Nueva música urbana

Kaydy Cain. Todo y Nada

Su música ha evolucionado del trap de Pxxr Gvng al inicio de su carrera a los ritmos latinos de Salsa Dura, su último trabajo cuya grabación en Cuba, se vio interrumpida por la pandemia. Llena conciertos y escribe letras para otros artistas como Juro Que, el último single de Rosalía. Ha colaborado con artistas como  Dark Polo Gang, Yung Beef,,… y con productores tan importantes como King DouDou, 808 Mafia, Los Del Control o Feniko. Su estudio-vivienda  “Animal Studio” en el popular barrio de Carabanchel es expresión de su personalidad única y de  todo un proyecto estético y musical.

————————————————————

¿Crees que la música que haces se entiende mejor cuando se conoce de dónde eres, dónde has crecido y cuál sigue siendo tu barrio?

Supongo que sí. Escuchando mi música sabes quien soy y de donde vengo. No necesitas saber de que soy de Carabanchel  para conocer mi entorno

Cuando un estilo musical llegar a nuestro país, lo hacemos muy nuestro. ¿Qué opinas? ¿en qué se diferencia la forma en la que el trap se está desarrollando aquí?

Hay quienes intenta mantener más los orígenes del estilo musical y otros interpretes lo llevan más a sus vivencias o creencias.

Me siento muy cómodo con los ritmos latinos

¿Crees que tú ámbito natural de desarrollo artístico es Latinoamérica?¿Te sientes más cómodo con los sonidos caribeños? ¿ Estas abierto a otros caminos sonoros?

Me siento muy cómodo con los ritmos latinos. Pero estoy abierto a todo, hermano. Me gusta hacer música y no me cierro puertas. De hecho consumo todo tipo de música y he grabados distintos estilos.

Bebes de muchas fuentes musicales. ¿Cuales son tus referentes musicales?

Musicalmente cuando era niño me influenciaba mucho la salsa por las historias que contaba. Pero física y visualmente me identificaba mucho más con el rap. 

Vivimos una renovación musical y estética de la cultura urbana. ¿Qué crees que ha cambiado para que el trap sea hoy un referente musical para toda una generación frente a otros estilos musicales? 

Quizá nosotros hemos vivido una crisis y otros tipos de luchas distinta, por ejemplo, a la época del rock´d roll. Ahora la música urbana es “mainstream”. Realmente es solo una forma de llamarla porque ya no es “urbana». Ahora puedes escucharla en cualquier radio y lo escucha todo tipo de clases. Antes era más underground, reducido a la gente que venia de una determinada clase. 

¿ Eres un tipo de artista más intuitivo o más consciente de la música que quieres hacer? ¿Buscas determinado sonidos o te dejas fluir?

Cuando empece fluía como dices. Entonces no me ponía metas. De hecho grabábamos de fiesta, en un coche, donde nos pillase. Ahora el trabajo es más elaborado y tengo un equipo detrás pero también me apetece y me hago un freestyle en el estudio y me grabo con el móvil. Tengo la suerte hermano de que a día de hoy hago lo que quiero. 

Los conciertos tienen mucha magia

La distribución ha cambiado mucho, ahora el consumo es más rápido, más inmediato. 

Es algo que hemos creado nosotros. Nosotros sacábamos temas todos los días. Al final le estás dando al público más oferta porque todos los días tienen un tema.  Y como artista te marcas un ritmo. A mí me gusta trabajar así. Ahora si te tiras un año sin sacar un tema nuevo se olvidan de ti. No te puedes dormir. 

¿En tu vivienda-estudio “Studio Animal” hay todo un proyecto estético más allá de la música?

Sí. Me gusta todo lo relacionado con el arte, dibujar, la escultura. Cuido mis pintas, mi ropa, mi casa porque es parte de mi. Me gusta todo lo que sea creativo.

 ¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Cómo os estáis adaptando?

Dentro de lo malo lo peor son los conciertos que ya no hacemos. Pero sigo trabajando y llevando comida a mi casa. Sigo grabando aunque con más limitaciones. Supongo que mucha gente lo lleva peor.  

¿Qué valores quieres transmitir a través de tu música?

La música la hago para disfrutarla pero no intento dar lecciones. En mí vida sí intento dar unos pero la música es libre. A unos les parece ofensiva y a otros no.

¿Qué importancia tienen para ti los conciertos? ¿Las reacciones del público antes estrofas que nunca cantas igual?

La conexión con el público es más importante que cualquier canción. Ves que conectas con el público de verdad, y sientes que tu música no es un producto y ya está. Nunca es lo mismo el directo que una pantalla. Los conciertos son una puerta de acceso entre el público y uno. Yo hago música por mí pero siempre  quieres que le guste a los demás. Los conciertos tienen mucha magia. 

8 comentarios sobre “Kaydy Cain. Todo y Nada”

Deja una respuesta