ENTREVISTA: Alberto Dí­az (responsable de acción sindical de CGT-Coruña, y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren de Cercaní­as en Coruña y Las Mariñas)

Huelga en RENFE: “El ferrocarril es de todos y en estos momentos está en venta al mejor postor”

¿Cual es el motivo para la huelga de este pasado viernes dí­a 4 y para los dí­as 11, 14 y 15 de septiembre? ¿Quién la convoca?

Estas ultimas huelgas están motivadas por la inexistencia de un plan de Recursos Humanos que dé viabilidad y continuidad a las distintas empresas que conforman el Grupo RENFE dentro del sector público ferroviario.

La falta de plantilla en todos los colectivos supone el abandono de cargas de trabajo que se están entregando a empresas privadas, poniendo así en peligro el futuro del Grupo RENFE y el sector ferroviario público. Se pretende liquidar el ferrocarril.

No sólo reivindicamos el rejuvenecimiento de la plantilla, además la integración del personal de la antigua FEVE, así como la reposición de la plantilla de los últimos despidos colectivos. Ahora mismo con las plantillas no es posible sostener la carga de trabajo que en este momento tiene el ferrocarril.

La convocatoria de la huelga está realizada por CGT y cada sindicato del Comité General de Empresa ha hecho una convocatoria diferenciada.

En España el turismo y el transporte de mercancías nacional e internacional no para de crecer, parece contradictorio que no haya una política estatal acorde a estos datos para el ferrocarril.

Actualmente el sector de mercancías de RENFE está prácticamente privatizado, hay empresas privadas operando ya en el transporte de mercancías. Un sólo tren puede llevar 20 vagones. Ha sido un movimiento consciente y es evidente ya que el ferrocarril es el medio de transporte más ágil, más económico, con menor impacto ecológico, menor contaminación. Ninguno de los gobiernos anteriores ha sabido que el transporte de mercancías se podía financiar todo el ferrocarril incluido el transporte de pasajeros, para que fuera socialmente más rentable.

“Los ferrocarriles alemanes son los primeros que están intentando quedarse con el negocio del transporte ferroviario y repartirse lo mejor de RENFE”Para privatizar una empresa pública y permitir la entrada de capitales privados en las empresas y sectores estratégicos de la economía el primer paso es el desmantelamiento y la precarización, ¿es esto lo que está pasando con el ferrocarril en España?

Sí, es lo que está pasando. Ya en el año 1984, en el consejo de ministros, se decidió cerrar casi 2.000 kilómetros de vía que continúan cerrados y desde ese momento ha habido un constante goteo de cierre de dependencias, de reducción de personal. En junio de 2013 se suprimieron cerca de 40.000 trenes regionales en toda España. Es algo que todos los gobiernos han tenido como objetivo poner el ferrocarril en manos privadas. Entendemos que el ferrocarril es de todos, lo hemos construido entre todos y es un servicio para todos.

¿Hay una intervención para desmantelar y limitar la independencia económica y productiva de España?¿Qué fondos, o empresas de capital extranjero, están interviniendo ya para quedarse con lo mejor de RENFE?

Todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el ferrocarril han venido mandatadas desde la Directiva Comunitaria 4.40 del año 1991 en la que se empezó a diseñar el ferrocarril que quiere Europa, el transporte ferroviario europeo en manos privadas .

Sabemos que los ferrocarriles alemanes son los primeros que están intentando quedarse con el negocio del transporte ferroviario. ALSA, Grupo Planeta… ya tienen las licencias del gobierno y están esperando para repartirse lo mejor de RENFE.

Además todo lo que no sea rentable para esas empresas seguirá gestionandolo el gobierno con la consiguiente acumulación de déficit, dándolo a ganar el dinero a empresas privadas.

¿Estamos ante una lucha sólo de los trabajadores de RENFE?

No. Esto es una empresa pública, es de todos. Hemos ido aportando con un granito de arena para que esto sea una realidad y no podemos “perder el tren” del desarrollo. Como hemos visto en IBERIA esto va a suponer que se cierren todas las líneas que no sean económicamente rentables. En el año 2013 unas 700 estaciones se cerraron, luego seguirá la supresión de kilómetros de vías.

Formamos parte de la plataforma en defensa del ferrocarril, nos organizamos con más colectivos y asociaciones y desde esa plataforma intentamos dar esa pelea, que “el ferrocarril es de todos y que en estos momentos está en venta al mejor postor”. Somos el país que menos trabajadores por kilómetro de vía tiene y somos el segundo país con más kilómetros de vías de alta velocidad.

Hemos iniciado acciones para que los ayuntamientos sean los que se dirijan a la Xunta de Galicia para que se modernicen estas líneas que estamos viendo que se van a cerrar, como la línea de Ferrol y la línea de Lugo.

Deja una respuesta