SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Hombres de negro

En los años cincuenta el modelo autárquico que Franco copio a Musolini se hundió. Coincidiendo con la visita de Eisenhower para firmar el tratado sobre las bases, el dictador aceptó que una misión del FMI y el Banco Mundial viniera a España. Esta fue la primera vez que los hombres de negro visitaron España. Entonces nuestra renta por habitante era un 60% inferior a la de Alemania, la misma diferencia que ahora tiene Bulgaria.

Aquello luego acabó en el Plan de Estabilización de 1959 y en nuestro ingreso en el FMI. Desde entonces, los hombres de negro vienen regularmente a nuestra querida España a hacer informes de recomendaciones no vinculantes. Pero hoy están en Madrid con mandato de nuestros socios europeos para supervisar el cumplimiento de nuestro rescate bancario. Y nuestro Gobierno aceptó esa supervisión al firmar el Memorandum.

Al apodarlos hombres de negro da la sensación que nos visita los hombres de Tarantino. La realidad es que son economistas normales y no androides. Por ejemplo el pasado año estuve con uno de ellos que veraneaba todos los años en Cádiz y le encantaba el pescaito.

¿Qué van a mirar? El 95% del MoU es de condiciones bancarias y se centrarán en ello. Desde Bruselas ya han advertido que no ven muy claro el diseño del Banco Malo y pedirán más explicaciones al Gobierno sobre el mismo. Pero al final del MoU nos colaron como quien no quiere la cosa un párrafo recordando que incumplimos el protocolo de déficit excesivo y los nuevos criterios de competitividad. Aunque queda por abordar los préstamos subestándar de familias y pymes, en el tema bancario hemos avanzado bastante en los últimos meses del año y el dictamen será positivo, salvo las dudas sobre la Sareb que este economista observador comparte.

Pero en los datos de la economía real todo está peor que lo previsto y el dictamen debería encender las luces ámbar de peligro. En octubre pasado el FMI esperaba que nuestra tasa de paro en 2013 estuviera próxima al 25,3%. Eliminando el efecto estacional hemos terminado 2012 próximos al 27% por lo que en el mejor de lo escenario de que desde el primer trimestre la destrucción de empleo finalizará sería necesario que la tasa de paro bajara por debajo del 24% a final de 2013.

El problema es que la destrucción de empleo en el 4tr12 eliminando el efecto estacional ha sido mayor que en los dos trimestres anteriores con 225.000 empleos destruidos. Si seguimos a este ritmo en 2013 destruiremos otros 900.000 empleos. No quiere decir que esto vaya a ocurrir pero ilustra bien la brutal destrucción de empleo en la que nos encontramos. La EPA es un dato trimestral pero las afiliaciones a la Seguridad Social son mensuales y el mes de diciembre fue el peor del trimestre. Por lo tanto, vayamos preparándonos para un dato mucho peor en marzo en el que superaremos ampliamente los 6 millones de parados.

Esta masiva destrucción de empleo afecta especialmente a las finanzas de la Seguridad Social que pierde 2.500 cotizantes al día. El déficit de la Seguridad Social acabará 2012 por encima de 10.000 mill. Pero lo pero se ha concentrado a final de año. Por lo tanto, si proyectamos el déficit en 2013 superará los 15.000 mill. El problema es que seguimos destruyendo empleo como una trituradora de carne picada y no es que no se vea la recuperación es que aún se ve el suelo. Por lo tanto, el déficit en 2013 estará próximo a los 20.000 mill.

Esta cifra es en la que se fijarán los hombres de negro, igual que han hecho en Portugal. Muchas personas han comentado a este economista observador que ojala vengan los hombres de negro ya que lo harán mejor que el gobierno. Piensan que acabarán con la corrupción, con la burocracia, con los privilegios, con los coches oficiales, con las duplicidades, etcétera.

Ilusos. La realidad es que suelen ir a lo fácil y a grandes partidas del presupuesto. Por ejemplo, nos gastamos unos 35.000 mill en prestaciones por desempleo y querrán que las recortemos a la mitad. Nos gastamos más de 100.000 mill en pensiones y querrán que eliminemos una paga extra como han hecho en Portugal. Estamos hablando con dos medidas de un recorte de 30.000 mill de euros, el 3% del PIB.

El problema es que estas medidas tienen efectos devastadores sobre la economía y los hombres de negro volverán a hacer sus previsiones irreales de matrix que nunca se cumplen. De momento, hasta que no pidamos un rescate completo, sus recomendaciones serán más genéricas y no vinculantes, salvo en el rescate bancario.

Pero si los mercados se tuercen y la tensión vuelve en los próximos meses, algo altamente probable; volver a empezar. Portugal nos lleva un año de ventaja. En 2012 la economía lusa ha sufrido una profunda depresión y sus ingresos fiscales sobre PIB han caído a pesar de las fuertes subidas de impuestos. Su gasto público excluyendo los intereses de la deuda en términos del PIB ha aumentado, a pesar de los fuertes recortes. Su déficit primario excluyendo el pago de intereses estará próximo al 2011.

Lo único que ha mejorado en Portugal es que gracias al rescate los tipos de interés han bajado del 6% del PIB al 4% del PIB. Pero su deuda pública está ya por encima del 120% y creciendo de manera explosiva. ¿Qué hacen los vigilantes de los bonos? Comprar bonos portugueses con la esperanza de que San Mario Draghi aparezca como el arcángel San Miguel sobre el mercado de deuda portugués y compre todos los bonos para estabilizarlo.

Dentro de unos días los hombres de negro publicaran su informe sobre nuestra querida España con unas previsiones totalmente irreales. Dirán que las cosas no van bien pero no pasa nada por qué todo el coro de talibanes de la austeridad saldrá a advertir que hay que tomar más medidas y el problema estará resuelto. Y dentro de unos meses volver a empezar.

Si criticas este despropósito en el que se ha convertido Europa te acusan de apocalíptico. Pues si Europa, los países rescatados y nuestra querida España van bien, como diría Groucho Marx, “que se baje esto que yo me bajo”

Deja una respuesta