Bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.
Alfonso Zapico, Premio Nacional 2010 con Dublinés, dibuja una realidad que le toca de cerca, recreando con pulso firme unos tiempos convulsos, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.
Flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata, así se define Alfonsó Zapico, ilustrador y autor de comics. Actualmente vive en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic, ligado a la residencia de artistas la Maison des Auters de Angoulême en la capital europea del cómic
Alfonso Zapico reflexiona sobre temas universales y actuales desde la perspectiva histórica. Después de dibujar las aventuras de Vasco Núñez de Balboa, las de James Joyce -en Dublinés, la Guerra de Crimea o el conflicto árabe-israelí; Alfonso Zapico, nacido en la cuenca minera de Asturias, publica La balada del Norte. Con este nuevo trabajo, el joven autor asturiano dibujala revolución minera de 1934, un acontecimiento clave para entender la historia de Asturias y de España desde entonces hasta nuestros días.
“Lo importante, como en las minas, estaba en el fondo, había que hurgar para extraerlo. Las causas, la vida ordinaria de aquella gente, sus miedos y pasiones(…) Con las huelgas mineras y la marcha de los mineros a Madrid en 2012, ciudadanos de todo el país se sintieron cercanos a su lucha, que era la de muchos. Hace pocos meses se han destapado escándalos de corrupción en el seno del SOMA, el viejo Sindicato Minero. La decepción ha sido insoportable, y ha venido acompañada de la ira y el descrédito. A pesar de todo, creo que sigue existiendo una conciencia colectiva, porque el sindicalismo obrero, que aquí fue una religión laica durante generaciones, pierde sus popes, pero los fieles no pierden la fe” dice.
La revolución de Asturias marcó un verdadero punto de inflexión en la revolución en España. Después del 34 ya nada será igual. La insurrección de Octubre fue la primera respuesta nacional a la reacción fascista. La lección de Asturias fue ante todo una lección de unidad. Con el heroico levantamiento armado se inició el camino de la clase obrera hacia la unidad de acción encabezada por el PCE. A pesar de la derrota y la sangrienta represión perpetrada por las tropas legionarias traídas de África al mando de Franco, el pueblo derrotado resultó ser más fuerte que los vencedores.
Carlos dice:
Como no quiero quitarle a nadie la pasion por el comic, tan solo una intro. El protagonista es un madrilenyo pequenyo burgues, propietario de una imprenta, cansado de que los medicos le prohiban el fumar y el beber, lo deja todo y se las pira a Asturias donde coincide con un viejo amigo revolucionario, escritor de un periodico socialista. Ya se nota en el ambiente la revolucion
anarkoÑ dice:
Gracias! Por favor, ¿algún link para su descarga? Sólo lo he encontrado en páginas donde piden registro de alta para poder empezar a descargar.
Carlos dice:
No era un formalismo, Gil Robles fue invitado al congreso nazi de Nurenberg y de keynesiano-defensor de la pequenya burguesia castellana nada,era un cuadro politico de la oligarquia financiera espanyola y los terratenientes , si hasta fue Ministro de la guerra. Se te olvida que en los anyos 30 ya esta vigente el capitalismo monopolista de Estado, muy raquitico,eso si, en un pais medio feudal (ahi tienes a los duques de Alba) y ante el avance de la Revolucion en el mundo, optan por el fascio
anarkoÑ dice:
Cuando digo pequeña burguesía, es entre comillas. No le digas eso: dile los funcionarios y administrativos que de la noche a la mañana estaban llamados a implementar y a materializar unas políticas que significaban entrar como un elefante en una cacharrería, en lo referente a la propiedad agraria (y no hablo de la grande en Castilla, como se comprenderá, sino del minifundio) y en lo referente al sentir religioso. Paradójicamente, Se hablaba de democracia cuando en realidad todo ese diseño madrileño de tiralíneas…, estaba muy alejado del pueblo y, para empezar, de aquellos mismos trabajadores del Estado que debían ir traduciendo esas reformas.
Por otro lado, es evidente que, en la dialéctica cada vez más agresiva de esos años, las derechas se fueron fascistizando…, pero ello de la misma manera en que parte del republicanismo se fue irracionalizando (otra paradoja, si lo miramos desde la racionalidad republicana). Si sumamos la extremización, al juego estético al uso por la política del momento (de cualquier lado, y eso ya lo pronosticó genialmente Ortega), tenemos a las JAP, es cierto…, como también las bandadas de vándalos vestidos de rojo o de negro o de pardo.
Carlos.rajando samurais en Filipinas dice:
Tras muchos preliminares, que si la sanjurjada, levantamientos anarquistas, etc, el comic comienza con el ascenso de Hitler y el triunfo de la CEDA en Espanya, con Gil Robles diciendo :»del regimen de Hitler hay muchas cosas aprovechables»(ahi estamos, Vox al poder)
anarkoÑ dice:
Saludos! Leeré el comic.
Yo no sé hasta que punto eso, en Gil Robles, fue un formalismo. Es como decir que Hitler hizo una política de empleo a lo keynesiano, o la política de salubridad, y que eso resulta «aprovechable». La coincidencia espuria entre política (aquello designado como «aprovechable») y el actor político, no puede llevarnos a demonizar a quien reconoce actos políticos como «aplicables». Si lo hacemos, caemos en falacia Ad hominem. Yo veo a Gil Robles como un democristiano, nutrido de las masas provincianas meseteñas y a la vez defensor de las mismas, porque esas masas castellanas conformaban parte notable de la burocracia pequeñoburguesa española. Y las políticas que a veces debían aplicar les hería la identidad y sus códigos éticos, heredados de su familia y su familia de sus antepasados y así en la Historia… Esas masas se oponían a auténticas burradas de la Izquierda Republicana en el Poder, y era natural que formaran la base social de un partido grande y representativo como la CEDA. Comprendo a la CEDA, sin ser de derechas ni mucho menos.
Carlos. tercio de Felipe I I dice:
En el comic, de Primo de Rivera habla de pasada, como antesala de la I Republica, pero si, lo de Primo era la «dictablanda»,apoyada por socialistas como Largo Caballero, en un intento de construir un capitalismo autoctono, no dependiente de las grandes potencias. Incluso en Wikipedia podeis leer como lo defenestran los britanicos al nacionalizar CAMPSA, vamos, que no es ninguna «conspiranoia» de UCE
anarkoÑ dice:
Es más:
El General jerezano hizo otras muchas cosas tan modernizadoras como por-sociales. Léase «Una historia de España, de Arturo Pérez Reverte.
anarkoÑ dice:
Primo de Rivera, quien por cierto introdujo la jubilación en España.
Carlos dice:
Lo estoy empezando a leer y es apasionte. Comienza ya con la invasion de Marruecos (como canta un grupo heavy «imperio de paletos») y la dictadura de Primo de Rivera ,todo con dibujos geniales.Se lo recomiendo a todo el mundo
Carlos dice:
Ya me lo he descargado en pdf. Lo podeis encontrar en Astiberri ediciones, de 18€ lo han puesto gratis.Ahora a leer la revolucion del 34
Carlos dice:
Este comic no me lo pierdo, a ver si esta en e-comics. Aprovecho a decir que hace unos dias fue el aniversario de las novelas espanyolas de ciencia ficcion y fantasia, para los que nos gusta este genero