Una salida a la crisis para los trabajadores

Madrid: salir de la crisis redistribuyendo la riqueza

Para salir de la crisis más fuertes necesitamos Redistribuir la Riqueza. Esta es la alternativa que propone Recortes Cero.

Recortes Cero – Partido Castellano-Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas es la izquierda que defiende, para Madrid y toda España, una auténtica política de Redistribución de la Riqueza en unos momentos donde es más necesaria que nunca.

Amplios sectores de la clase obrera y del pueblo trabajador, autónomos y pymes sufren las graves consecuencias de la crisis asociada a la pandemia: paro, ERTE, inseguridad por el pago de la hipoteca o el alquiler de su pequeño negocio… Mientras, bancos, grandes monopolios y grandes fortunas remontan la crisis… La deuda del Estado se multiplica y se anuncian miles de millones de los fondos europeos que van a suponer una inyección de dinero en las cuentas de las autonomías.

Sí hay dinero, el problema es quién se beneficia y a qué se dedica.

Para salir de la crisis más fuertes necesitamos Redistribuir la Riqueza. Esta es la alternativa que propone Recortes Cero.

Redistribuir la riqueza no es repartir el empleo o una pequeña parte para “paliar los efectos de la crisis”. Tampoco es limitarse a mejorar las medidas paliativas para los sectores más desprotegidos.

Redistribuir la riqueza en Madrid es aplicar políticas para que la riqueza que ahora se apropia una minoría se redistribuya al servicio de los intereses generales de la inmensa mayoría de los madrileños, creando riqueza y empleo, transformando la economía y elevando el poder adquisitivo de trabajadores, pensionistas, autónomos y pymes… Al servicio de la Sanidad y la Educación, de atender los problemas básicos de las residencias de mayores… Al servicio de rescatar a los sectores que ya sufren la crisis y las transformaciones que necesita la Comunidad.

Madrid es una comunidad rica y con muchos recursos.

La Comunidad de Madrid tiene 6.8 millones de habitantes, la tercera comunidad autónoma por población, pero junto con Cataluña son las dos mayores economías de España. Su PIB superaba antes del estallido de la pandemia los 240.000 millones de euros, y tiene el mayor PIB per cápita de España: 35.915 euros por habitante, frente a los 26.426 de la media nacional.

Como se puede ver en el gráfico, el sector servicios, es abrumadoramente determinante en la estructura económica de la Comunidad, destacando el turismo y los servicios de la empresas tecnológicas. Sin embargo la Comunidad de Madrid es la segunda región industrial del país.

Pero también donde más aumenta el abismo social  y las desigualdades agravadas por la pandemia.

En la Comunidad de Madrid están los tres municipios con mayor renta media de España (Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones). Pozuelo de Alarcón, con una renta bruta media de 61.643 euros, supera el doble de la renta media en España, que se sitúa en unos 24.795 euros.

Y al mismo tiempo es la región con mayor abismo social. La desigual entre el 20%

más rico y el 20% más pobre en la Comunidad de Madrid es la más alta de España, según el Informe FOESSA de Cáritas. Casi 1 millón de personas, el 16% de la población, están en situación de exclusión social y de ellas 490.000 en “exclusión social severa”.

Entre los factores de exclusión social el informe destaca:

-La vivienda, con 200.000 hogares en situación de hacinamiento o entorno muy degradado.

-El empleo precario, con un 12,3% de trabajadores pobres.

-La salud, relacionada con personas dependientes o alguna discapacidad.

La pandemia está agudizando todos estos factores hasta el punto de que “las personas más pobres han perdido hasta siete veces más renta que la personas más ricas”, según Intermon-Oxfam.

En Madrid, como en el resto de España, bancos, monopolios que controlan las grandes cadenas de comercio y distribución y los servicios básicos (agua, luz, gas, carburantes…), los medios digitales y las multinacionales acumulan la mayor parte de la riqueza que se produce cada año.

Sí hay dinero y recursos

– En esta legislatura, según el gobierno de Ayuso, la Comunidad de Madrid puede recibir unos 22.500 millones de las ayudas europeas.

– Recortando los gastos superfluos, el despilfarro, los privilegios y la corrupción la Comunidad de Madrid podría ahorrar 16.400 millones en una legislatura.

– Aplicando una Reforma Fiscal Integral para que bancos, monopolios y grandes fortunas tributen de acuerdo a sus beneficios y patrimonios, se recaudarían unos 5.000 millones más cada año, 20.000 millones más en la legislatura.

En total, Madrid podría disponer esta legislatura de unos 60.000 millones de euros más para políticas de redistribución de la riqueza.

Además los bancos que operan en Madrid deben a los ciudadanos madrileños una parte proporcional de los 61 mil millones de euros del rescate a la banca en la anterior crisis y que aún no han devuelto.

Deja una respuesta