Desahucios

Juntos podemos

La movilización ciudadana contra el saqueo bancario y los desahucios ha dado sus primeros frutos. Hay que persistir y ampliar la movilización, porque con unidad ¡Sí­ se puede!

¿Cómo valoráis las medidas tomadas por el gobierno y la posición del PSOE?

La posición de la PAH es que el gobierno, una vez más, ha claudicado ante los deseos y exigencias de la banca. El otro día hicieron un comunicado diciendo que iban a dar una moratoria de dos años para los casos de familias en condiciones extremas, y ese comunicado, más extendido, es el Decreto Ley que acaba de promulgar el gobierno. Es insuficiente por varios motivos:

Primero no toca la Ley Hipotecaria, que está mal de base, que tiene más de 100 años. No tiene carácter retroactivo, por lo que las 400 mil familias, a una media de tres miembros cada una, quedan fuera de toda solución. Solo se pone a su disposición un parque de viviendas con todas las que han sido robadas por los bancos a los afectados, pero todavía no sabemos en qué condiciones, ni cuántas, o qué se pedirá para poder entrar en ese sorteo.

En el perfil de familia afectada, que llaman “vulnerables”, tienen que concurrir otros factores: ser familia numerosa, ser víctima de violencia de género, tener un discapacitado en la familia, personas dependientes, familias monoparentales con dos hijos, en el caso de otras familias tener un hijo menor de tres años… una familia con dos niños, de 4 y 6 años, que el marido esté en el paro y que la mujer tenga un trabajo de media jornada en el que cobre 400 euros, no entraría.

Es evidente que ese es el perfil de tan solo una parte de la gente que ha sufrido las ejecuciones hipotecarias…

El decreto es a todas luces insuficiente, prueba de ello es que se sigue desahuciando a diario a familias que ellos tal vez no consideren vulnerables pero que todos convendríamos en que sí lo son. Una familia que uno de sus miembros se ha quedado en el paro y que se quedan sin su vivienda, que siempre han pagado la hipoteca pero ahora no pueden, eso es una familia vulnerable. Las medidas del gobierno son un engaño y una forma de acallar el estallido social, porque se les ha ido de las manos. Y una manera de perjudicar lo menos posible a la banca. Si realmente tuvieran voluntad de solucionar el drama social meterían mano a la Ley Hipotecaria.

En el momento en el que se inicia el proceso de ejecución hipotecaria, el deudor está en completa indefensión. Todo el reglamento que rodea la ejecución hipotecaria beneficia siempre al acreedor. Hace una semana la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que todo el procedimiento de desahucios en España es ilegal, porque en los contratos hipotecarios en España existen cláusulas que son abusivas, como los intereses de demora que llegan hasta el 30%. Entra en conflicto con la normativa europea que es de obligado cumplimiento en todos los países de la UE, y puede sentar jurisprudencia. Es un primer dictamen, pero el definitivo en mes y medio estará listo.“Me pregunto si este hombre entraría en el perfil de una familia “vulnerable””

Hay que hacer una reforma seria para dar salida a los 400 mil desahuciados que hay en España, que solo les queda el colchón familiar, u otros han caído en la indigencia. El perfil de los desahuciados está cambiando: hay empresarios que lo perdieron todo por la crisis, gente que facturaba mucho dinero y que ahora solo cobra el subsidio de 400 euros, gente que tenía muchos ingresos y ahora están de okupas… la gente no se imagina el alcance que tiene esto y lo que nos queda por venir. Si no se hace una verdadera reforma de la Ley Hipotecaria la gente que se va a beneficiar de estas medidas son los casos más extremos, sin remedio. Tienes que verte en esa situación, con un discapacitado o con hijos menores de 3 años… yo tengo una hija de 8 años, ¿y si mi marido se queda en el paro, cobrando la renta básica, no sería un caso extremo?

Si han tenido que reaccionar es porque ha habido una movilización social y habéis estado 4 años luchando. ¿No demuestra esto que hay que insistir por que sí se puede?

En la Plataforma siempre decimos que sí se puede, que juntos podemos. Hay varios factores: la movilización de la Plataforma desde hace cuatro años, que ha hecho visible el problema, la ayuda de los medios de comunicación que han dado cobertura a las movilizaciones y a los afectados, otros colectivos que se han movilizado como el 15-M, y, desgraciadamente, lo que les forzó a dar el paso, porque estaban conteniéndose, la oleada de suicidios que se ha producido. Lo que movió al PSOE a pedir la dación en pago, una reivindicación que desde la Plataforma venimos exigiendo, es ver que Amaya, la mujer que se suicidó en Barakaldo, era exconcejala del PSOE, que tenía familia, trabajo, que eran avalistas. No afecta solo a la gente de extrema necesidad, sino a todo el mundo.

No van a conseguir callar las movilizaciones, hay que unirse, la gente tiene que informarse para movilizarse. Si no lo hacemos, para ellos todo está bien.

Unos son los responsables que se siguen beneficiando a nuestra costa, y otros los afectados que seguimos pagando. ¿Crees que a parte de una moratoria, hay que exigir que todos esos millones que han ido a la banca debieran revertir en ayudar a las familias?

Todo el dinero que se les ha inyectado a los bancos son millones de euros. Nos dicen que con un sistema bancario inestable puede quebrar un país… vale, pero esos millones de euros que se han inyectado tienen que revertir en las familias, porque los bancos con los desahucios salen ganado.

Muchos bancos aceleran los desahucios porque eso significa, en el futuro, reembolsarse más dinero. Se adjudican la casa por un 60% del valor de tasación, el deudor deja, a veces, a deber más cantidad de lo que le prestaron, porque como los intereses de demora son tan altos…

Como el caso de un compañero de la Plataforma, que le dieron un préstamo de 100 mil euros, estuvo pagando durante diez años, luego el banco se adjudicó la casa por cuatro duros, luego la vendió por 80 mil y él se quedó debiendo 95 mil euros a cuarenta años. El problema es que tenía como aval la casa de sus padres y el banco iba a por ella. No tuvo otro remedio que firmar. Pagas durante años, te quitan la casa, tú quedas debiéndoles casi lo mismo que te prestaron, debido a los altísimos intereses de mora, y, por si fuera poco, el banco vuelve a vender tu casa sacando doble beneficio. ¿Es o no es un atraco? No solo hacen negocio con esto sino que se les rescata con dinero público. Ese dinero tiene que destinarse a rescatar a las familias, no las pueden dejar en la calle. Llegaremos a un punto en el que las calles estén llenas de indigentes que antes eran profesionales, asalariados y empresarios. No es gente en extrema pobreza.“Los jueces se han quejado de que están actuando como “cobradores del frac” de los bancos “

¿Cuál es la alternativa que habéis lanzado para hacer llegar a los jueces y que se paralicen los desahucios?

Es un texto consensuado por abogacía en el que se pide la paralización de los desahucios con unos argumentos muy sólidos: uno es la crisis de la que no son responsables los afectados por el peligro de desahucio; el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, diciendo que el sistema de desahucios en España es ilegal; otro es el informe de la ONU diciendo que las prácticas hipotecarias en España son el ejemplo negativo de lo que no se debe hacer; y otro, evidentemente, es la alarma sobre la oleada de suicidios. El día 19 se va a hacer una acción conjunta con todas las plataformas para presentar este escrito de paralización de los desahucios, y los afectados deben ir a los juzgados a presentarlo. Es una forma de hacer mover a los jueces ficha.

Muchos jueces se están decantando a favor de las personas víctimas de desahucios, porque han dicho, en algunos lugares, que van a dejar las causas de ejecuciones hipotecarias en último lugar. Es una forma de hacer presión, no atenderlas, dejarlas en el cajón para que no sigan su curso. De hecho los jueces se han quejado de que están actuando como “los cobradores del frac” de los bancos.

¿Quieres añadir algo más?

Esta moratoria de dos años que ha aprobado el gobierno plantea una incógnita en el futuro, porque los intereses de demora seguirán corriendo durante ese tiempo, lo que agravará la situación de las familias y, además, cuando finalice el plazo, ¿qué va a ocurrir?. Lo que venimos pidiendo desde hace cuatro años es que se contemple la dación en pago retroactiva, porque con la dación los bancos no pierden, incluso están ganando porque pueden vender el piso. Todo el dinero que ingresó la gente de las cuotas no lo van a devolver. Exigimos la paralización de todos los desahucios de viviendas únicas y deudores de buena fe, y la apertura de un parque de viviendas de alquiler social para que la gente no se quede en la calle. Los que dinamizan la sociedad no son las multinacionales son los trabajadores y la gente de a pie.

Deja una respuesta