El Kremlin perpetra un nuevo crimen de guerra. Más de 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos en una estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, cuando los civiles intentaban salir de la región para refugiarse en zonas más seguras del país, según la agencia Reuters.
Según asegura Reuters y la compañía ferroviaria ucraniana en un comunicado, dos proyectiles rusos han alcanzado la estación de tren de Kramatorsk cuando miles de personas se encontraban en el edificio dispuestas a ser evacuadas a regiones más seguras de Ucrania. La misma información llega de la agencia AFP, cuyos periodistas habían estado en la misma estación horas antes, observando a cientos de personas -principalmente mujeres y niños- esperando para salir de la ciudad, ante la amenaza inminente de una ofensiva rusa de gran envergadura.
El alcalde de Kramatorsk ha señalado que había alrededor de 4.000 personas en la estación de tren de la ciudad, la mayoría mujeres, ancianos y niños, cuando fue alcanzada por los cohetes.
Kramatorsk está pegada a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Estuvo en manos de los prorrusos y fue recuperada por los ucranianos en 2014.
Rusia, como es habitual, ha negado la autoría del bombardeo y ha culpado a los propios ucranianos de la explosión. Pero en sólo 40 días de invasión, Moscú ya acumula un largo historial contrastado de ataques contra corredores humanitarios, columnas de civiles saliendo de zonas de conflicto, y edificios e infraestructuras civiles llenos de mujeres y niños, como en Mariupol o Volvovakha, entre otras ciudades.
Al mismo tiempo que la guerra se recrudece en el este de Ucrania, las fuerzas ucranianas retoman el control del norte del país. Las tropas rusas que asediaban Kiev se hen retirado totalmente hacia Bielorrusia y Rusia, dejando tras de sí un terrorífico rastro.
Las autoridades ucranianas han asegurado que la situación de Borodianka, una localidad de 13.000 habitantes al noroeste de Kiev, es “mucho más horrible” que la de Bucha. En esta ciudad, también en la periferia de la capital, se encontraron tras la retirada de las tropas rusas los cadáveres de más de 300 civiles.
Carlos dice:
Si como éste hay muchos casos desconocidos. De eso me informa mi amigo ucraniano Séneca, cuya familia está en el frente, en guerra de guerrillas https://youtu.be/hpHu4imMScQ
El muy hijo de Putin está aplicando la doctrina de Hitler, de asustar a la población