Salima, portavoz de Acampada Feministas Unidas

Hermana, no estás sola

«Defendemos un feminismo interseccional».

Habéis acampado en Sol en protesta por el auto judicial que deja libres a los miembros de La Manada. Estáis reunidas en asamblea debatiendo, ¿qué medidas urgentes crees que se deberían tomar?

Estamos en contra de la justicia patriarcal. Y queremos hacer hincapié en que no estamos aquí solamente por el caso de la Manada. El caso ha sido un detonante para que nos reunamos y decidir y debatir que hacer y que dirección tomar. Esto es más bien un encuentro de mujeres con mucha rabia y muy asustadas pero también con muchas ganas de cambiar las cosas. Defendemos un feminismo interseccional. Están las mujeres invisibilizadas, las mujeres racializadas, están las trans, las niñas violadas, las mujeres con diversidad funcional…Queremos englobar a todas las mujeres posibles, es muy importante unirnos y que nos escuchen. La única reivindicación pacífica que nos queda por hacer es la sentada, es la única alternativa

Hacéis también un llamamiento también a que suman más mujeres en la acampada

Completamente, cuantas más mujeres, mas diversidad y más fuerza. Va más allá de una reivindicación feminista.

La sentencia de la Manada ha despertado la indignación y una respuesta inmediata en la calle. ¿Cómo valoras la cada vez mayor conciencia y organización del movimiento feminista y popular?

Se valora muchísimo pero sin embargo no basta. ¿Cuantos años llevamos con esto? Desde el 2010 la jornaleras sufren abusos y hasta el 2018 no se ha denunciado. Hace dos semanas las jornaleras se concentraron y no acudieron feministas blancas. Creemos que hay revisar esos privilegios de la mujer blanca.

Pero el movimiento feminista es muy amplio y diverso. En España hay un tejido organizativo y asociativo muy amplio que ha hecho de nuestro país un referente progresista.

Sí, y cada vez va a más. Con nuestras compañeras de Chile y Argentina nos estamos haciendo escuchar. Nos preguntan, ¿hasta cuándo pensáis seguir acampadas? Y a eso respondemos ¿hasta cuándo va a seguir habiendo violaciones? ¿ hasta cuándo vamos a seguir invisibilizadas?

Ante los asesinatos de mujeres la única respuesta es “Ni una menos”. En España sin embargo en comparación con otros países europeos más desarrollados económicamente y supuestamente más progresistas, el número de mujeres asesinadas es significativamente menor. Las razones económicas y culturales no explican las diferencias entre unos países y otros. ¿No crees que la existencia de un fuerte movimiento feminista en España es la clave que ha evitado más asesinatos o abusos?

Quizá sí. Desconozco la movilización en otros países pero es verdad que cada vez nos unimos más y nos movemos más. El ejemplo más claro es el 8 de Marzo, que dentro de lo que cabe ha sido un eventazo. Pero no se puede quedar en el 8 de Marzo, tenemos que trabajar diariamente.

No pedís endurecer las penas de los agresores pero sí que se tomen medidas urgentes.

No nos queremos posicionar en si procárcel o no porque somos diversas. La mayor parte de las mujeres que estamos aquí no estamos a favor de la prisión permanente revisable, lo que queremos es que se revise de manera urgente y tomen medidas en cuanto a las leyes y la educación sexual. Estas personas piensan que no han violado a esta chica, ¿Qué hacemos con eso?. No hay ninguna educación sexual ni para ellos ni para el resto de la población estudiantil. La educación sexual es únicamente sobre el coito y únicamente entre el hombre y la mujer.

Las movilizaciones han denunciado no sólo a los agresores sino también a una ley injusta y a una violencia estructural que se ejerce contra las mujeres

Claro, hacemos desde aquí un llamamiento a las mujeres a que se unan en la diversidad para acabar con el patriarcado.

Un comentario sobre “Hermana, no estás sola”

  • Me ha gustado mucho la entrevista. Lo que plantea Salima de que sea una reinvindicación que vaya más allá del feminismo. Que se cuestionen los privilegios de las mujeres blancas. Que el problema no es que los integrantes de la manada vayan a la cárcel o no, sino que hay que revisar la educación y las leyes. Muy sabias palabras…

Deja una respuesta