SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La banca sucumbe ante la estampida de los inversores extranjeros

Lo dice con toda crudeza un veterano analista: “No hay sistema financiero que aguante cinco años de recesión”. Y, lógicamente, se refiere a España, donde la banca ha quedado atrapada en un doble endeudamiento: el público y el privado. El escenario es letal si, además, el contexto macroeconómico es dramático. España no ha recuperado todavía los niveles de PIB de 2007. Y en 2013 es muy probable que continúe en recesión o en pleno estancamiento de la actividad, lo cual alimenta la mora bancaria, que ya supera los 143.000 millones de euros (…)

Como sostiene un analista, “estamos ante un hecho singular”. La banca europea y en particular la española, tienen un valor de mercado sustancialmente menor al que se refleja en libros. Cotiza al 40% en el primer caso y cerca de un 60% en el segundo, lo cual es insólito, y pone de manifiesto que una entidad troceada vale más que integrada.

En el caso español hay un factor añadido que explica el desplome. España es la economía más bancarizada de Europa, por lo que casi toda la actividad pasa por sus manos. Y hay una correlación evidente entre sistema financiero y crecimiento económico y desempleo, por lo que si la actividad no avanza, la economía se acerca al colapso. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Bancos y actividad económica caminan de la mano.

Deja una respuesta