9 de julio: paro general de 250 millones de trabajadores

India: ¡Otra vez la Huelga General más gigantesca de la Historia!

Ningún otro país del mundo tiene un movimiento obrero, campesino y sindical con la fuerza organizada como para convocar Huelgas Generales de más de 100 millones de personas. En la India van por la quinta en una década, esta última de 250 millones de huelguistas.

Cada poco tiempo, un seísmo social sacude el país más poblado de la Tierra, la India, generando una sacudida tan potente como convenientemente silenciada por los medios de comunicación occidentales. Son las huelgas nacionales, o ‘Bharat Bandh’ (‘Cierre de la India’), y en ellas participan ya por norma entre 100 y 200 millones de personas,

El 9 de julio tuvo lugar la quinta ‘Bharat Bandh’ en cinco años, y ella se movilizaron más de 250 millones de huelguistas, lo que supera la suma de la población de Alemania, Francia y Reino Unido, y la iguala con la de 2020 como la Huelga General más gigantesca de la Historia.

Convocada por una coalición de sindicatos -desde comunistas (AITUC, CITU), socialistas (HMS), de mujeres (SEWA), o cercanos al Partido del Congreso (INTUC)- una nueva huelga general de 250 millones de trabajadores ha inundado todos los rincones del país para denunciar las “políticas antiobreras, anticampesinas, antinacionales y procorporativas”, las reformas laborales y los planes de privatización del ultrareaccionario gobierno de Modi.

El campo también secundó. El Samyukta Kisan Morcha y un frente conjunto de sindicatos de trabajadores agrícolas extendieron su apoyo a la huelga y anunciaron una movilización a gran escala en las zonas rurales.

Protestan contra cuatro códigos laborales emitidos por el partido gobernante (BJP) que diluyen los derechos de los trabajadores, y atacan la negociación colectiva, restringiendo el derecho de huelga y despenalizan la violación de las leyes laborales; que avanzan en la privatización de los servicios públicos, que echan por tierra el salario mínimo (de 26.000 rupias, unos 256€), el antiguo plan de pensiones y las protecciones para los trabajadores informales; y que da nuevos y mayores poderes a las grandes corporaciones y multinacionales.

Los sindicatos denuncian que las ultraneoliberales políticas de Modi “están provocando más desempleo, el aumento de precios de productos básicos y la caída de los salarios”, y que además «reducen el gasto en educación, salud y servicios cívicos, ampliando así la desigualdad y afectando a los pobres, a los grupos de menores ingresos y a la clase media». Los huelguistas exigen la supresión de los contratos de trabajo temporales, la jornada laboral de ocho horas o reformas en el sistema de planes de pensiones en el país.

Los medios de comunicación reportaron un intenso seguimiento de la huelga en toda India -con cortes de carreteras y ferrocarriles, cierres de industrias, minas y obras de construcción, universidades, servicios públicos, postales y bancarios- especialmente en los estados de del sur y el este del país, principalmente en los de Kerala, Tamil Nadu, Telangana, Karnataka, Odisha y Bengala Occidental.

.

India, el país de las huelgas cienmillonarias

¡Y van cinco Bharat Bandh!

No lo busquen, no lo hay. En ningún otro país del planeta existe ahora mismo un movimiento obrero y campesino con capacidad para convocar y realizar -a veces durante varios días- huelgas generales (Bharat Bandh) de más de 100 millones de personas.

En la India, sólo en la última década, van por la quinta.

Y en el corazón de estas megamultitudinarias luchas trabajadoras, siempre encontramos al marxismo, a sindicatos comunistas, partidos marxistas-leninistas…

Veamos una breve cronología.

  • 2 de septiembre de 2016: Una huelga general convocada por los sindicatos contra las políticas económicas y laborales del derechista gobierno de Narendra Modi. Se estima que participaron entre 150 y 180 millones de trabajadores. Considerada entonces una de las mayores de la historia.
  • 8-9 de enero de 2019: Una huelga general de dos días, convocada por diez sindicatos, con una participación estimada de 150 a 200 millones de trabajadores. Protestaron contra las políticas neoliberales, la privatización, el desempleo y los contratos precarios del gobierno de Modi.
  • 8 de enero de 2020: Una huelga general de un día contra las políticas proinversores y comunales del gobierno del BJP. Se estima que participaron decenas de millones, con algunas fuentes sugiriendo cifras cercanas a los 100 millones o más.
  • 26 de noviembre de 2020: Una huelga general masiva, con una participación estimada de 250 millones de trabajadores y agricultores, considerada la mayor de la historia. En protesta contra los códigos laborales antiobreros y las reformas agrícolas.
  • 9 de julio de 2025: La primera huelga general de 2025, convocada por un foro de diez sindicatos, con una participación estimada de hasta 250 millones de personas, -igualando a la anterior como la más multitudinaria de la historia- contra los códigos laborales, la privatización y el deterioro de las condiciones de vida por parte de las ultrareaccionarias políticas de Modi.

3 comentarios sobre “India: ¡Otra vez la Huelga General más gigantesca de la Historia!”

Deja una respuesta