido Castellano – Tierra Comunera ha crecido y se ha desarrollado en los municipios de toda Castilla, participando y dirigiendo la gestión de decenas de ayuntamientos en las últimas décadas. Haciéndolo además en el mundo rural y lo que se ha dado en llamar en los últimos tiempos la España Vaciada.
La cercanía, la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, la democracia participativa, la transparencia en la gestión, la capacidad de decisión real de la gente en ella, y la autonomía de los profesionales de la administración, son algunas de las características que tiene el proyecto de la coalición. Según explicaba Sara Montero, “no entendemos que se pueda dirigir la Comunidad de Madrid sin integrar el municipalismo en la gestión, es un espíritu con el que trabajamos, no se puede improvisar”. La coalición pretende ser “la voz del municipalismo” en la Asamblea de Madrid. En la Comunidad existen más de 200 organizaciones municipales independientes que no se sienten representadas en las actuales opciones con representación.
La coalición de la unidad
La coalición que se ha presentado ante la Junta Electoral está formada por siete organizaciones, pero son más de 30 las que ya participan en la elaboración de las listas electorales. Organizaciones feministas, lgtbi, de vecinos, de defensa de la Sanidad, de inmigrantes, de profesionales… son cada vez más las entidades que se incorporan a la campaña con candidatos y propuestas para configurar una alternativa amplia de unidad.
Cada una de las organizaciones de la coalición y de lo que los promotores llaman “la coalición social” tienen un perfil, una trayectoria, unos objetivos y un programa que representan a sectores muy distintos de la sociedad civil y del movimiento progresista madrileño.
Según Sara Montero, la cabeza de lista, “buscamos un objetivo, construir una forma de hacer política basada en la unidad, en que se puede construir un proyecto amplio de organizaciones diferentes sin que nadie tenga que renunciar a su identidad, al revés, la pueda potenciar y desarrollar al mismo tiempo que se consolida en torno a unos mínimos que constituyen un programa de gobierno”.
En los últimos años la división y el enfrentamiento entre las fuerzas progresistas ha sido un actor presente de forma permanente. Recortes Cero concurrió con más de 30 organizaciones en las Elecciones de Cataluña. La cabeza de lista, Sara Montero, asegura que “vamos a ser más de 50 colectivos y organizaciones las que en esta campaña vamos a apostar por la exigencia de “¡Redistribuir la Riqueza Ya!”.