8 Marzo

“Hemos creado una base super rica y numerosa de mujeres en lucha”

En España más de 300 colectivos de mujeres con el apoyo cientos de colectivos y asociaciones más en todo el país, sindicatos y partidos políticos… convocan el 8 de Marzo que se espera sea una jornada histórica

Montse Cabello

Coordinadora 8 Marzo

“Hemos creado una base super rica y numerosa de mujeres en lucha “

Estamos trabajando para que las cuatro huelgas sean los más efectivas posibles de forma combinada. Aunque los medios de comunicación están dando más cobertura a la huelga laboral nosotras consideramos que las cuatro son esenciales.

El día 24 en todos los barrios y pueblos de Madrid en los mercados se van a hacer acciones informativas referidas a la huelga de cuidados. Las acciones empiezan a hacer que las mujeres que nos escuchan se sensibilicen y sepan que no están solas (…)

Nos contamina la alegría, este es un movimiento positivo para ganar posiciones. No luchamos nunca desde el No.

Muchas mujeres jóvenes estudiantes se están asambleando. Son mujeres que tienen otra perspectiva mucho menos institucionalizada que enriquece enormemente al movimiento feminista.Y mujeres que parece que están solas en un pueblo acaban uniéndose con sus vecinas. Las mujeres estamos acostumbradas a movilizarnos por el boca a boca hasta en los sitios más recónditos. Hemos creado una base super rica y numerosa de mujeres en lucha y esa es una base para otro tipo de convocatorias.

Las mujeres que no pueden hacer la huelga por sus condiciones de trabajo no se deben desanimar. No pasa nada, pueden sumarse a la huelga de cuidados y consumo. Este es nuestro año y no están solas.

www.hacialahuelgafeminista.org

Facebook: @HuelgaFeminista

Twitter: @HuelgaFeminista

—————————————————

Angela Escribano

Presidenta Escola de pensamiento feminista Amelia Valcárcer

Valencia

“No somos un colectivo, somos la mitad del mundo, y quereros estar es los espacios de decisión”

“La gran manifestación en Argentina del año pasado nos hizo pensar que aquí en España también podíamos convocarla. La plataforma 8N está coordinando la huelga que se dirige a cuatro sectores importantes: la huelga estudiantil, la huelga de cuidados, la huelga laboral y la huelga de consumo. La coordinadora feminista agrupamos a 30 asociaciones y además participan asociaciones de vecinos, sindicatos y cada vez más espacios. Queremos que este sea un gran año feminista y que a partir de este 8 de Mazo se aprueben políticas en favor de la mujer. (…)

Lógicamente la huelga de cuidados es difícil de secundar al cien por cien pero todas las mujeres van a colgar los delantales en los balcones para visibilizar el trabajo de los cuidados que recae sobre las mujeres y que no está ni retribuido ni reconocido. Rajoy cuando llegó al poder lo primero que eliminó fue la cotización de las mujeres cuidadoras. Debemos hacer entender a la ciudadanía que si nosotras paramos el mundo se para. No somos un colectivo, somos la mitad del mundo, somos el 52% de la población mundial, y quereros estar es los espacios de decisión. Queremos ser ciudadanas de primera, si las mujeres mejoran mejora la sociedad.

Nos reunimos periódicamente en la Casa de la Dona y llamamos a todas la mujeres a que compartan y difundan la convocatoria. Todas somos necesarias, nadie lidera este movimiento, esto es un movimiento feminista, lo que es lo mismo que decir un movimiento social.”

Facebook:

Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel

—————————————————————

Pilar Añon

Comisión de mujeres de la asociación de vecinos del Picarral

Zaragoza

“Vamos todas a quitarnos el delantal y ponérselo a todas las estatuas de Zaragoza.”

En enero se celebró un gran encuentro estatal en el que 400 mujeres de toda España nos reunimos para replantearnos problemas como la desigualdad y los cuatros ejes de acción en todos los ámbitos para este 8 Marzo. Los medios de comunicación no dieron ninguna cobertura al encuentro. Ni las administraciones ni los gobiernos ni partidos están por hacer cambios en nuestra ciudad. Pero en los barrios hemos aprovechado la estructura de asociaciones para coordinarnos. Organizamos charlas informativas y asambleas en los barrios para apoyar la convocatoria del 8 de Marzo. Cualquiera puede sumarse en la Federación de Barrios en la calle San Vicente de Paul y también a través el la Coordinadora del 8 de Marzo.

Este 8 de Marzo queremos un cambio de valores por la igualdad y abrir nuevos horizontes. Hoy, por ejemplo, hemos estado con las mujeres trabajadoras del hogar que soportan una situación laboral muy precaria. Son las mujeres con más desventaja y están por la lucha. Los cuidados son muy poco valorados por la sociedad y mucho menos por la administración. Vamos en apoyo a estas mujeres a quitarnos el delantal y ponérselo a todas las estatuas de Zaragoza.

El próximo martes habrá una asamblea a las 19hs en el Centro Luis Buñuel, gestionado por los vecinos del Casco Viejo. Y el 5 de Marzo estaremos presentes en las fiestas populares con nuestras reivindicaciones.

www.avvpicarral.org

———————————-

Mariví Marañón

Asociación Mujeres del Mundo

Bilbao

“Tenemos una larga historia feminista y un recorrido de muchos 8 de Marzo tomando la calle”

“Este año la convocatoria es internacional. Mujeres de 70 países, desde Argentina, Polonia, EEUU, Italia…nos contagiamos y ocupamos las calles para denunciar el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal.

Recientemente tuvimos una reunión en Bilbao con más de cien representantes de barrios y pueblos. Hay muchas acciones previstas para el 8 de Marzo: organizamos actividades culturales, sentadas… acciones originales para llegar al mayor número de mujeres. (…)

Esta es una lucha que no nace hoy, tenemos una larga historia feminista y un recorrido de muchos 8 de Marzo tomando la calle para luchar por nuestros derechos. La gota que cae al final horada la piedra y cada vez la repercusión es más social y critica.

Muchas mujeres van a hacer huelga pero otras que trabajan en precario o son internas no podrán parar. No queremos hacer por eso una huelga al uso. Nosotras vamos a parar para que todas esas mujeres puedan algún día puedan hacerlo. La huelga en educación y en otros sectores donde hay muchas trabajadoras organizadas seguramente tenga un buen seguimiento, el resto de mujeres que no les sea posible parar puede participar en el resto de acciones y cuenten con nuestro apoyo.”

Todos los lunes a las 19:30 hacemos una asamblea en la calle Fika nº5 – 48006 Bilbao

babelmujeres@gmail.com

www.mujeresdelmundobabel.org

———————————————————————————————

Ana Hernández

Plataforma Feminista 8M Tenerife

“El mundo no se mueve si nosotras paramos”

Hemos constituido una plataforma compuesta tanto por organizaciones feministas como por organizaciones sindicales contra la violencia machista, contra la desigualdad laboral…

Reivindicamos el derecho a empleos dignos coincidiendo con otras plataformas que se están movilizando también este 8 de Marzo. Reivindicamos que los cuidados no recaigan sobre las espaldas de las mujeres sino que haya un reparto justo entre hombres y mujeres y que asuman su responsabilidad la comunidad y el Estado en lo que afecta a los cuidados. Reivindicamos en suma cosas valiéndonos de la presencia de la mujeres en todos los ámbitos de la vida y desde luego el mundo no se mueve si nosotras paramos.

Hemos hecho asambleas en la calle, hemos participado en el desfile del carnaval de Tenerife, repartiendo miles de pegatinas y folletos convocando a la huelga y estamos en contacto con los sindicatos para que tanto la huelga como la manifestación sean un éxito.

Facebook: @Pfeminista8MTF

Twitter: @PFeminista8mTF

Instagram: pfeminista8mtf

—————————————

Carme Alemany

Comisión Económica de la Plataforma 8M en Cataluña

“Cada día me entero que en un pueblo u otro se han puesto ya en marcha”

Después de un día combativo y de lucha el final de la manifestación será muy alegre. Leeremos el manifiesto y cinco grupos de música conocidos que tocarán.

Una parte de la manifestación serán solamente mujeres que irán delante y al final un grupo mixto. De cierre, habrá una charanga de más de cien mujeres tocando. La abrirá un camión con música feminista y con intervenciones de mujeres explicando las luchas que se están llevando adelante en este momento. También habrá treinta o cuarenta mujeres en bicicleta. (…)

Cada día me entero que en un pueblo u otro se han puesto ya en marcha. Me acuerdo como fue el movimiento Vaga de Totes, nosotras lanzamos una convocatoria para Plaza Cataluña, con un megáfono y un equipo de sonido, difundiendo la convocatoria y nos juntamos 150 mujeres que pasaban por allí y nos escucharon.

A partir de ahí, las mujeres que acudieron se plantearon como empezar a hacer “la huelga” cada una en sus centros de trabajo. Yo que estoy acostumbrada a repartir panfletos por la calle, nunca había obtenido tanto éxito, las mujeres decían “ya era hora” y terminaban con una sonrisa.

——————————————-

Rosa Fontaiñas

Rede de Mulleres Veciñais contra os malos tratos

“Seguimos reivindicando los mismos derechos que hace 20 años.”

Queremos que tenga una importante repercusión en los medios para visibilizar esta lucha. Avanzamos muy poco, hoy seguimos reivindicando los mismos derechos que hace 20 años.

Aunque en esta cuestión hay mucho debate dentro de las organizaciones en nuestra asociación creemos que los hombres deben participar activamente en la movilización porque no son los culpables y están en contra de la injusticia. También hay que concienciarlos porque si los mantienes al margen de la justicia social se creen con más derechos

En Vigo el consejo municipal de las mujeres del ayuntamiento ha organizado una comisión para organizar todo tipo de actividades. Se organizan actividades culturales como la proyección de cine realizado por mujeres; se reivindican con el Premio 8 de Marzo a mujeres importantes del feminismo o del ámbito social, hay también un pleno municipal específico el día internacional de la mujer donde participan todas las asociaciones…

Hay una manifestación unitaria el día 4 en Vigo y el 8 de Marzo habrá manifestaciones en cada ciudad. Esperamos que sea mucha la gente que se movilice.

www.rededemulleres.blogspot.com.es

Facebook: @rede.mulleres

————————————-

Leire Durán y Ana Garrido

Plataforma 8M Almería

Estudiantes

“Este 8 Marzo está planteando como una jornada completa de lucha”

“Es una propuesta internacional que se está planteando en muchísimos países y hacemos un llamamiento especial a las mujeres porque es una forma de demostrar que si nosotras nos paramos, el mundo se para. Cabe destacar que no solo está dirigida a las mujeres, sino que es una huelga que convoca tanto a mujeres como a hombres, en la que se anima a que estos participen de forma en que ofrezcan apoyo y acompañamiento para posibilitar la participación de las mujeres, así como posibilitar la cobertura de los servicios mínimos. (…)

Se ha creído esencial reivindicar un día en el que poder visibilizar la importancia que nuestras labores productivas, reproductivas y de consumo, y mostrar cuales son las consecuencias de que todas las mujeres dejásemos de hacerlas.(…)

El 8 Marzo se está planteando como una jornada completa de lucha en la que habrá varios actos conmemorativos del Día de la Mujer, además de una concentración por la mañana a las 12 en la Plaza Educador y una manifestación por la tarde 19:30 desde Puerta Purchena a la Plaza de las Velas. Está convocada también una Marcha de las Comadres el día anterior a la huelga a las 20:00 “

Facebook: Plataforma Provincial 8M Almería,

Twitter: @plataform8M_ALM ,

Telegram Plataforma 8M Almería #HaciaLaHuelga Feminista,

Instagram @plataforma8malmeria

Deja una respuesta