El ataque, largamente anunciado, de la superpotencia norteamericana contra Venezuela ha dado inicio. Registradas explosiones en Caracas -cerca de objetivos militares y aeropuertos- y en otras ciudades del país. El gobierno de Venezuela denuncia a EEUU y llama a la “lucha armada” ante la “agresión imperialista”.
A las 2 de la madrugada (hora local) del sábado 3 de enero de 2026 comenzaba la agresión militar directa de EEUU contra Venezuela, un Rubicón que Washington no se había atrevido a cruzar en el cuarto de siglo (desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez, en 1999) que lleva hostigando ininterrumpidamente a este país caribeño, lanzando un sinfín de intervenciones, golpes de Estado «duros» y «blandos», guerra económica e híbrida e intentos de magnicidio.
No por menos esperado, el ataque ha sido menos aterrador. Los caraqueños se despertaron de madrugada con las explosiones, mirando al cielo con inquietud. Sobrevuelos de aviones y helicópteros, junto a fogonazos y estallidos, columnas de humo y el resplandor de varios incendios.

Los primeros reportes dan cuenta de varios bombardeos aéreos en la base militar de Fuerte Tiuna, la principal de Caracas, ubicada al sur de la capital venezolana, que se ha quedado completamente sin luz. También se han confirmado ataques a la base aérea de La Carlota y a otras instalaciones militares en Caracas, como el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez, y en Maracay y La Guaira, así como en el aeropuerto de Higuerote, en el litoral central. Según el gobierno venezolano, los ataques han alcanzado, además de la capital, Caracas, los Estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
También llegan noticias de ataques contra el Palacio Legislativo, aunque no están confirmadas.
.
Ultima hora: EEUU anuncia que Maduro ha sido capturado

«Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado volando del país. Esta operación se realizó en conjunción con las fuerzas del orden de EE.UU. Seguirán detalles. Habrá una Conferencia de Prensa hoy a las 11 A.M., en Mar-a-Lago (17:00 hora española). ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP» escribió en su red social.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha confirmado que el gobierno desconoce el paradero de Nicolás Maduro y de su familia, y exige a EEUU una prueba de vida.
.
El gobierno venezolano denuncia la agresión imperialista
El gobierno venezolano ha declarado el estado de Excepción («de conmoción exterior») con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada». También el despliegue militar y policial. Y ha llamado a la lucha armada para defender el país ante la agresión del Gobierno de Estados Unidos.

“Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, dice el comunicado. “El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”. “El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores”.
Se trata, según el gobierno venezolano de «una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza». Una «gravísima agresión militar» que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas .Y alerta que esta «agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas».
.
Petro condena ataques a Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también bajo amenaza de la Administración Trump, ha sido el primer líder regional en reaccionar en redes sociales, denunciando que Caracas estaba siendo bombardeada con misiles y urgiendo a la OEA y la ONU a reunirse de inmediato ante el ataque a Venezuela.
Tanto Colombia como Cuba también están en Estado de Alerta, temiendo ser objetivos de ataques por parte de EEUU.
.
Un ataque largamente anunciado

Desde el mes de agosto, EEUU ha desplegado frente a las costas de Venezuela una impresionante flota de guerra -el 8% del poder aeronaval de la US Navy- que incluye el portaaviones más poderoso del mundo (USS Gerald Ford), junto a tres ultramodernos destructores lanzamisiles clase Arleigh Burke, un crucero, tres buques anfibios y un submarino nuclear. En ellos carga hasta 10.000 militares, cazas F-35B, drones MQ-9 Reaper, un grupo de asalto anfibio (con 4.500 efectivos, incluidos cerca de 2.220 infantes de Marina).
Este despliegue aeronaval cuenta además con apoyo adicional en el área del Caribe. A esta flota hay que sumar los aviones F-35 de la recién reactivada base Roosevelt Roads de Puerto Rico, numerosos drones y bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress para reconocimiento.
.
El ataque contra Venezuela forma parte de una ofensiva imperialista más amplia contra toda América Latina
La agresión militar directa contra Venezuela cruza una línea roja que EEUU no se había atrevido a traspasar en 25 años contra este país. Pero además supone una sacudida que pone en grave peligro toda la región del Caribe.

Junto al derribo del gobierno de Maduro, cada vez es más evidente que Washington tiene otro objetivo colateral: la caída de un gobierno colombiano de Gustavo Petro que es cada vez más contestatario a los dictados de Trump.
Pero además, esta agresión militar forma parte de una estrategia más amplia, de una ofensiva imperialista que busca recuperar poder y territorio en un continente donde la lucha de los pueblos ha hecho retroceder a la superpotencia.
Así lo «confiesa» la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump, que designa al «Hemisferio Occidental» -es decir, el continente americano- como «la región de mayor prioridad estratégica para EEUU, por encima incluso del Indo-Pacífico en ciertos aspectos».
Esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional tiene una sección específicamente titulado «el Corolario Trump a la Doctrina Monroe», donde muestra la necesidad que para la Casa Blanca tiene «restaurar la preeminencia absoluta de EEUU en el hemisferio, protegiendo el acceso a enclaves geográficos claves [por ejemplo el Canal de Panamá, Groenlandia y las rutas del Ártico], y denegando el avance en el continente de competidores claves como China, Rusia y otros, impidiendo que puedan «acceder o controlar activos estratégicamente vitales (como puertos, infraestructura crítica, minas de minerales raros, redes energéticas o tecnológicas)» o «posicionar fuerzas militares».
.
Fuera EEUU de Venezuela

Estamos ante una intervención imperialista que tiene por objetivo que la superpotencia norteamericana se apodere de un país, de su territorio y de sus recursos, dentro de una estrategia más amplia, dentro de la agresiva ofensiva reaccionaria de Trump y su dictadura hegemonista mundial sobre toda América Latina.
Más allá de la opinión que se tenga sobre Maduro y su gobierno, toda persona que se considere demócrata o patriota debe condenar sin fisuras este ataque. Todos los demócratas, progresistas y revolucionarios deben denunciar los planes de guerra y agresión, de intervención y desestabilización, de EEUU contra Venezuela y contra toda América Latina.
El gobierno de España y la Unión Europea debe denunciar sin matices esta nueva violación de la legalidad internacional, esta nueva y gravísima amenaza a la Paz en Venezuela, en el Caribe, en toda América Latina y en el mundo, de unos EEUU que son la principal amenaza para todos los países y pueblos.
Apoyamos decididamente al gobierno y al pueblo de Venezuela en su lucha y resistencia contra esta agresión imperialista, y en su legítima defensa de la soberanía nacional.


LOLA dice:
totalmente de acuerdo, debemos oponernos y unirnos frente al imperialismo
Ignacio dice:
Madre mia, menudo lavado de cerebro que llevais todos los que leeis y os creeis las “noticias” de este “periódico”
Enrique Soria Romero dice:
Decir esto en este momento es lo mas indignante del mundo.Que crees tu que te van a dar los americanos?
Te van a salvar?
Hay muchos traidores a la Patria y como un relampago traidores a los pueblos del mundo.
Ahi te quedas,amigo en el desvan de la historia.
Xavier dice:
Trump debería respetar la legalidad.
Ya no lo hizo con las narcolanchas.
Es cierto que muchos le votaron porque los «Demócratas» descuidaron asuntos muy graves, como las drogas y un feminismo de la desigualdad muy destructivo, sobre todo para la educación y la transmisión de la cultura.
Pero salirse de la legalidad y de los Derechos Humanos es MUY peligroso, y una prepotencia que hay que evitar.
También el respeto por el Derecho es parte FUNDAMENTAL de nuestra cultura.
Chaso dice:
Su tabaco!. Gracias!
Juan José dice:
A las calles a unir y luchar!. Hay q barrerlos hasta el mar al hegemonismo yanqui y todo su presente y futuro tenebroso y doloroso!!!