Vicente Fornet (USO)

“Han cedido totalmente la soberaní­a”

Vicente Formet es Secretario de Comunicación y Salud Laboral del sindicato USO en la Comunidad Valenciana

¿Como valoráis los movimientos de unidad que se vienen produciendo desde el 19-J?

Ha llegado un momento en el que la gente, por encima de las ideologías, está harta y quiere manifestarse porque nos están dejando a los pies de los caballos.

¿Estáis dando pasos cara a ampliar esa unidad?

A todas las entidades con las que tenemos contacto les planteamos la unidad de acción, porque es lo que toca de cara al 15-S. que esperamos que sea una respuesta masiva, un antes y un después.

Rajoy ya plantea que no descarta la posibilidad de intervención, ¿como valoráis la intervención y la injerencia de los “hombres de negro” de Merkel y el FMI?

Lamentablemente el gobierno ha hecho una cesión total de soberanía y está incumpliendo el grueso de su programa. Por eso planteamos la realización de un referéndum, para ver qué piensa la ciudadanía de la política del gobierno. Respecto a esta cesión de soberanía, lo que vemos es que nuestros dirigentes pintan poco, no saben a dónde van, y les dan las directrices desde Europa. ¿Que no hay intervención?, pues no lo sabemos, porque dicen una cosa y han hecho la contraria.

En esta batalla política se apunta en varias direcciones, y eso está generando confusión entre la gente, ¿no crees que hay que aclararse respecto a quién nos enfrentamos?. Es como la Reforma Laboral, con la que se enfrentó a trabajadores y empresarios, y quien sale beneficiado son bancos y monopolios…

Los movimientos, cuanto mas grandes son, encuentran esta dificultad a la hora de concretar las reivindicaciones y que no se enfrenten unas con otras. Efectivamente, los empresarios están sufriendo la crisis y cerrando empresas. El empresario no es el enemigo, el enemigo son las decisiones del gobierno. Aquel que arriesga y genera empleo no es el enemigo, pero esto es debido a la cantidad de organizaciones y sectores que se están uniendo y en ocasiones entran en colisión. Debería hacerse un decálogo que compartiéramos todos.

A estas alturas es ya evidente que es necesaria una política de redistribución de la riqueza…

Efectivamente. Las medidas que se toman son de tabla rasa: el IVA el IRPF, bajada de salarios a los funcionarios… los dirigentes deben tomar medidas en función de los diferentes sectores, no se puede tratar a todo el mundo por igual, si no se generan desigualdades. Igualdad no es tratar a todos por igual, sino tener en cuenta la capacidad y las necesidades de cada uno. Todas las medidas deberían ir a la redistribución de la riqueza coherente. Los últimos cambios incluso están desvirtuando el sentido redistributivo del IRPF.

Ahora son las Elecciones Vascas y Gallegas, ¿sería deseable que los partidos caminaran también hacia la unidad?

Lo que pasa es que eso es mas difícil, aunque no hay que generalizar. La clase política no está en la calle, muy pocos han dado ejemplo en cuanto a algunas medidas. La actuación unitaria se da en permanecer en un estatus distinto al de los ciudadanos. Lo deseable sería una unidad de acción, pero están de acuerdo en preservar su estatus y no renunciar a sus privilegios. No es que la austeridad en los cargos solucione, la crisis pero desde luego darían ejemplo.

Se exige un esfuerzo a los ciudadanos y se les ataca diciendo que se ha vivido por encima de las posibilidades o que se factura en negro, para justificar los recortes. De momento esa es la única unidad que se da en la política. Desde luego con unidad se podría recuperar la soberanía que se ha cedido a Europa

Deja una respuesta