Representantes de colectivos de mujeres en lucha que han decidido alzarse contras las penosas condiciones de trabajo de su sector, altamente feminizado, como Las Kellys o las trabajadoras de Ayuda a Domicilio o de Atención a Mayores en Residencias; o de sectores laborales donde las mujeres luchan por conquistar condiciones de igualdad real, como las maquinistas ferroviarias o el trabajo en fábricas.
Ante todo esto, estas mujeres han optado por la organización. Han levantado su voz y han abierto brecha. Tejiendo redes entre los diferentes colectivos de mujeres en trabajos invisibilizados. Su voz es nuestra voz. Seremos invisibles, pero unidas, somos invencibles.
.
Myriam Barrios – Las Kellys
.

«Somos mujeres, en muchos casos migrantes, con cargas familiares, con personas dependientes a nuestro cargo»
.
«Sabíamos que si contábamos lo que estaba pasando, sufriríamos las represalias»
.
«Los sindicatos y las empresas están muy masculinizadas. No miran nuestros problemas laborales con perspectiva de género»
.
Ana Merchan Zabaleta – Sindicato ELA (servicio de Atención a Mayores en Residencias)

.
«Queremos un convenio sectorial para todas las trabajadoras. Estamos desde enero en huelga. Podemos mantenernos porque partimos de nuestras propias fuerzas»
.
«Hay que ser contundentes. Unirnos todas, pero para ir a una.»
.
«Las familias son un gran apoyo para nosotras. Es fundamental que entiendan lo que estamos pasando»
.
Pilar Nogués – Servicio de Atención a Domicilio (SAD)

.
«Somos cuidadoras, un servicio obligatorio de los ayuntamientos. Antes éramos funcionarias hasta la ley Montoro, cuando se empezó a privatizar este servicio a grandes empresas privadas multiservicio»
.
«La mayoría estamos rotas, no llegamos a la jubilación»
.
«Queremos volver a ser servicio público»
.
.
.
Cristina Hidalgo – Maquinista de Renfe

.
«Se nos infantiliza muchísimo. Si llegamos a nuestro puesto de trabajo es porque tenemos los conocimientos necesarios»
.
.
«Hay muchísimo sesgo de género: si nos ven con el mismo uniforme, la mujer ha de ser la azafata y el hombre el maquinista«
.
.
Amparo del Amo – Movimiento Obrero de UCE

.
«Negar la brecha salarial que padecemos las mujeres es como negar que la Tierra es redonda»
.
.
«Se oprime para explotar. Esto no es tema solo de mujeres, llamemos a las cosas por su nombre, la enfermedad se llama capitalismo».
.
.

