Música

Green Punk

El próximo 19 de mayo sale a la venta el nuevo trabajo de Green Day, «21st Century Breakdown, para traerlo después el 29 de septiembre al Palacio de Deportes de Madrid y el 1 de octubre al Palau Sant Jordi de Barcelona. Año y medio de gira les espera. Del «American Idiot» con inspiración anti Bush a la muerte del sueño americano y sus raí­ces obreras

Hace 20 años que esta banda californiana asó de llamarse Sweet Children a llamarse Green Day, de Berckley a Oakland: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Al Sobrante. Con “Dookie”, su tercer disco, iniciaron la transición de la segunda oleada punk de los ´80 a un nuevo sonido menos embarrado y, quizás, desnaturalizado.Tré Cool sustituyó a Al Sobrante a la batería, que decidió iniciar su carrera en solitario por derroteros muy distantes del estilo Green Day – la tradición de cantautor norteamericano -. Jason White a la guitarra, Jason Freese a los teclados y el saxo, y Ronnie Blake a la trompeta, complementan la banda matizándola por diferentes flancos.En febrero de 1994, y tras abandonar a su primera discográfica, Lookout!, firman con Reprise Records y editan “Dookie” que les catapultará directamente al primer puesto de todas las listas con temas como “Basket Case”, con una vitalidad sonora muy alejada del adn punk que sembraba los circuitos en los que empezaron.A parte de la polémica “edulcorada” que acompañó al grupo tras su participación en Woodstock ´94 – se organizó una gran pelea de barro de la que tuvieron que salir trasladados en helicóptero desde la histórica explanada en la que se celebraba en concierto -, Green Day fueron muy criticado por propios y extraños. Por una parte por la simplicidad de sus temas y por otra por apartarse del corazón duro y rebelde del punk.“Insomniac”, su siguiente trabajo, se distanció enormemente del éxito de “Dookie”. EL grupo buscó reconciliarse con sus raíces punk, y ante un panorama musical alejado de las turbulencias sesenteras nada podía ser igual: “ni tanto ni tan calvo”. Aún así vendieron 2 millones de copias.En el 2000 se embarcaron en un nuevo intento de redefinir el sonido punk de Green Day, tanteando el pop “made in” Beattles y el estilo dylanero. En sus contenidos anduvieron un tanto perdidos: ya no hablan del adolescente rebelde, pero no pasan del individuo contra el mundo.Pero con “American Idiot” escribieron la ópera punk que buscaban. El sonido Green Day depurado, después de pelearse en locuras salseras y hasta con villancicos, como el que quiere probarlo todo para poder hacer algo bien. La banda abandona definitivamente su etapa de inmadurez musical.The Foxboro Hot Tubs fue el nombre que utilizaron para dar una gira por EEUU con otro tipo de estilo más garaje rock, haciendo escarceos falsamente anónimos; uno siempre pierde la vergüenza cuando nadie le conoce, ni sabe quién es. Se tiene más libertad y menos compromiso con una trayectoria. Aunque en este caso el enmascarado era conscientemente público.Ahora toca nuevo disco y suena a Green Day. A parte de mantener el vigor de alegría adolescente, el guitarreo se ha quedado definitivamente más cerca de los Ramones que de los Sex Pistols… aunque no pueden evitar dejes de Power pop que son agradecidos.

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