La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha denunciado que el buque Borkum pretende transportar armas a Israel. Debe ser inmovilizado e investigado. El gobierno español, que ha encabezado en el plano diplomático una posición contra la guerra y por el reconocimiento del Estado Palestino, no puede al mismo tiempo tolerar ni permitir la más mínima sospecha de que nuestros puertos o nuestras aguas sean utilizados para llevar armas al genocidio que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza.
Según los códigos de identificación de cada contenedor especificados en la documentación, obtenidos y filtrados por la Campaña Fin Al Comercio de Armas, de los que se hace eco la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), el carguero Borkum -de armador alemán y con orígen en el puerto de Chennai (India)- transporta «20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kilogramos de sustancias explosivas (477) y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón (242)».
La Rescop ha denunciado que el destino final de este cargamento es Israel, donde estas armas y municiones se van a utilizar en la guerra genocida que Tel Aviv está descargando contra la Franja de Gaza desde hace ya siete meses, donde ha asesinado a más de 35.000 gazatíes (hasta 43.000 contando los cadáveres estimados bajo los escombros), el 70% de ellos mujeres y niños, y donde ha cometido una interminable lista de crímenes de guerra largamente documentados.
En los documentos filtrados aparece una cláusula de confidencialidad bajo la cual se obliga “a todo empleado” involucrado en el viaje y “a todo miembro de la tripulación” a no mencionar a ninguna tercera persona ni publicar en internet nada que relacione el nombre de IMI Systems ni el de Israel con el carguero.
Una fuente especializada consultada por eldiario.es asegura que IMI Systems es una compañía con financiación público-privada “subsidiaria” de Elbit Systems, “el gigante armamentístico y el mastodonte de defensa de Israel”, que se dedica, añade, “a fabricar artillería, mortero, municiones pequeñas, medianas y de gran calibre, la más utilizada en la Franja”.
Comisiones Obreras (CCOO) ha acreditado que el Borkum transporta armamento militar para Israel. Los portavoces de varios grupos parlamentarios, como Sumar y Podemos, han exigido aclarar el contenido del carguero e inmovilizarlo si se confirma la información que ha obtenido la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
El gobierno ha negado la mayor y afirma que el destino final de estas armas es la República Checa, a donde llegarían tras descargarse en un puerto italiano. Pero expertos en en conflictos armados y transporte armamentístico consultados por eldiario.es afirman que no sería extraño (es una práctica común) que en algún puerto donde este carguero recale, la carga cambie de embarcación para ser trasladada a Israel.
Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU está investigando al Estado de Israel por genocidio, y que aunque no ha emitido su veredicto final, ha emitido órdenes cautelares para impedir la posible comisión de este crimen de lesa humanidad. Según la legalidad internacional «Un Estado no autorizará una transferencia de armas (…) si tiene conocimiento de que se utilizarían para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, o ataques contra civiles».
El requerimiento dirigido a Delegación del Gobierno tiene como objetivo “investigar la carga y que se pongan las medidas oportunas para neutralizarlas; porque las medidas que ha tomado el Gobierno español son insuficientes”, en opinión del coportavoz de la Plataforma Palestina Libre, quien ha insistido en que reconocer el Estado Palestino “está bien, pero no es suficiente”.
.
Protestas en Cartagena
Ante la inminente escala del barco en Cartagena, más de un centenar de activistas se concentraban en la explanada de su puerto, a los que se sumaban numerosos ciudadanos con banderas palestinas y carteles como “Palestina: existir es resistir”, “Genocidio: EEUU arma, Israel asesina, Europa Patrocina” y “ONU: cada año más de 700 niños palestinos son detenidos por el ocupante Israel”. Desde ahí se dirigieron a la Asamblea Regional de Murcia.
La Plataforma Palestina Libre incluida en la Rescop ha presentado un escrito a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia “solicitando que se investigue el cargamento del barco y que se paralice si lleva armamento”. Las armas, denuncia su portavoz, “van dirigidas a un país y a un gobierno que está siendo investigado por genocidio, y el pueblo español no puede ser cómplice de que se siga cometiendo la masacre del pueblo palestino”.
“No hay que permitir que ni por agua ni por aire pasen por el territorio español armas hacia Israel; pedimos que se impida la salida si se confirma que la carga contiene material militar y que se ponga fin al comercio de armas con Israel”, ha señalado el activista de la Plataforma Palestina Libre.