Francisco Rodríguez Gómez. Portavoz de la Plataforma Soterramiento Granada

Granada sin tren, Granada en lucha

El pasado 8 de Abril, Granada se manifestaba en el tercer aniversario del aislamiento ferroviario de la ciudad. “1095 días sin tren en Granada”, rezaba una de las pancartas de la manifestación. Granadinos y granadinas demuestran cómo, al igual que en Murcia o Extremadura, la lucha ciudadana y vecinal avanza y gana apoyos en sus exigencias. Entrevistamos a Francisco Rodríguez Gómez, portavoz de la Plataforma Soterramiento Granada, del barrio de la Rosaleda, y co-portavoz de Marea Amarilla Granada.

Granada lleva tres años sin trenes y aún no hay fecha para el fin de la incomunicación, ¿a qué se debe?

El 7 de abril de 2015 se cerró la línea de tren porque, según decían, las obras del AVE necesitaban las vías para poderse realizar rápidamente. También dijeron que en 5 meses estarían acabadas y llegaría el AVE a Granada desde Antequera. Los 5 meses se han convertido en 3 años y creo que ni ellos mismos saben cuándo va a terminar este suplicio. Pretendían que para primavera ya estuviera terminado, de hecho las obras están prácticamente acabadas, ahora la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tiene que dar el permiso para que el trayecto se haga con seguridad. Creemos que la apertura será a finales de año o primeros de 2019, se esperarán a que se acerquen las elecciones municipales que es lo que les interesa.

Se estima que por culpa de la incomunicación se han perdido 420 millones de euros en este período, ¿por qué? ¿Cómo afecta la ausencia de trenes a la vida de la ciudad?

El estudio lo ha hecho la Diputación de Granada en base a los datos que ha proporcionado Adif de los últimos años. Granada estaba comunicada por dos vías, la de Moreda – Linares – Baeza, que iba hasta Madrid y Barcelona, y la de Loja (por donde ahora se pretende que vaya el AVE) que iba hasta Algeciras y Sevilla. Estos trayectos los hemos perdido, de ahí el cálculo que ha hecho la Diputación de unos 420 millones de euros en pérdidas económicas por los viajeros que han dejado de utilizar el tren para venir a Granada o salir de ella. Esto sin tener en cuenta los congresos, conferencias de la Universidad y otras actividades que se han dejado de hacer a causa de la mala comunicación.

Vuestras exigencias incluyen el soterramiento del tren en Granada y la licitación de la variante sur de Loja, ¿por qué creéis que son necesarias?

Por un lado, desde Marea Amarilla estamos reivindicando que soterren el tren en los dos últimos kilómetros, a la entrada de Granada, para que los barrios puedan comunicarse. Queremos eliminar las barreras que hay entre los barrios, para que los vecinos nos podamos comunicar. Así, media ciudad se vería beneficiada: los barrios de la Chana, Rosaleda, Pajaritos, Camino de Ronda, Distrito Beiro…“Dijeron que en 5 meses estarían acabadas las obras y llegaría el AVE a Granada y ya llevamos 3 años sin tren”

Por otro lado, exigimos que la vía que pasa por Loja vaya por su variante Sur, unas obras que ya empezó el Ministerio hace unos años y las dejó abandonadas por falta de recursos. Lo que pretendemos es que la alta velocidad vaya por la Sierra de Loja, por donde va la autovía hacia Málaga, sacarlo así del centro de Loja y quitar las barreras, pasos a niveles y no invadir los túneles del siglo XIX que hay en la ciudad. Además esta sería la mejor manera de asegurar la eficacia del futuro Corredor Mediterráneo, que esperemos que comunique a Granada con Málaga.

También tenéis una demanda muy concreta e inmediata: la recuperación de la línea de Moreda, ¿qué pretende esta exigencia?

La reconexión por Moreda permitiría que dejemos de estar aislados. Todos los días van y vienen trenes de Almería a Granada por la vía de Moreda, y por esta misma vía se comunica Almería con Madrid y Barcelona. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué Granada no puede estar conectada con estas ciudades? Estamos pidiendo la reconexión por Moreda porque se puede hacer de un día para otro, porque tarde lo que tarde, aunque sean 5 horas, permitiría conectar a Granada por tren con la capital, una opción que llevamos 3 años sin tener.“Este es un movimiento vecinal y ciudadano, al margen de cualquier tipo de partidismo, que nos estamos organizando para luchar. Además estamos en contacto con Jaén, Almería y Murcia.”

El ministerio pretende desmantelar esa vía y que nos acostumbremos a ir por Antequera, por eso no quiere poner los trenes y dice no van a ser competitivos. Sin embargo, un arreglo de la vía y de los trenes permitiría acortar el trayecto a 4 horas, no habría tanta diferencia con la alta velocidad, supondría un gasto mucho menor y por supuesto, impediríamos que se pierda esa vía de comunicación.

¿Quiénes lleváis esta batalla adelante? ¿Cómo os organizáis?

En el año 2015 surge Marea Amarilla, a partir de la Asociación de Vecinos de la Chana, que es el segundo barrio más habitado de Granada y por donde transcurre la entrada del tren a la ciudad. En segundo lugar se une la Asociación de Vecinos del Barrio la Rosaleda, que es el más afectado porque los pisos están más cerca de las vías, y la Asociación de Vecinos de Bobadilla, situado junto al Barrio de la Chana. También se suman “AVE sí pero no así” de Loja, que exige la vertiente Sur para las vías del tren, y Salvemos la Vega, una asociación que engloba multitud de plataformas ciudadanas de protección de la vega y del Medio Ambiente en la provincia.

Estas cinco asociaciones formamos Marea Amarilla, hemos estado reivindicándonos, sacando la gente a la calle para que el Ministerio de Fomento las escuche y se lleven adelante, y seguimos en la lucha.

¿Estáis en contacto con batallas similares que se están llevando en otras ciudades?

Estamos en contacto con Murcia, han venido en una ocasión y estamos esperando para asistir a una próxima manifestación que hagan ahí también. Además, estamos en contacto con la lucha del ferrocarril de Almería, que tiene también grandes problemas para que el ferrocarril llegue en condiciones y enlazar el Corredor Mediterráneo con Granada. Y también estamos coordinados con Jaén, a la quieren dejar prácticamente aislada. Van a dejar abandonada la vía que viene Madrid y pasa por Linares – Baeza, dejando a provincia marginada, ya que Jaén no está en el trayecto Madrid – Sevilla ni Granada – Antequera – Madrid.

¿Cómo valoráis la acogida de los granadinos y granadinas el pasado 8 de Abril?

Nosotros estamos convocando todo lo que podemos, intentando concienciar a los ciudadanos. Tenemos mucha oposición por parte de ciertas entidades políticas y ciertas asociaciones que no les interesa que estemos, e inmediatamente después de ponernos a trabajar empiezan a criticarnos, haciendo acusaciones falsas para hacer daño e intentar manipular. Nosotros a quien más criticamos es al gobierno central, y como ahora mismo está gobernado por el Partido Popular, desde el PP dicen que estamos con los del PSOE. Y cuando hablamos de la Junta de Andalucía, como es del PSOE, nos dicen que estamos con Podemos… Esas son las acusaciones falsas naturalmente. Este es un movimiento vecinal y ciudadano, al margen de cualquier tipo de tendencia política y cualquier partidismo, que nos estamos organizando para luchar.

¿Qué próximas actuaciones tenéis previstas?

Tras la última manifestación del 8 Abril por los 3 años de aislamiento, vamos a seguir denunciando la entrada del ferrocarril en superficie, exigiendo la variante sur y el fin del aislamiento ferroviario. Además estamos entregando unos premios “Caballo de Atila”, por los destrozos en la provincia de Granada. El primero se lo dimos a Ana Pastor, la ministra de Fomento en 2015, que decretó que se interrumpiera el tráfico ferroviario para inaugurar el AVE. Ahora estamos preparando un segundo premio para un responsable de Adif, y seguiremos con las entregas y la lucha.

Deja una respuesta