Entrevista a Nuria Suárez Coportavoz de Recortes Cero

“Hace falta otra izquierda que de alternativa a los votantes huérfanos”

¿Cómo valoras que los Presupuestos Generales para 2019 presentados por Pedro Sánchez no hayan sido aprobados en el Congreso?

Han quedado retratados aquellos que han bloqueado los presupuestos más sociales de los últimos años. Has destapado cuales son su verdaderas cartas y objetivos.

¿Quién consideras que es el responsable?

A mi entender hay dos responsables, Casado y Torra, que encabezan a la derecha reaccionaria española y la derecha catalana. Aunque parece enfrentados sin embargo han votado juntos contra las presupuestos.

¿Tenía otra opción el presidente Sánchez a la convocatoria de elecciones?

Claro que tenía más opciones pero yo creo que esta ha sido la mejor opción. Una vez claros el carácter social de los presupuestos, las leyes que se han aprobado y las leyes que se han bloqueado lo mejor es que la gente decida en las elecciones

Las encuestas y medios de comunicación apuntan a dos opciones para formar gobierno: bloque de la derecha o bloque de la izquierda. ¿Hay otra? ¿Cuál es la opción que usted representa?

Hay otra opción totalmente diferente. Recortes Cero defendemos desde hace ya más de dos años un gobierno de progreso que surja de un acuerdo entre PSOE, UP y Cs. Los “bloques” no son representativos de la mayoría social española, porque la sociedad no está divida en dos sino que hay una mayoría de más del 70 % que está contra los recortes, contra la desigualdad y por la regeneración democrática.

 Si tuviera que elegir, ¿nos puede decir qué tres elementos diferencian Recortes Cero de otras fuerzas de izquierda?

La redistribución de la riqueza, es decir, poner los enormes recursos de la sociedad española al servicio de la inmensa mayoría subiendo salarios, pensiones y creando empleo. Pero tenemos muy claro que para conseguirlo hay que defender la unidad del pueblo trabajador frente a la división y el enfrentamiento y es clave defender la soberanía nacional.

¿No considera que pedir que se vote a Recortes Cero divide a la izquierda y habría que apostar por una sola opción de izquierdas?

En absoluto. En estas elecciones todo el voto progresista debe movilizarse, que todo el mundo vote. Pero es imprescindible que haya otra izquierda que de alternativa a los millones de votantes de izquierdas huérfanos que no se sienten representados por el PSOE ni por Podemos y necesitan otra opción a la izquierda.

Recortes Cero se presenta como la alternativa para redistribuir la riqueza. El propio Pedro Sánchez ha hablado de “redistribuir la riqueza”, ¿cuál es la diferencia?

Nosotros hemos apoyado los presupuestos porque las medidas sociales suponían un avance cualitativo pero eso no es redistribuir la riqueza. Redistribuir la riqueza es ,por ejemplo, que haya una banca pública con las cajas rescatadas con el dinero público y que esos recursos se pongan al servicio de un proyecto de reindustrialización y de creación de empleo. 

¿Cuál es su posición sobre la subida del Salario Mínimo?

Apoyamos que suba el salario mínimo a 900 euros pero consideramos que es insuficiente. Defendemos que ningún salario debe estar por debajo de los mil euros para poder vivir dignamente.

¿Y sobre las pensiones?

No nos conformamos con mejoras, queremos blindarlas en la constitución, es el primer punto de nuestro programa. Formamos parte de la MERP que es un plataforma de más de 300 organizaciones que reivindica como único punto Blindar las Pensiones en la Constitución de forma que ningún gobierno independientemente de su color las pueda tocar.

¿Cuál es su posición sobre Cataluña?

Recortes Cero somos la izquierda que defiende la unidad. Promovimos seis manifiestos uniendo a cientos de intelectuales, sindicalistas y activistas de izquierdas defendiendo la unidad y denunciando que la DUI era una estafa y una imposición antidemocrática. 

¿Y sobre la mujer y las reivindicaciones feministas?

Debe haber una ley integral con recursos suficientes que defienda a las mujeres durante todo el proceso desde el principio hasta el final. Y por otra parte nuestra posición es que las mujeres deben ser dirigentes, por eso nuestras cabezas de lista son mayoritariamente mujeres. 

En el nuevo escenario político hay un nuevo “invitado”. Vox se reclama de España ¿Cómo valoras la irrupción de la ultraderecha?

Que Vox se valore de España es una estafa. En primer lugar porque está financiado por grupos de la oposición iraní conectados con EEUU. Vox se declara patriota pero no dice nada de las bases militares extranjeras en nuestro país

Por último, ¿Se va a presentar usted como cabeza de lista de Recortes Cero en estas elecciones?

Por supuesto me voy a presentar para encabezar la candidatura de Recortes Cero y espero que las coordinadoras y las asambleas lo validen. 

2 comentarios sobre ““Hace falta otra izquierda que de alternativa a los votantes huérfanos””

  • TRILEROS EN EL PODER dice:

    Subir el salario a costa del continuísmo en la política de endeudamiento, de subir impuestos, de poner más y nuevas tasas a las transacciones internas de compra-venta o arrendamiento, y de incrementar el parasitismo burocrático a las empresas y a los trabajadores autónomos, es reírse de la gente y es enfrentar al pueblo en sí mismo. Eso ha hecho el PSOE. Por ejemplo, el estancamiento de oferta provocado por el latrocinio “público” y la burocratización al mercado del alquiler, ha incrementado los salarios muy por encima del aumento salarial.

Deja una respuesta