SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Huele a pacto secreto de Rajoy con Mas

El enfrentamiento abierto entre Mas y Junqueras en el parlamento catalán, la oferta de apoyo parlamentario del PSC a CiU y el paseo -’como Pedro por su casa’- de Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional donde ni el fiscal ni el abogado del Estado le han pedido medidas cautelares (ni siquiera el pasaporte) son los indicios de la existencia de un pacto secreto entre Mariano Rajoy y Artur Mas, con ayuda externa de Pedro Sánchez. Una comedia donde cada uno va a representar su papel en esta extraña función y adaptación shakesperiana de ‘Mucho ruido y pocas nueces’.

Primer Acto: Artur Mas seguirá con el calendario del proceso y aprobará el próximo día 19 en el Parlament la ley de consultas catalanas. Segundo Acto: el gobierno de Rajoy recurrirá la norma al Tribunal Constitucional que la suspenderá de manera cautelar hasta su posterior anulación. Tercer acto: Mas renunciará a violar la legalidad y acabará por suspender la consulta ante el enfado de Oriol Junqueras y ERC. Cuarto Acto: Junqueras rompe el pacto de gobierno con Mas, y Miquel Iceta lo sustituye con el apoyo del PSC para que CiU complete la legislatura y arregle los destrozos del caso Pujol -con la ayuda de Rajoy- antes de convocar las elecciones autonómicas.

Entonces, se dirán algunos ¿a cuento de qué viene la declaración del ministro García Margallo diciendo que el Gobierno de Rajoy suspenderá la autonomía catalana si Mas convoca la consulta? Pues o estamos ante una maniobra de distracción del Gobierno o ante otra excentricidad de este ministro hablador y eso muy a pesar de que siempre se ha dicho que el jefe de la diplomacia de un país debe ser: “un ministro mudo que sabe cuatro idiomas”. Recuérdese cómo Margallo le espetó a su homólogo inglés lo de “Gibraltar español”, o cuando dijo que Ángela Merkel siempre llegaba 15 minutos tarde a las reuniones, etc.

Sin embargo, una pieza maestra del puzzle hispano/catalán está en el paseo de Jordi Pujol Ferrusola por la Audiencia Nacional ante el silencio de la misma fiscalía que mandó directamente a prisión a Luis Bárcenas porque tenia cuentas en el extranjero -como las tiene Pujol Jr- y ello incluía peligro de fuga y manipulación. De la misma manera que, en esta investigación, podrían existir otras pruebas documentales o verbales que podrían afectar a CiU y al propio Artur Mas, como se comenta en algunos mentideros de la capital de España. Una presunta información ‘sensible’ que en cualquier momento, y si se llega al desafío final, podría salir en los medios de comunicación.

De momento, todo apunta a que el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que anda en coplas por los retrasos continuos de su ley del aborto, está muy ocupado con el caso catalán, como él lo reconoce aunque refiriéndose a los recursos que debe presentar a nada que concluya el Primer Acto de la representación. Y luego ya veremos si finalmente Mas ha entrado en razón, o le obligaron a ello porque, con Diada y sin Diada, todo apunta que ayer inició una cautelosa marcha atrás de la que difícilmente saldrá ileso por más que le apoye el PSC, porque él apostó demasiado fuerte y ha creado expectativas muy grandes como para ahora dar marcha atrás.

Eso también es así pero el caso Pujol no estaba previsto en su hoja de ruta –ni en la imaginación de la familia Pujol- y todo eso y sus posibles ramificaciones han cambiado el escenario catalán, donde de momento se prepara el estreno de ‘Mucho ruido y pocas nueces’, aunque tampoco hay que descartar que de la comedia se pase al drama porque la función está aún por comenzar.

Deja una respuesta