Mobile World Center

La batalla del 5G

La guerra del 5G entre China y EEUU es la nueva guerra fría tecnológica

El 5G será la próxima revolución en el sector de las telecomunicaciones y es China quien encabeza esa revolución tecnológica

La tecnología 5G se anuncia como uno de los mayores saltos tecnológicos en telecomunicaciones. La quinta generación de comunicación móvil (5G) aportará velocidades de hasta 10 Gbps, cien veces superiores al actual 4G. La conectividad 5G es la clave de la transición digital de la economía, calificada por muchos como la Cuarta Revolución Industrial.

El 5G será la próxima revolución en el sector de las telecomunicaciones y es China quien encabeza esa revolución tecnológica. Ninguna compañía puede hacer frente al gigante chino Huawei, buque insignia del sector tecnológico chino, en el desarrollo de soluciones 5G. El”encendido” global del 5G convertiría a China líder mundial en materia de inteligencia artificial.

Un informe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos equiparaba la tecnología 5G al invento de la imprenta de Gutemberg y asevera que Estados Unidos “Estamos perdiendo”. La administración Trump habría estado presionando a los países aliados de EEUU para impedir que tanto Huawei como otras empresas construyan la infraestructura necesaria para el desarrollo de la nueva red móvil.

La guerra entre China y EEUU es la nueva guerra fría tecnológica. La pasada detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wenzhou, hija del fundador de la empresa, un ingeniero militar del Ejército Popular de Liberación, y destacado miembro del PCCh, fue una auténtica declaración de guerra.

Para EEUU, cuyo déficit externo crece incesantemente desde hace dos décadas, mantener la supremacía en el campo de la alta tecnología es una cuestión de primer rango a la hora de conservar la hegemonía mundial. Pero Huawei esta ganando la batalla. AT&T sacará proto su 5G mientras que en China ya está operativo. Los nuevos celulares Huawei ya son para la red 5G y el gigante chino superó a Apple como segundo fabricante a nivel mundial de smartphones, solo por detrás de Samsung. Desde 2015 China ha levantado 350.000 antenas de telefonía móvil 5G, mientras Estados Unidos ha instalado 30.000. Las principales empresas tecnológicas chinas han acelerado la producción de los componentes necesarios para soportar el nuevo sistema y todo parece que el encendido global tendrá lugar en el 2019.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se llevará a cabo el último trimestre de ese año en Egipto, definirá qué es 5G y las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que se requerirán para el desarrollo de esta tecnología, lo cual impactará en el futuro del 5G. El desarrollo del 5G definirá un nuevo mapa mundial en el terreno de las telecomunicaciones. Un nuevo ecosistema en el que China, Corea del Sur, India, Japón y Rusia lideran el desarrollo de 5G frente a una Europa en riesgo de quedarse atrás.

  A pesar de las presiones norteamericanas sólo dos países, Australia y Nueva Zelanda, han bloqueado el uso de equipos fabricados por Huawei para el desarrollo de 5G. En Europa, Reino Unido e Italia ya han emitido comunicados de apoyo a la compañía y Alemania no excluirá a la tecnológica china Huawei de su red de 5G

Y en España, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha mostrado a favor de Huawei. España es un punto neurálgico para las pruebas 5G chinas. Telefónica y Ericcson mantienen pilotos en Segovia y Toledo mientras Huawei ha realizado la primera llamada 5G del mundo entre dos localidades de nuestro país. Y Vodafone instaló 30 antenas 5G en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. España posee la primera red precomercial 5G de todo el mundo

Deja una respuesta