Música

Kora Jazz Trio: Los Griot del Jazz

Cuando la palabra escrita es un privilegio, la costumbre se arrima al ingenio y se transforma en tradición. Los Griot o Jeli son juglares mandinga, narradores y guardianes de la memoria. De padres a hijos se transmiten cada una de las ramas de una genealogí­a o las heroicas gestas de las que la tribu ha sido protagonista en el pasado. Se expresan a través de cantos ceremoniales. La Kora pone los raí­les de la biblioteca oral que cuenta el origen de la humanidad.

La Kora es como un ara sobre una gigante calabaza cubierta con piel de vaca. Y a través de ella, estos bardos africanos han recorrido, desde la fuente de la vida, el camino hasta el porche de la vanguardia. Toumani Diabate, Idrissa Cissoko, Nino Galissa, Jali Kunda o Djeli Moussa Diawara convierten la cadena del ADN del “músico viejo” en un manantial del que todo artista ha bebido aún sin saberlo. Durante mucho tiempo el jazz africano, aun con virtuosos en su currículum como Randy Weston, se ha resistido a romper con los trazos anglosajones dominantes en el género. No puede dejar de decirse que sin importar lo que se toque, un músico africano “sacude” lo que sea que pase por sus manos. Es recomendable para cualquiera escuchar el solo del contrabajista Alex Blake en el Festival de Jazz de Saint Louis, hace un par de años. Solo para comprender. Pero el sendero desbrozado ya por la música hindú o el arte gitano, había de ser transitado por el Kora Jazz Trio de Djeli Moussa Diawara. Djeli es hijo de un músico de balafón – xilofón tradicional africano – y una cantante guineana. “Yasimika” su primer álbum, editado en 1983, es venerado hoy en día como uno de los mejores de toda la historia de la música africana. La liberación llegó con Flamenkora, disco sacado a la venta en 1998 que apuntala el compromiso de la tradición con ecos árabes, dejes gitanos y sonidos mandingas. Este aventajado alumno del maestro de Kora Batourou Sekou y hermano de la cantante Mory Kanté – con quien formó parte de la aclamada Rail Band de Salïf Feita – , funda en el 2003 el Kora Jazz Trio, después de una espontánea colaboración con Bob Brozman grabada en cuatro días que le proyecta al panorama internacional de forma indiscutible. Abdoulaye Diabaté y Moussa Cissoko le acompañan con el piano y la percusión, recreando la raíz de manera inusitada. Estos Gritos del Jazz resuelven la búsqueda del origen que ya habían iniciado antes Dizzy Gillespie, o el pianista Abdullah Ibrahim. “Part Two” es su segundo álbum y solo por escucharlos arrojar una sorprendente versión de “Now is the time” de Charlie Parker, no hay que perdérselo. Hace cuatro años se les pudo escuchar en el Festival de Jazz de San Sebastián. Ahora hay que hacerse un hueco para acudir al Theatre Jean Vilar, el 27 de febrero, en una pequeña población de 30.000 habitantes en el sudeste francés. Valer, valer… vale la pena.

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