SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Grecia convoca referéndum sobre el plan de rescate

El primer ministro griego anunció inesperadamente un referéndum para aprobar el segundo acuedo de rescate de la UE que eleva la austeridad para su país, menos de una semana después de que fuera acordado con los acreedores internacionales en una cumbre de la Unión Europea.George Papandreou hizo la promesa en la noche del lunes en un discurso ante los legisladores rebeldes de su partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), pero no fijó una fecha específica para la votación.

“Tenemos fe en nuestros ciudadanos, creemos en su juicio y por lo tanto, en su decisión”, dijo Papandreou después de rechazar un llamamiento a celebrar elecciones anticipadas por parte de algunos políticos socialistas. “Todas las fuerzas políticas del país deben apoyar el acuerdo [de rescate]. Los ciudadanos harán lo mismo una vez que estén plenamente informados “.El movimiento del primer ministro reforzó las preocupaciones de que la política interna de Grecia esté fuera de control en medio de la creciente indignación popular por los recortes de empleo del sector público y los aumentos de impuestos. Las huelgas y manifestaciones violentas se han vuelto frecuentes en Atenas y otras ciudades.El referéndum también parece probable que cause alarma en Bruselas, París y Berlín después de que el Sr. Papandreu diera garantías en la cumbre del miércoles que Grecia estaba decidida a mantener un ritmo constante de reformas.

Un alto funcionario de la UE dijo al Financial Times que el Sr. Papandreou había parecido reticente sobre los componentes del paquete de rescate durante las conversaciones de presidentes y primeros ministrosde la UE en la cumbre de la semana pasada, pero nadie estaba preparado para el anuncio de referéndum que fue “como un rayo en un cielo sereno” (…)”Con una oposición irresponsable que está prometiendo a los votantes griegos la luna, es muy difícil ver cómo este referéndum se puede ganar”, agregó Sony Kapoor, director de Re-Define, una consultora económica. “La decisión es buena para la democracia, pero es probable que empeore la crisis del euro, añadiendo incertidumbre a su elevada fragilidad” (…)

Una encuesta de opinión publicada el domingo mostró que más del 60 por ciento de los griegos se oponen a los términos del nuevo rescate, que incluiría la eliminación de otros 100.000 empleos públicos durante los próximos tres años y grandes recortes en las pensiones.La votación se celebrará probablemente en enero, cuando los tenedores de bonos griegos se espera firmen una quita voluntaria del 50 por ciento que se está negociando con el Instituto Internacional de Finanzas (…) Un banquero de Atenas dijo: “Esta es una decisión preocupante del primer ministro. Podría hacer descarrilar todo el proceso, incluso antes de que esté correctamente iniciado” (…)

Deja una respuesta