La campaña de la MERP

Hacia el 13N: una gran movilización para poner un candado a las pensiones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones lanza una campaña nacional para poner un "candado constitucional" a las pensiones, prohibiendo su recorte o privatizaciión, que culminará en una gran manifestación en Madrid el 13N

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), aprobó el 23 de septiembre, convocar una manifestación en Madrid el sábado 13 de noviembre, con el lema unitario de “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, y el símbolo de “El Candado de las Pensiones” que la plataforma lanzó hace un año.

En una reunión, 30 organizaciones de las 360 que forman la plataforma, decidieron poner en marcha un movimiento unitario en todo el país, para exigir blindar las pensiones en la Constitución, con concentraciones todos los lunes.

Las organizaciones de la MERP ven “la necesidad urgente de sumar esfuerzos y unir diferentes sensibilidades en un objetivo común, darle a nuestro Sistema Público de Pensiones un candado constitucional que evite su degradación o privatización, total o parcial, y para eso convocamos, no solo a las organizaciones de la plataforma, sino a toda la sociedad, ya que cualquier recorte o reforma de las pensiones afecta a la mayoría”.

La plataforma, que se fundó en el 2013 y ha recogido casi 3 millones de firmas, pone mucho hincapié en que la del 13N será una manifestación abierta y unitaria, en la que “se vea físicamente la idea de que quienes pensamos diferente nos unimos por un objetivo común que es el blindaje constitucional de las pensiones”, reflejado, “como hemos hecho hasta ahora”, en una movilización con un lema unitario pero en la que que se vean “todas las identidades, todos los logos y siglas, todas las banderas”.

“Este movimiento no se opone a nadie, solo se opone a la privatización”

Las concentraciones, que se llevan celebrando ya tres lunes en 30 capitales, tratan de ser un punto de referencia desde el que explicarle a la gente qué es el blindaje constitucional, por qué hay que prohibir la privatización del Sistema Público de Pensiones de forma explícita en la Constitución, y por qué el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender solo de una fórmula, tiene que blindarse constitucionalmente, prohibiendo su degradación”.

Los lunes a las 19h. ¡A las plazas!

El lunes 4 de octubre, más de 100 organizaciones leyeron un mismo comunicado de forma simultánea, dejando claro la apuesta de la MERP por una alternativa para las pensiones, las presentes y futuras. “Tras años de reformas como la de 2011 y la de 2013 y la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas, llegó el momento de decir basta y exigir el blindaje de las pensiones en la Constitución”.

En el comunicado, la plataforma asegura que “el blindaje constitucional de las pensiones es a favor del país y por nuestro Sistema Público de Pensiones, porque la inmensa mayoría rechaza la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. Este movimiento no se opone a nadie, solo se opone a la privatización y para eso propone blindar las pensiones en la Constitución”.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones representa a más de 300 organizaciones de lo más diversas, desde sindicatos a asociaciones vecinales, pasando por asociaciones LGTB, asociaciones juveniles, partidos políticos o asociaciones culturales. Somos organizaciones de lo más diversas, con diferentes formas de trabajo o posicionamientos en determinados temas, pero les une una única reivindicación, blindar las pensiones en la Constitución.

Todos los lunes a las 19h ¡A las plazas!

Al grito de “¡A las plazas!” y durante casi una hora, las organizaciones de la MERP golpean bastones de madera contra el suelo, a modo de redoble, en lo que llaman “la bastonada”, sumando más organizaciones en cada convocatoria.

La cultura del candado

Mientras se moviliza en las calles, la MERP insiste en promover el debate en torno a los argumentos que circulan estas semanas sobre las pensiones.

El domingo 28 de septiembre el ministro Escrivá aseguró en una entrevista que “hace falta un cambio cultural en España» para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años, ante lo que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones quiso contestar, aclarando que “el cambio cultural que necesitamos es blindar las pensiones en la Constitución”.

Portavoces de la MERP expresaron su preocupación sobre este tema, “ya que nos coloca en el peligro de volver a retrasar la edad de jubilación, con el mayor deterioro del Sistema Público de Pensiones que eso significa, por no hablar del deterioro en las condiciones de vida que para una mayoría de sectores significa tener que trabajar más años”. Según la MERP, “lo que necesitamos es una cultura de concentraciones por el blindaje”.

Al mismo tiempo la plataforma defiende la necesidad de promover amplios debates en torno a la reforma, incluyendo la respuesta al incremento de la esperanza de vida, el paro juvenil… “Muchas de las organizaciones de la plataforma, con una larga trayectoria y reconocimiento social, reclaman permanentemente más debates púbicos sobre estos temas, más estando en proceso una reforma de las pensiones”.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones aporta otros argumentos sobre la supuesta “insostenibilidad” de las pensiones públicas, a parte del que afirma que depende de la edad de jubilación. “Hay varias cuentas de las que se sacan otras conclusiones, y sería extraordinario que se pudieran conocer y contrastar”. Según la plataforma, “lo que hace sostenible las pensiones es la voluntad política, y por eso hay que blindarlas en la Constitución”.

«Que pasen de ser un principio orientativo a un mandato constitucional inexcusable»

En la respuesta al ministro, portavoces de la MERP insistieron en que “el cambio cultural que necesitamos se basa en reformar la Constitución para prohibir de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo, que cualquier cambio cultural que supone generaciones”. “Hemos visto cómo se reformaba la Constitución en cuestión de días para incluir el techo de gasto con el 135, ¿por qué no vamos a tener un 135 para las pensiones? Es un nuevo planteamiento, la cultura del candado constitucional”.

Ocho años de lucha

La MERP nació en el 2013 en una rueda de prensa con 9 organizaciones en un hotel junta a la estación de Atocha en Madrid. En 8 años han entregado casi 2 millones de firmas en 5 reuniones con la Defensoría del Pueblo y en 2 ocasiones con las defensorías autonómicas. Las organizaciones afirman haber recogido casi otro millón que tienen listo para entregar.

La plataforma ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, con la distinción de la Generalitat Valenciana por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, y el premio Pluma y Látigo de la FELGTB. Además de haber recibido el apoyo oficial del Cabildo de Gran Canaria, el parlamento Navarro o más de 60 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela o Gijón.

Además de las 360 organizaciones que la forman, y miles de profesionales, más de 200 personalidades le han dado su apoyo en 5 manifiestos publicados en la prensa… como las actrices Ana Belén, Irene Escolar, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano, Malena Alterio, Pilar Bardem, Veronica Forqué; los actores Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Antonio de la Torre, Javier Bardem; los directores Daniel Monzón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, José Corbacho; los músicos Miguel Ríos, Soledad Giménez, Rozalén, Víctor Manuel; los escritores Juan José Millás, Rosa Montero, Maruja Torres, Fernando Schwartz, Javier Cercas, Javier Marías, los poetas José Corredor y Antonio Gamoneda; los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga; los artistas Antonio Lopez y Santiago Sierra; los teólogos Juan José Tamayo y Benjamín Forcano; el diseñador Javier Mariscal, y el fundador y exdirector de la ONT, Rafael Matesanz.

Comunicado de la MERP

– extracto leído el lunes 4 de octubre en 30 ciudades simultáneamente –

El blindaje es el único mecanismo para asegurar el poder adquisitivo y para prohibir que ningún gobierno pueda privatizar total o parcialmente las pensiones. La privatización de las pensiones choca de frente con el carácter solidario que tiene nuestro sistema de la Seguridad Social y con él, aumentarían las desigualdades entre personas pensionistas, ya que no se aseguraría una pensión mínima, sino que cada persona tendría una pensión en función de lo que aporte a ese plan privado de pensiones, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, hay algo que es cultura en nuestro país: la naturaleza pública de nuestras pensiones y la exigencia de su mejora. De los 30 países que privatizaron sus pensiones públicas, 18 han tenido que revertir el proceso. Lo que nos dice mucho de cuál es el futuro y dónde está el progreso. Como hemos dicho en muchas ocasiones, no es que estemos en contra de las pensiones privadas, es que no aceptamos que sustituyan a las públicas, y menos gracias a su deterioro. Para impedir esto, hay que blindarlas en la Constitución.

“El cambio cultural que necesitamos es blindar las pensiones en la Constitución”

Son varias las reivindicaciones que en estas y las próximas semanas van a estar en la calle para defender las pensiones públicas, y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones llamamos a todo el mundo a apoyarlas activamente. Y lo hacemos con la misma intensidad con la que, por encima de cualquier diferencia sobre cualquiera de estos aspectos que tienen que ver con tener mejores pensiones públicas, debemos unirnos para blindarlas en la Constitución.

Así como nuestras pensiones han sido un ejemplo de cohesión social y bienestar, debemos avanzar, transformando las pensiones en un derecho inviolable, que goce de la máxima protección legal de la que es posible disfrutar en nuestra legislación. Que dejen de ser una recomendación, un principio orientativo que depende de los poderes públicos, y pasen a ser un mandato constitucional inexcusable. Queremos un candado constitucional para las pensiones. 

Deja una respuesta