Ante el nuevo ciclo electoral

Hace falta otra izquierda

En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto una imperiosa necesidad: hace falta otra izquierda.

Los acontecimientos de los últimos meses lo evidencian con total claridad.

La derrota en Andalucía, donde no ha ganado la derecha sino que ha perdido la izquierda, en concreto casi 700.000 votos  entre PSOE y Adelante Andalucía.

Ante el problema que se dilucida en Cataluña, en el que está en juego la unidad el pueblo trabajador y la integridad territorial del país. Con una izquierda que asume los argumentos del discurso identitario, contemporizando con las élites independentistas.

¿Hay una izquierda que diga que defienda la unidad de todo el pueblo de las nacionalisdades y regiones de España?

En el golpe en Venezuela, ¿hay una izquierda que dice que, independientemente de la posición ante Maduro, que aunque no nos guste su política y tenga que rectificar sus errores, estamos en contra de la intervención imperialista norteamericana?

Hay una izquierda que marcha al compás que marcan sus diferencias políticas y sus urgencias electorales, anclada en debates estériles… ¿Pero hay otra izquierda que se plantee los problemas estructurales que están determinando la política del país: el proyecto de saqueo y degradación de nuestro país y la influencia del “viento popular”; la redistribución de la riqueza o la integación cada vez mayor en la estructura militar norteamericana?

¡Sí hay otra izquierda!

Desde febrero de 2014, cuando nació Recortes Cero -con el apoyo de casi 1.500 promotores- hay una alternativa que da una respuesta cabal a estos interrogantes. Y lo hace en su pensamiento, en sus programas generales y concretos para las nacionalidades y regiones y en la práctica del día a día, ante cada situación y encrucijada de la vida política, en manifiestos, declaraciones, actuaciones…

1.- Una izquierda por la redistribución de la riqueza

… Para que la salida de la crisis llegue al 90% de la población

“Redistribuir la Riqueza al Parlamento

Solo hay dos caminos posibles para España:Redistribuir la Riqueza o sufrir un aumento de los recortes y la precariedad para el 90%de la población.

El FMI, la Comisión Europea y el Banco de España amenazan con imponer nuevos recortes sociales y salariales tras el 26-J. Junto con una nueva reforma laboral y otra reforma de las pensiones que las recorte y avance hacia la privatización.

Ha llegado el momento de que la redistribuciòn de la riqueza entre en el Parlamento.

Nuestro país dispone de gran riqueza y de muchos recursos. (…) Solo que el 77% de la riqueza está bajo el control de un pequeño puñado de bancos, monopolios, grandes fortunas y el capital extranjero. (…)

No habrá futuro de progreso para las próximas generaciones si se sigue por el camino de una España exclusivamente volcada a los servicios, desmantelando el tejido productivo y entregando los derechos sociales y laborales a la voracidad de los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Necesitamos un nuevo modelo de crecimiento, que genere riqueza y empleo al servicio de los intereses de la mayoría… Que reindustrialice nuestro país…, y ecológicamente sostenible.

La alternativa es redistribuir la riqueza. Poner los inmensos recursos que monopoliza una minoría al servicio del desarrollo de la economía nacional y las necesidades de la población.

Redistribuir la riqueza subiendo salarios y pensiones son las primeras medidas que propone Recortes Cero – Grupo Verde. 

1ª. Redistribución salarial. Ningún salario por debajo de 1.000 euros netos al mes. Y ninguno por encima de 10.000.”(Del Programa Electoral de Recortes Cero – Grupo Verde, 26-J, 2016)

Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, destacó que coordinadora “define el movimiento que somos, con una pluralidad de sensibilidades ideológicas y políticas o de trayectorias personales que representa a la sociedad española”.

2.- Blindar las pensiones en la Constitución Para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

El Sistema Público de Pensiones es uno de los que más ataques y reformas está sufriendo para recortarlas y convertirlas en un negocio privado del capital financiero y los fondos extranjeros.

Recortes Cero es miembro asociado y promotor de la MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones). Participa activamente en todas sus campañas. Está contribuyendo a la recogida de 2 millones de firmas.

 Recortes Cero en la manifestación del 17 de marzo de 2018 por el blindaje de las pensiones convocada por la MERP

Apoya una alternativa que es expresión de un movimiento social que se basa en una política de frente amplio de unidad que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, une a quienes creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta por igual al 90% de la sociedad.

Y que ha recibido el reconocimiento y el premio por la “Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales”, concedido por la Generalitat Valenciana.

 Joanen Cunyat, coportavoz y cofundador de la MERP, recibe el premio por la “Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales” de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

3.- La izquierda que defiende “gobierno de progreso”… Mediante un acuerdo PSOE-UPodemos-Cs, una alternativa que demanda una mayoría social de progreso en la sociedad española

No estamos condenados a elegir entre un gobierno de la derecha, encabezado por el PP y dependiente de los votos de Vox (como el de Andalucía), o gobiernos en minoría hipotecados por las élites independentistas. Desde las elecciones generales de 2015 la mayoría social de progreso ha concentrado sus votos en tres fuerzas, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que juntos suman mayorías suficientes para formar gobiernos contra los recortes, por la regeneración democrática y que respondan a las necesidades sociales más urgentes.

Página 1 (de 3) del manifiesto que se publica en El Paí­s es 30 de agosto, coincidiendo con el debate de investidura

Página de uno de los 11 manifiestos por el “gobierno de progreso” publicados en el diario El País y otros medios.

La alternativa de “gobierno de progreso” se ha abierto paso impulsada por casi una decena de manifiestos y 15 páginas publicadas en el diario El País y en los diarios La Verdad y Opinión de Murcia en 2016 y 2017, promovidos por Recortes Cero. Pero sobre todo respaldada por miles de personalidades, profesionales, activistas sociales, sindicalistas, organizaciones… que, como se decía en los manifiestos llamaban: ”a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”.

4.-Que defiende la UnidadDel pueblo de las nacionalidades y regiones de España

“Una élite administrativa, representada por Mas, Puigdemont o Torra, ha usurpado el enorme poder de la autonomía catalana para blindar sus privilegios, ha ejecutado con una mano los recortes y, con la otra, ha saqueado las arcas públicas mediante tramas de corrupción como “el 3%”. (…)Solo desde el carácter plural y diverso de España es posible defender una unidad libre y solidaria de las diferentes nacionalidades y regiones, que nos permita avanzar en un proyecto de progreso compartido.No es cierto que la defensa de la unidad pertenezca a las fuerzas conservadoras o de derechas. Como no es cierto que Puigdemont o Torra representen al catalanismo progresista… La defensa de la unidad de nuestro país ha sido, y es, patrimonio de los sectores y del pensamiento más avanzado y progresista, de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas. Quienes hoy aspiramos a una Cataluña y una España diferentes nos reconocemos en esta tradición”.

 (Manifiesto¡YA ESTÁ BIEN! QUE NO NOS DIVIDAN, publicado en El Periódico de Cataluñael 20 de diciembre de 2018 firmado por más de 1.000 personalidades, profesionales y activistas de izquierdas)

5.-Activa en los movimientos sociales… Y en la defensa de la soberanía nacional para decidir sin imposiciones exteriores

Recortes Cero en las manifestaciones del 1º de Mayo. Defendiendo la Redistribución de la Riqueza en los salarios. En la creación de empleo: sí se pueden crear 2 millones de empleos productivos y de calidad, vinculados a la reindustrialización, la innovación tecnológica y el desarrollo de las nuevas energías. Financiados con un Fondo Especial de Fomento del Empleo de 100.000 millones de euros haciendo que los bancos devuelvan el dinero del rescate bancario”. (Programa Electoral 20-D, 2015)

La candidatura de Recortes Cero por Granada, respalda la candidatura de Kim Pérez, la activista trans recientemente galardonada por el ayuntamiento de Granda,  presentado la propuesta del Premio Nobel de la Paz para las trans de América Latina. Arropada por la coalición Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde.

“La propuesta no es para el colectivo trans o el LGTBI en general, sino que es una “propuesta estructural en la que nos jugamos las libertades de todo el mundo y el avance de la democracia”.

Kim Pérez.

3 comentarios sobre “Hace falta otra izquierda”

Deja una respuesta